Hazte socio ya!
RSS

Propuestas de nombramiento de Guardia Civil Honorario.

Circular número 5, dada en Madrid a 11 de julio de 2006

ASUNTO: Propuestas de nombramiento de Guardia Civil Honorario.

En el compromiso cotidiano de la Guardia Civil con la sociedad española suelen ponerse de manifiesto lazos de singular vinculación entre nuestra Institución y algunos de sus ciudadanos e instituciones, quienes como prueba de cariño y devoción auspician desinteresadamente los valores del Cuerpo y la valía de su trabajo.

La figura del Guardia Civil Honorario, creada por Orden General número 9, de 27 de abril de 2000, busca corresponder las conductas señaladas con un testimonio que, más allá de la merecida gratitud, forje un vínculo robusto y permanente de los homenajeados con la Guardia Civil.

Así, quedan reconocidos, en cierta medida, los méritos y comportamientos de quienes por su apoyo y colaboración desinteresada y por su adhesión permanente y contrastada se hacen merecedores de este alto reconocimiento que dispensa nuestra Institución.

Según la Orden General antes mencionada, los méritos extraordinarios contraídos con el Cuerpo deben ser valorados en expediente sumario que a tal efecto se inicie en el seno del Consejo Superior de la Guardia Civil, para dilucidar la procedencia o no del nombramiento como “Guardia Civil Honorario”, elevando el dictamen correspondiente.

La experiencia acumulada tras el tiempo transcurrido desde la creación de esta figura aconseja dictar algunas directrices referentes a la información que las Unidades del Cuerpo habilitadas deben aportar en las propuestas de nombramiento que formulen para iniciar el procedimiento y documentar el expediente sumario.

Por ello, en virtud de todo lo anterior se dictan las siguientes instrucciones:


Primera. Núcleo esencial de la propuesta.

Por encima de cualquier otra consideración, debe subrayarse que toda propuesta de nombramiento que se eleve ha de centrarse en destacar y fundamentar el comportamiento meritorio o la trayectoria de dedicación o colaboración intachables con la Institución, pues ha de ser la justa valoración de estos hechos la que conduzca favorablemente a la concesión del nombramiento como Guardia Civil Honorario.

 

Segunda. Rigor en la apreciación y en el contenido.

Resulta primeramente esencial que la consideración de incluir en la propuesta de nombramiento los méritos o la trayectoria de dedicación o colaboración del candidato con la Institución se realice con criterios de apreciación exigentes y rigurosos.

Además, para valorar si los actos de notoriedad o méritos que concurran en el interesado pueden hacer a su titular acreedor a ser distinguido como Guardia Civil Honorario, será necesario expresar y justificar en la propuesta la presencia de las siguientes circunstancias relativas a su comportamiento o trayectoria:

 

– Actuación desinteresada: comportamiento generoso y desprendido con el Cuerpo sin buscar ni pretender favor o benevolencia.

– Relación permanente: ejercicio de conductas hacia la Institución próximas y reiteradas, que no se limiten a contactos puntuales y circunstanciales.

– Notoriedad contrastada: actitud hacia el Cuerpo notoria y destacada, que sobresalga de lo que implicaría una relación normal de los ciudadanos con la Institución.

– Beneficio cuantificable: resultado favorecedor para la Institución, que pueda ser constatable, a ser posible, por parámetros objetivos.

Tercera. Contenido de la propuesta.

Debe apelarse a la sumariedad de la información que se aporte, concisión que no es incompatible con la emisión de un testimonio suficientemente demostrativo de los méritos y actos de notoriedad que el propuesto haya evidenciado en amparo y patrocinio de nuestra Institución.

Para orientar la remisión de propuestas y evitar el traslado de información superflua o innecesaria, se adjunta como Anexo un compendio de los aspectos a los que deberá ajustarse la proposición planteada.

ANEXO

1. DATOS GENERALES.

– Nombre y apellidos.

– Lugar y fecha de nacimiento.

– Domicilio.

2. TRAYECTORIA PERSONAL.

– Formación académica (estudios realizados y centros en los que fueron recibidos).

– Desarrollo profesional (ocupaciones y trabajos más relevantes que ha desempeñado).

– Cargo, cometido u ocupación que desempeña en la actualidad.

3. MERITOS APRECIADOS EN FAVOR DE LA INSTITUCION.

– Trabajos o servicios.

– Estudios o publicaciones.

– Vinculación actual con el Cuerpo (descripción de hechos, circunstancias y relaciones que mantiene o ha mantenido con la institución).

– Hechos notables y distinguidos a favor del Cuerpo y/o de sus miembros. (Consistirán en una breve reseña descriptiva que pueda poner de manifiesto la conducta meritoria y en la que se expresen las circunstancias aludidas en la instrucción segunda de la presente Circular.)

4. RECOMPENSAS.

– Condecoraciones de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil y de otro carácter se le hayan concedido (con lugar y fecha de imposición.)

5. OTROS.

– Cualquier otro aspecto digno de destacar que redunde en ilustrar los actos meritorios que ha desempeñado el propuesto.

(Igualmente respecto a éstos se predica la necesidad de recoger las circunstancias aludidas en la instrucción segunda de la presente Circular).

EL DIRECTOR GENERAL,

JOAN MESQUIDA FERRANDO

 

 

UN HOMBRE DEGOLLA A SU PROPIA HIJA PARA VENGARSE D...

Una tranquila tarde de domingo en la ciudad de Alzira ...

AL MENOS 27 MUERTOS EN UN TIROTEO EN TEXAS...

El pueblo de Sutherland Springs, en las afueras de la ...

DOS FALLECIDOS Y DIEZ HERIDOS EN UN INCENDIO EN BU...

Los vecinos de la calle La Bosca de Burriana, una ...

ACCIDENTE DE AVIÓN F18 ESTRELLADO AL DESPEGAR DE ...

El piloto de un avión militar F18 ha fallecido al ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines