Hazte socio ya!
RSS

Un alumno armado con una ballesta y un puñal mata a un profesor en un instituto de Barcelona

  • El joven también ha herido a otras cuatro personas en el centro educativo
  • El presunto autor es un estudiante de segundo de ESO de 13 años
  • Ha sucedido en el instituto Joan Fuster, en el barrio de La Sagrera

Un alumno de segundo de ESO ha irrumpido este lunes por la mañana en su instituto de Barcelona armado con una ballesta de fabricación casera y un machete y ha matado a un profesor y provocado heridas a otras cuatro personas que estaban en el centro educativo Joan Fuster, situado en el barrio de La Sagrera.

El chico, que permanece en un centro hospitalario para que se evalúe su estado físico, psíquico y psicológico, ha llegado al Instituto Joan Fuster de Barcelona con retraso, hacia las 09.15 horas, armado con la ballesta, el machete y una mochila con una lata de líquido inflamable, que no ha llegado a utilizar, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

El presunto agresor tiene 13 años, razón por la que no puede ser imputado. Tras ser identificado por los Mossos y custodiado en el interior del centro, ha sido trasladado a un centro hospitalario para practicarle un examen médico y valorar su estado psiquiátrico y psicológico.

Técnicos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del departamento de Bienestar Social de la Generalitat se encargarán del diagnóstico de la situación del menor, pendiente de si pasa a disposición de la Fiscalía de menores.

El fallecido llevaba dos semanas en el instituto

Los hechos han sucedido sobre las 09.15 horas de la mañana, cuando el alumno ha llegado con retraso a su clase, que había comenzado a las ocho de la mañana. Ha llamado a la puerta y una profesora, que imparte Lengua Castellana, le ha abierto, momento en el que ha sacado la ballesta y ha disparado contra ella, provocándole heridas de diversa consideración.

A continuación, el agresor ha asestado una puñalada en la pierna con su machete a una de las alumnas, hija de la profesora a la que había herido inicialmente con un golpe de ballesta, cuando quería ayudar a su madre, según las mismas fuentes.

Posteriormente, según algunos testigos, el chico ha sacado una especie de cóctel molotov de su mochila -que había montado en una botella de cerveza- y ha amenazado con hacerlo estallar, por lo que los alumnos de la clase se han asustado, han empezado a chillar y han tratado de huir.

Ataque mortal a un profesor sustituto

El chico salió de la clase donde inició su ataque y subió al rpimer priso, donde varios alumnos estaban ya fuera de las aulas, debido al griterío procedente de la planta baja.

Un profesor de Ciencias Sociales que daba clase cerca de esta zona se ha acercado al lugar para ver qué ocurría, momento en el que el alumno le ha apuñalado con el machete en el tórax, provocándole lesiones que han acabado con su vida.

La víctima mortal es un joven profesor de 36 años, procedente de Lleida, que llevaba diez días en el centro ejerciendo como sustituto, según las mismas fuentes.

Después, el agresor ha entrado a otra clase y ha atacado a otro alumno con el arma blanca que llevaba, según las mismas fuentes. También ha agredido a una profesora de Matemáticas que estaba haciendo guardia en el centro y que ha resultado herida leve en una oreja.

Tras cometer sus ataques, el menor fue reducido por un profesor de Educación Física, que ha tratado de calmarle. El joven, muy alterado, contó que desde hacía semanas oía voces que le animaban a matar a los profesores y a sus compañeros de clase, según varios testigos.

Tres de los cuatro heridos han sido atendidos en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. La profesora agredida con la ballesta ha salido del hospital tras ser atendida por una contusión en la cara. Los dos alumnos heridos -la hija de 13 años de dicha profesora y un niño de 13 años- siguen hospitalizados en observación, aunque fuera de peligro.

Ballesta hecha de madera y bolígrafos

Según ha explicado un testigo, cuando han visto pasar corriendo al presunto agresor han salido todos corriendo de la clase hacia el patio, donde se han encontrado con los escolares de segundo que habían salido huyendo. Algunos de los alumnos han tenido que ser atendidos por crisis de ansiedad.

Los estudiantes también han asegurado que el agresor ha tirado la ballesta, hecha con madera y bolígrafos, a una papelera, antes de salir corriendo. Según estos testigos, la ballesta que ha utilizado su compañero disponía de regulador para disparar y estaba tuneada, aunque no era un artefacto elaborado en casa.

Por contra, los investigadores sospechan que las flechas que disparaba el menor sí que eran caseras, ya que podría tratarse de un artilugio montado con bolígrafos, según las mismas fuentes.

Avisó de que iba a matar a todos los profesores

Compañeros del presunto agresor han explicado que el joven había repetido en varias ocasiones la semana pasada de que iba a matar a todos los profesores y luego se iba a suicidar.

De hecho, varios han asegurado que llevaba tiempo planeándolo y tenía una lista con nombres, pero que consideraron que era una broma. Los investigadores han descartado que el alumno tuviera tal lista, según fuentes cercanas al caso a las que cita Europa Press.

En su pupitre de clase había dibujados símbolos nazis, como una cruz gamada, según las mismas fuentes. Tras ser identificado y permanecer bajo custodia policial en el centro, el joven ha sido trasladado a un hospital de Barcelona para someterse a un reconocimiento físico, psíquico y psiquiátrico. Los profesores de la escuela han llamado inmediatamente a los padres del chico, que han acudido a la escuela.

Los alumnos declararán ante los Mossos

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los alumnos que han sido testigos directos de la agresión prestarán declaración en las próximas horas y días ante la policía acompañados por sus padres, al ser menores de edad.

Los Mossos, que han tomado fotografías, huellas y han recogido datos dentro del instituto, han ofrecido a los padres el traslado a comisaría, aunque las familias que lo prefieran podrán llevar a los adolescentes por su cuenta a prestar declaración como testigos.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también ha acudido al centro de inmediato, situado cerca de la avenida Meridiana de Barcelona.

Fuente: RTVE

Comments are closed.

El pasado 25 de septiembre La Guardia Civil y el C...

El pasado 25 de septiembre La Guardia Civil y el ...

Heridos tres guardias civiles al ser recibidos a t...

FUENTE: El País Al filo del atardecer, Ciri y Cabrera se ...

DETENIDO EN ANDORRA EL "RAMBO DE REQUENA"...

FUENTE: El Heraldo Andorra revivió este lunes el episodio más negro ...

MUERE EL OCTAVO GUARDIA CIVIL POR COVID-19...

FUENTE: El Correo de Andalucía El cabo mayor de la Guardia ...

MUERE EL PRIMER GUARDIA CIVIL EN EXTREMADURA POR C...

Fernando Santiago Caminero, de 62 años de edad, era un ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines