Hazte socio ya!
RSS

La Guardia Civil española es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como Cuerpo de Seguridad del Estado, la Constitución le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, todo ello bajo la dependencia del Gobierno de la Nación.

Tiene una doble dependencia: Del Ministerio de Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar. Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas al Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de todas las normas y reglamentos relacionados con los diferentes Órganos de las Administraciones Central y Autonómica.

Fue fundada en 1844, durante el reinado de Isabel II. El Mariscal de Campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, propuso al Gobierno la creación de una fuerza de Infantería y Caballería para la “conservación del orden público y el auxilio que se reclame para la ejecución de las leyes”. Pretendía de esta forma atajar la gran inseguridad rural provocada por el bandolerismo y crear un Cuerpo nacional de mantenimiento del orden público.

Misiones:Como uno de los componente fundamentales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil tiene la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Ley Orgánica 2786, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad define las competencias funcionales y territoriales de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado, y en especial las de la Guardia Civil. (Fuente: Dirección General de la GC)

UN TERRORISTA MATA A 3 PERSONAS EN LONDRES...

Cuatro muertos y 20 heridos en un ataque en ...

DOS MARINEROS HERIDOS TRAS EL CHOQUE DE UN MERCANT...

Los dos marineros heridos del pesquero hundido en Barcelona están ...

DOS ANCIANOS FALLECEN EN EL FUEGO DE UNA CASA DE A...

El matrimonio, de 90 y 84 años, ha muerto en ...

EL ICONO DE LA LUCHA CONTRA LA LEUCEMIA, PABLO RÁ...

Cientos de personas han despedido hoy al joven marbellí Pablo ...

ADIÓS A ANTONIO MUÑOZ RIBES...

Este 2017 nos ha dejado Antonio Muñoz Ribes, que fue ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines