Hazte socio ya!
RSS

Agentes de la Policía junto al cadáver de la joven cerca del Centro Comercial de Estepona (Málaga)
Efe

El fuerte temporal de lluvia que ha anegado hoy diversas zonas de Andalucía, sobre todo de la provincia de Málaga, se ha cobrado la vida de una mujer de 26 años, que ha sido hallada muerta en un club de alterne de las inmediaciones del Centro Comercial de Estepona, Málaga.

 Agentes de la Policía junto al cadáver de la joven cerca del Centro Comercial de Estepona (Málaga)

En La Línea de la Concepción, Cádiz, el temporal de lluvia ha causado este domingo por la noche el fallecimiento de un trabajador de una empresa eléctrica en el municipio. Con los escasos datos que se disponen hasta el momento se sabe que una cuadrilla de trabajadores de una empresa eléctrica estaba trabajando en un centro de transformación del Zabal, y una riada se habría llevado por delante a estas personas perdiendo la vida una de ellas.

De esta manera, se trataría de un un segundo fallecimiento vinculado con el temporal de lluvia que ha afectado este domingo a Andalucía, especialmente a las provincias de Málaga y Cádiz.

Encerrada en un club de alterne

La cara más dramática del fuerte temporal que azotó ayer la provincia de Málaga tuvo lugar en Estepona, donde una mujer fallecía ahogada a consecuencia de las fuentes precipitaciones registradas. «Se trata de una mujer rumana de 26 años que en el momento de producirse los hechos no llevaba la documentación. Se subió a la barra del local y llamó a los Bomberos», aseguraron fuentes policiales consultadas por este periódico.

La angustia que pudo vivir la joven fue desoladora. Se encontraba durmiendo en el interior del club de alterne California, próximo al Centro Comercial Costa Sol, cuando probablemente se despertó al notar cómo iba entrando el agua en el local.

Una dotación del parque de Bomberos de Estepona y una unidad de rescate acuático acudieron hasta el establecimiento. «Eran las 09:30-10:00 de la mañana aproximadamente cuando fuimos. La mujer estaba encerrada. Murió ahogada. Estaba en un sótano y el agua llegaba hasta el techo», explicaron fuentes de Bomberos a LA RAZÓN.

«La pregunta es: ¿por qué estaba allí? La puerta estaba cerrada y no pudo salir», añadieron.

De hecho, investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV)y de la Científica investigan el fallecimiento de la joven, por si se tratase de un caso de trata de blancas y pudiera ser un homicidio involuntario dado que la mujer estaba atrapada en el interior del club de alterne.

Una amiga de la joven relató a Efe que la ahora fallecida llegó a avisarla telefónicamente de la inundación del local y que ella le aconsejó que se subiera al mostrador mientras acudían a rescatarla. Pero cuando llegaron los efectivos de bomberos ya nada se pudo hacer por la mujer, «había fallecido». Según fuentes policiales, la joven «se había subido a la barra del local».

Por el momento, oficialmente la Policía ni la Subdelegación de Gobierno quisieron concretar detalles sobre el fallecimiento de la joven. Si bien, el local está bajo custodia policial», precisaron fuentes policiales.

Por otra parte, el fuerte temporal ha sembrado el pánico entre los vecinos de las localidades afectadas. «Llevamos dos días sin salir de casa, está el centro inundado», explicó Ángel un vecino desde su apartamento en Málaga, donde el fuerte temporal ha provocado cantidad de incidencias y inundaciones a lo largo del día.

Desde Estepona, Sabrina relataba que el local donde trabaja, al igual que otros de la zona, se ha visto dañados por el temporal. «Al llegar esta mañana nos hemos encontrado el local inundado, había estado entrando agua por la ventana toda la noche. Si hemos podido abrir al público ha sido gracias al trabajo conjunto de todos». En la estación de servicio El Saladillo, próxima al Club California, una empleada explicaba «que se les había cortado la luz varias veces y que tenían goteras». En Cártama, «el centro de salud ha sido una de las zonas más afectados, también se han inundado garajes, sótanos…», relató Ana desde su domicilio. «Gracias a Dios estamos todos bien», añadió.

Así, en Cártama se ha evacuado a un grupo de personas al polideportivo municipal tras ser rescatadas, algunas de ellas de tejados de viviendas y una pareja del capó de un coche, según ha relatado a Efe el alcalde, Jorge Gallardo, quien también ha participado en el rescate de una veintena de galgos atrapados en un refugio, junto a un grupo de voluntarios que han intervenido con pequeñas embarcaciones tipo piraguas.

tweet-gc

Muy cerca de esta localidad, en Alhaurín de la Torre, se han llevado a cabo una treintena de rescate, entre ellos, uno “a nado” de una familia con nueve niños en la zona de El Romeral.

Prueba de la persistencia de las precipitaciones son los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): en Estepona, donde también se ha inundado el centro de salud y se ha derrumbado un muro, se han recogido 201,6 litros por metro cuadrado hasta las 13.30 horas; en el puerto de Marbella se han contabilizado 193 hasta las 12:00 horas; 158,6 litros en Manilva; 153,2 en la localidad de Benahavis y 134 litros por metro cuadrado en Coín.

La Alquería, Marbella y Mijas son otras de las localidades afectadas por el temporal, que ha obligado a suspender el servicio de metro de Málaga capital.

Las consecuencias del viento y la lluvia afectan también a la provincia de Cádiz, pues se han cortado dos tramos de vía férrea con Sevilla y no funcionan las dos líneas de catamaranes que unen la capital gaditana con los municipios de El Puerto de Santa María y Rota.

La Aemet prevé que la borrasca atlántica se sitúe mañana lunes en el entorno del golfo de Cádiz, y que continúen las precipitaciones en Málaga, donde la alerta roja de hoy ha pasado a ser naranja y mañana será amarilla.

También habrá lluvias persistentes en la fachada mediterránea de la Península, zonas donde serán localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta; la Aemet publica aviso de alerta amarilla para mañana por lluvias en Valencia, Alicante, Castellón, Tarragona y Girona. EFE

Plan 2 de emergencias

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha elevado a situación 2 el Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga. Se trata del nivel provincial del plan e implica que las actuaciones serán dirigidas por el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, que ya se ha incorporado al centro 112 y se encuentra al frente de la reunión del Comité Asesor del Plan.

En el citado plan provincial se integran aquellos de los municipios afectados con sus operativos, a los que se suman otros de ámbito provincial. En esta fase del plan de emergencias por inundaciones, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) malagueño pasa a actuar como Centro de Coordinación Operativa (Cecop); mientras que el Centro Regional desarrolla el seguimiento de las actuaciones.

Las precipitaciones que siguen afectando a los distintos municipios de la provincia, especialmente a la capital malagueña, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre aunque también a Alora, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Coín, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox, Fuengirola, Manilva y Casares, San Pedro de Alcántara y Guaro, han motivado que las salas de coordinación del 112 hayan gestionado, hasta las 11.00 horas, un total de 628 de incidencias.

Las tipologías más repetidas a causa de las precipitaciones y el viento se refieren a anegaciones en garajes, bajos de viviendas, locales comerciales y de restauaración, así como a la acumulación de agua en la vía pública por falta de drenaje del alcantarillado debido

a la gran cantidad de agua caída en poco tiempo. Asimismo, el servicio del metro de Málaga se ha visto suspendido por la entrada de agua al mismo, viéndose inundado.

Las anegaciones representan hasta 533 del total de las incidencias gestionadas. A estos casos se suman las incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, balsas de agua, desprendimientos de ladera y piedras y barro en las calzadas (29), así como las anomalías en servicios básicos (40), los derrumbamientos y caídas (26) de ramas y árboles, así como otros elementos del viario como señales y carteles.

Incidencias en carreteras

La red de carreteras malagueñas también se ha visto afectada por las precipitaciones. Es el caso del desprendimiento de ladera que provoca el corte total de la A-397, en el kilómetro 28 en Benahavis. En este sentido, el Centro de Control de Tráfico ha informado, también, del corte de la A-7 en el kilómetro 173, por una gran balsa de agua. La misma vía presenta también un corte total desde el kilómetro 146,5 hasta el kilómetro 144,2 por inundación de la calzada.

De igual modo, la A-7 también se encuentra cortada en ambos sentidos desde la entrada del Palacio de Congresos de Estepona. Por otra parte, se ve afectada la circulación en la carretera de Villanueva de la Concepción a Villanueva del Cauche por la acumulación de rocas, piedras y ramas que impiden el tránsito de vehículos.

Sin llegar a cortarse el tráfico se han visto afectadas la A-343,

a cinco kilómetros de Alora, donde la acumulación de barro dificulta el tráfico, así como la MA-5401, en el kilómetro 17, en Casarabonela por desprendimientos, es el caso también de la A-7054 en Pizarra.

Avisos y consejos

La provincia de Málaga también tiene activado el aviso rojo por lluvias hasta las 13.00 horas en las zonas de Sol y Guadalhorce con precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora. Por su parte, aviso amarillo por lluvias hay vigente en las comarcas de Ronda, Antequera y la Axarquía para este domingo 4 de diciembre. En la zona de Ronda, se prevé el aviso amarillo por lluvias durante todo el día con una precipitación acumulada en una horade unos 20 litros por metro cuadrado.

En similares circunstancias se encuentra la zona de la Axarquía, en donde se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias durante todo el domingo, con una precipitación acumulada en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrado.

La zona de Antequera, a su vez, mantiene activado el aviso amarillo por lluvias entre las 00.00 horas y las 12.00 horas del día 4 de diciembre, con una acumulación estimada de lluvia en una hora de 15 litros por metro cuadrado.

Ante esta situación de aviso por lluvias, Emergencias Andalucía ha recomendado retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También ha aconsejado no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Los automovilistas, han recordado, deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, han expresado, se debe atravesar con velocidadcorta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. Después es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con los vehículos por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua. La fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, se deben cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.

No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Ante cualquier situación de emergencia, han recordado que se debe llamar al Teléfono Unico de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año. También puede informarse de la situación a través de las cuentas oficiales en redes sociales de 112 (@E112Andalucia y https://www.facebook.com/E112Andalucia/)

 

Cortes ferroviarios

Las intensas lluvias que caen en el suroeste de Andalucía han obligado a cortar dos tramos de vía férrea entre Osuna y Pedrera, en la provincia de Sevilla, y en la localidad gaditana de San Roque, según han informado a Efe fuentes de Renfe. La incidencia en el tramo entre Osuna y Pedrera ha afectado a cuatro trenes de media distancia que cubren las líneas entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Almería.

En estos casos, los pasajeros han sido trasladados por carretera y han reanudado viaje por tren, una vez salvado el tramo afectado por el agua. En San Roque, un tren de media distancia que cubre la línea Algeciras-Granada se ha visto afectado y el servicio se hace por carretera. También se ha visto afectado el larga distancia Algeciras-Madrid, cuyos viajeros van por carretera hasta Antequera y después siguen viaje por tren. Según las fuentes, aún no hay una previsión sobre el tiempo que estarán cortadas las vías, en las que están trabajando personal del Administrador de Infraestructuras Ferrorivarias (ADIF).

FUENTE: LA RAZÓN

Comments are closed.

UN HOMBRE DEGOLLA A SU PROPIA HIJA PARA VENGARSE D...

Una tranquila tarde de domingo en la ciudad de Alzira ...

AL MENOS 27 MUERTOS EN UN TIROTEO EN TEXAS...

El pueblo de Sutherland Springs, en las afueras de la ...

DOS FALLECIDOS Y DIEZ HERIDOS EN UN INCENDIO EN BU...

Los vecinos de la calle La Bosca de Burriana, una ...

ACCIDENTE DE AVIÓN F18 ESTRELLADO AL DESPEGAR DE ...

El piloto de un avión militar F18 ha fallecido al ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines