Hazte socio ya!
RSS

El incendio forestal declarado este jueves en los municipios alicantinos de Jávea y Dénia está «estabilizado» y «sin llamas», según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Todos los efectivos terrestres van a mantenerse durante la nochepara realizar labores de repaso y de vigilancia. Se investigan las causas del incendio para conocer la causa real. Además, el 112 ha informado en su cuenta de Twitter que los desalojados, prácticamente, han regresado a sus hogares paulatinamente.

Los medios aéreos se retirarán al anochecer y mañana al amanecer se incorporarán algunos para seguir con tareas de sellado del perímetro.

deniaaa--575x323

El fuego declarado este jueves en la zona del Montgó, en la localidad alicantina de Jávea, ha afectado a 439 hectáreas de superficie, de las que 413 son forestales, según la primera estimación que ha facilitado el Centro de Coordinación de Emergencias en su perfil de Twitter.

En la extinción del incendio han trabajado 15 medios aéreos, cinco de los cuales han sido enviados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, además de 21 autobombas, 120 bomberos del Consorcio Provincial, así como brigadas y la Unidad Militar de Emergencias. En total, entre 400 y 500 personas han realizando labores de extinción, según Emergencias de la Generalitat Valenciana.

El fuego afecta a monte bajo del Parque Natural del Montgó y ha obligado a desalojar a unas 1.400 personas de la vecina localidad de Denia, que han sido atendidas en el Polideportivo de Jávea. En este último municipio se ha evacuado también durante la jornada a 400 personas por prevención, pero ya han regresado a sus casas. Además, la carretera de Las Planas, que une ambas poblaciones, continúa cortada.

Así lo explicó en la noche de este jueves el conseller de Gobernación de la Generalitat valenciana, Luis Santamaría, que se desplazó al lugar del incendio e informó del operativo que permanece activo para luchar contra el fuego, informa el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

El conseller manifestó que «las labores de extinción a lo largo de esta noche se han centrado en parar el flanco izquierdo, cercano a la carretera de Dénia, y en el flanco derecho, localizado en el inicio del incendio al haber girado el viento por tarde, donde se ubicará a la UME» . También se han protegido las casas diseminadas.

Ahora, los trabajos se centran en las zonas escarpadas, de barranco y de difícil acceso para acotar el fuego.

Medios aéreos

Desde las 7.30 horas del viernes los medios aéreos se han incorporado, de manera escalonada, a las labores de extinción.

Entre las áreas que han precisado evacuación figuran las urbanizaciones de La Llosa del Castañar, Las Niñas ,Torre del Hierro, Los Molinos, el Hotel Les Rotes, el camping Los Pinos y chalets diseminados en Dénia. Por su parte, Cruz Roja ha intervenido también con la embarcación de Salvamento marítimo para desalojar a las personas ubicadas en las calas.

Santamaría ha agradecido la solidaridad de la Asociación de Hosteleros al ceder camas a las personas mayores y con dificultades, así como el esfuerzo y trabajo de todo el personal que está participando en la intervención.

«Desastre monumental»

Por su parte, el alcalde de Jávea, José Xulvi, ha asegurado que el incendio declarado este jueves en la zona supone un «desastre monumental» que afecta al parque natural del Montgó. Sobre el desalojo de los vecinos, ha explicado que el fuego no ha afectado a las viviendas aunque no podrán regresar a sus casas mientras «esté activo».

«Confío en que lo más pronto posible se pueda controlar el fuego y podamos recobrar la normalidad», ha explicado Xulvi en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. El alcalde ha resaltado, no obstante, el «tremendo» daño ambiental que ha causado el fuego que ha llevado«hasta la misma orilla del acantilado».

En cuanto a las causas del incendio, ha dicho que están siendo investigadas tras haberse localizado el lugar del inicio del mismo. «Fue un día de muchísimo calor, un calor muy seco y, hacia las cuatro de la tarde, se iniciaron las llamas que, de manera rapidísima, se propagó y cuando parecía que ya estaba más o menos controlado, el cambio de viento produjo que volviese hacia arriba«, ha explicado Xulvi.

Fuente: ABC

Comments are closed.

El pasado 25 de septiembre La Guardia Civil y el C...

El pasado 25 de septiembre La Guardia Civil y el ...

Heridos tres guardias civiles al ser recibidos a t...

FUENTE: El País Al filo del atardecer, Ciri y Cabrera se ...

DETENIDO EN ANDORRA EL "RAMBO DE REQUENA"...

FUENTE: El Heraldo Andorra revivió este lunes el episodio más negro ...

MUERE EL OCTAVO GUARDIA CIVIL POR COVID-19...

FUENTE: El Correo de Andalucía El cabo mayor de la Guardia ...

MUERE EL PRIMER GUARDIA CIVIL EN EXTREMADURA POR C...

Fernando Santiago Caminero, de 62 años de edad, era un ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines