Hazte socio ya!
RSS

freginals-victimas--620x349

Al menos 13 estudiantes de universidad han muerto este domingo y decenas han resultado heridos de diversa consideración en el accidente de un autobús ocurrido en el punto kilométrico 333 de la AP-7, a la altura de la localidad de Freginals (Tarragona). El balance inicial elevaba la cifra a 14 víctimas mortales, pero horas más tarde la Conselleria de Interior catalana ha rebajado ese número a 13. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha especificado pasadas las 14.00 horas que todas las fallecidas eran chicas.

Un equipo de 17 forenses de Terres de l’Ebre, Tarragona y Barcelona trabajan a esta hora para identificar a las víctimas. Las últimas informaciones apuntan que nueve de las 13 autopsias ya han sido realizadas, y ahora deben cruzar los datos con la información médica que aporten las familias, para completar la identificación.

Hay, además, 34 jóvenes hospitalizados con heridas de diversa consideración. De ellos, tres están en estado crítico, nueve en estado grave y 22 en estado menos grave. Cuatro de los estudiantes han sido dados ya de alta. Puigdemont afrimó a primera hora de la tarde, en declaraciones a TV3, que «hay un caso como mínimo que preocupa especialmente» por su gravedad. 16 personas salieron ilesas del accidente.

Los restos del vehículo siniestrado han sido ya retirados de la calzada y se prevé la reapertura de la AP-7 al tráfico, aunque no se sabe exactamente cuándo se podrá volver a circular en sentido Tarragona. Dos grúas han trabajado en la recogida del autobús desde las 13.30, al terminar el levantamiento de los cadáveres. El Servicio Catalán de Tráfico ha informado a Europa Press de que la desviación del tráfico a la N-340 ha provocado medio kilómetro de retenciones en la AP-7.

Al menos 20 nacionalidades

El autocar siniestrado pertenecía a la empresa Autocares Alejandro, de Mollet del Vallés (Barcelona), y en él viajaban 57 personas. Excepto el conductor, el resto eran jóvenes estudiantes universitarios de al menos 20 nacionalidades que venían de las Fallas de Valencia con destino a Barcelona, tal y como ha confirmado la compañía a este diario y ha corroborado después el conseller de Interior, Jordi Jané, en una breve comparecencia ante los medios.

En concreto, los estudiantes que iban a bordo del vehículo procedían de Hungría, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza, República Checa, Reino Unido, Italia, Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Japón, Ucrania, Holanda, Bélgica, Francia, Palestina, Turquía y Grecia. Está por confirmar que también viajaran estudiantes de Nueva Zelanda y de Finlandia, según Europa Press.

Los jóvenes habían partido de Barcelona el sábado por la mañana para disfrutar de las fiestas en la ciudad del Turia y vivir la Nit de la Cremà en Valencia como parte de una actividad programada en la que participaban universitarios erasmus y de otros programas de estudios internacionales.

El accidente se ha producido en torno a las 06.00 horas de la mañana. Fuentes del Servei Català de Trànsit han explicado que el autocar ha chocado frontalmente con un turismo en el que viajaban otras dos personas, que han resultado ilesas. El conductor del autobús circulaba en sentido norte y se cree que podría haber perdido el control del vehículo, atravesar la mediana y volcar en sentido sur, colisionando con otro turismo.

En la versión que ha ofrecido a la prensa Jordi Jané, «el autocar primero se ha ido aproximando hacia el arcén derecho de la autopista y cuando ha rozado las protecciones del arcén derecho previsiblemente ha dado un volantazo hacia la izquierda, con tanta fuerza que el autobús se ha desplazado al otro lado y ha quedado desplazado en sentido sur».

La marca de un fuerte frenazo sobre la calzada corrobora la brusquedad del movimiento, tal y como ha constatado en el lugar de los hechos Javier Arnau.

La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta, en funciones de guardia y encargado de la investigación, está al frente de las tareas de identificación que se llevan a cabo desde este mediodía. Los fallecidos serán trasladados a Tortosa, donde se ha dispuesto la atención a familiares.

El conductor ha sido atendido en un el hospital antes de acudir a la comisaría de Mossos de Tortosa para prestar declaración sobre lo ocurrido. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado que el hombre ha dado negativo en el control de drogas y alcoholemia que se le ha realizado tras el siniestro.

El resto de los heridos han sido trasladados al Hospital Joan XXIII de Tarragona y el de Amposta. Tres de ellos han recalado el Hospital de Vinaròs (Castellón) y once en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. La mayoría se encuentra en edades comprendidas entre los 20 y los 29 años.

Viajaba con otros cuatro autocares

El autobús cubría la ruta junto con otros cuatro autocares que marchaban por delante y que no han sufrido ningún incidente. Los cinco tenían como destino la céntrica Plaza de España de la Ciudad Condal, donde todos menos uno -el siniestrado- han llegado entre las 08.00 horas y las 08.30 horas de la mañana.

«Los otros cuatro han llegado perfectos, pero hemos tenido esta desgracia con el quinto», ha declarado un miembro de la empresa de autocares. Alejandro López, propietario de la compañía, «notó que pasaba algo porque miró por el retrovisor y no vio a su compañero», algo que le extrañó porque, aunque era de noche, circulaban en fila y a poca distancia, ha detallado la misma fuente a Víctor Mondelo.

Raúl, hijo de Alejandro, ha explicado en RNE que su padre «iba delante conduciendo otro autocar. Lo veía por el retrovisor y en un momento dejó de verlo. Cuando paró en un área de servicio llamó al conductor y no se lo cogió. Pidió a otros pasajeros del autobús que llamaran a sus compañeros, y entonces conocieron lo que pasaba». «El conductor del autobús siniestrado lleva con nosotros 15 años y tiene 30 de experiencia, no sabemos lo que ha podido pasar», ha matizado. El autobús, según sus palabras, es un Mercedes con pocos años en la carretera y con todo el equipamiento de seguridad. Los papeles del conductor estaban en regla, al igual que las inspecciones del vehículo, y el tacógrafo indica que se llevaron a cabo las horas de descanso reglamentarias, ha confirmado Jané.

Las autoridades abrirán una investigación para aclarar las causas que han provocado el siniestro. «Analizaremos debidamente qué ha pasado y por qué», ha dicho el conseller ante los medios. Sin embargo, el responsable de Interior catalán se ha aventurado a especular que «más allá de las características que presenta la vía, me inclino a pensar que la causa está detrás de otros factores, de factores humanos, pero esta conclusión es aún precipitada».

Núria Ventura, alcaldesa de Ulldecona, ha declarado en RAC1 que «el punto donde se ha producido el accidente es negro. Del kilómetro 330 al 335 se producen accidentes habitualmente«. En la misma línea se ha manifestado el primer edil de Freginals, Josep Roncero, quien ha afirmado ante Efe que «éste es un punto negro de accidentes. Es una línea recta y siempre que ha habido accidentes se han producido en este punto».

Atención a las víctimas

En el lugar de los hechos han trabajado 31 dotaciones de los Mossos d’Esquadra, 17 dotaciones de Bomberos, siete ambulancias medicalizadas, cinco ambulancias básicas y un helicóptero. Por su parte, Protección Civil, junto con las administraciones locales de la zona, ha habilitado varios espacios de atención a familiares y afectados, así como un plan de atención psicológica en el que participa Cruz Roja.

Esta organización además está informando a través de sus cuentas de Twitter, tanto nacional (@CRE_emergencias) como catalana (@CreuRojaCAT), en varios idiomas sobre el teléfono de emergencias al que se pueden dirigir los familiares de las víctimas y heridos.

La Generalitat ha activado el plan de alerta de protección civil de Catalunya PROCICAT y la autovía permaneció cortada al tráfico durante varias horas.

El Gobierno autonómico además ha establecido el Hotel SB Corona de Tortosa como centro de operaciones y punto de atención a las víctimas y familiares afectados por el suceso. Hasta allí se ha trasladado el conseller de Interior, Jordi Jané y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha suspendido un viaje a París previsto para hoy y ha decretado dos días de luto en la región. Puigdemont forma parte del gabinete de crisis creado en Tortosa para gestionar la situación. Su prioridad ahora es atender a los heridos y a los familiares, «que son de países muy diversos, que llegan angustiados hasta el lugar del siniestro y hay que darles atención psicológica con máxima celeridad»

Hasta este punto ha llegado también el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de coordinar las labores de identificación y repatriación de los fallecidos hasta sus países de origen.

Fernández Díaz ha incidido en el factor humano como el posible motivo del accidente. «Parece que se trataría de una causa humana, indeterminada, pero humana más que técnica«, ha respondido a la prensa. El ministro ha sido más cauto a la hora de hablar sobre las nacionalidades de las víctimas y ha anunciado que aún no está confirmado que todas sean extranjeras ya que no se ha podido identificar a todas.

Su reacción se suma a los mensajes de pésame y condolencias que han enviado los Reyes o los líderes de los principales partidos políticos nacionales, entre otros.

La Universidad de Barcelona, además, ha abierto un espacio de condolencias en su sede central, y la Universidad Autónoma de Barcelona ha puesto a disposición de las víctimas y sus familiares el apoyo de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de este centro, el primero creado en España.

FUENTE: El Mundo

Comments are closed.

Logroño honra a los dos guardias civiles atropell...

Fuente: Nueve de cuatro La Redonda ha albergado el funeral por ...

Mueren dos agentes arrollados por una narcolancha ...

Fuente: El Mundo https://www.youtube.com/watch?v=kjoIpALxOJM El grave problema que tiene el Ministerio del ...

Encuentran el cadáver del joven de 16 años que n...

Comunicado El Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil envía ...

Un guardia civil de servicio fallece en un acciden...

Fuente: Las Provincias La motocicleta del agente ha colisionado con un ...

Muere en Asturias un guardia civil de Tráfico que...

Fuente: La Razón Fue arrollado por un coche cuyo conductor lo ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines