Hazte socio ya!
RSS

Cuatro personas han fallecido tras descarrilar un tren en las inmediaciones de la estación de tren de O Porriño (Pontevedra), según ha confirmado la alcaldesa de la localidad, Eva García de la Torre. En concreto, se trata del maquinista de Comboios Portugal, 45 años; de un turista norteamericano; del interventor de Renfe y de un joven de Vigo de 23 años. El maquinista, vecino de una localidad cercana a Oporto, tenía a sus espaldas dos décadas de experiencia conduciendo trenes y hacía a menudo el trayecto en el que se ha producido el accidente.

El joven de 23 años fallecido en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo viajaba dentro del tren y era hijo de un interventor de Renfe. Se trata de Joaquín Rodriguez, jugador de balonmano en el equipo AD Carballal. Ha sido el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha confirmado a los medios la edad y la procedencia del joven fallecido, quien fue identificado por sus familiares. Los otros tres muertos (el maquinista, el turista norteamericano y el interventor de Renfe) han fallecido en el lugar del accidente.

En su visita al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el titular de Sanidade ha indicado a los medios que se han atendido un total de 48 pacientes entre el HAC, la Clínica Povisa y la Clínica Fátima de Vigo. De los atendidos, un total de 11 pacientes han sido dados de alta, mientras que en Urgencias continúan siendo valorados 27 heridos, entre los tres hospitales. Además, han sido ingresados un total de nueve: dos en el HAC, otros tantos en la Clínica Povisa y cinco en la Clínica Fátima. No se teme por la vida de ninguno de ellos.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que ha asumido las labores de Fomento y se ha desplazado al lugar, ha explicado que, en el momento del descarrilamiento, se estaban realizando labores de mantenimiento en la vía principal a la altura del accidente; trabajos que obligaban a los convoyes a desviarse a una vía provisional y a reducir la velocidad. Se ha extraído la caja negra del tren y se procede a su análisis. Es habitual que, en este tren, viajen peregrinos que, desde Oporto u otras localidades cercanas, realizan el Camino portugués hasta llegar a Santiago.

Preguntado por si el hecho de que el maquinista, fallecido, fuese luso, pudo haber influido en que no conociese la necesaria reducción de velocidad, el ministro lo ha descartado, porque hay formación, se conocen los reglamentos y los «estándares son muy parecidos». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará esta tardehacia las 17.30 horas a Pontevedra para conocer sobre el terreno detalles del accidente.

Según ha informado la alcaldesa, también hay 49 heridos al volcar dos vagones y quedar otros dos semivolcados. Los heridos están siendo atendidos y evacuados por los servicios de emergencias. La primera edil ha mostrado su consternación por el accidente: «Estamos todos en shock«, afirmaba una hora después del siniestro.

El tipo de tren que ha descarrilado tiene un sistema de seguridad, el denominado‘Asfa’ básico, que frena el convoy en caso de que el maquinista no reduzca la velocidad hasta el tope marcado en un determinado punto de la vía. Así lo han confirmado fuentes de Renfe.

Se trata de un tren que pertenece a la serie 592, de unos 30 años de antigüedad y cuyos trenes tiene alquilados Comboios de Portugal para operar, entre otras, la línea que conecta Vigo con Oporto (Portugal).

El tren había sido remodelado y alcanza en torno a los 120 kilómetros por hora como velocidad máxima. Este tipo de tren tiene siempre un trabajador español y otro portugués, nacionalidades que se intercambian para realizar las labores de maquinista y de interventor. Renfe ha asegurado que el tren, en el que viajaban 63 pasajeros, pertenece a su homóloga portuguesa, Comboios de Portugal. Renfe y Comboios de Portugal prestan servicios de forma conjunta desde 2011.

De la investigación se ha hecho cargo el juzgado de instrucción número 2 de o Porriño, en funciones de guardia. Al lugar de los hechos se ha desplazado tanto la jueza como la letrada, para proceder al levantamiento de cadáveres, así como dos forenses. Las autoridades investigan si en el momento del siniestro había operarios trabajando en la vía. «Hay equipos trabajando en la zona», indicó al respecto la alcaldesa.

Sin embargo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguró que no tiene constancia de que entre las víctimas haya trabajadores de la compañía.Según testigos del siniestro, el convoy descarriló a las 9.25 horas a su llegada a la estación, por causas que todavía se desconocen, y colisionó contra un poste de la luz a a la altura del puente sobre la N-120, en la zona de As Angustias, según informa el Faro de Vigo.

Propiedad de Renfe, los trenes de esta serie, construidos entre 1981 y 1984 por Macosa y Ateinsa (actual Alstom), están alquilados a Comboios de Portugal, según informa Europa Press.

Varios efectivos de la Policía Local y de los servicios de emergencias se han desplazado hasta el lugar del siniesto. Además, un helicóptero del emergencias ha evacuado a algunos de los heridos a centros sanitarios del área. Por su parte, Adifha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente ferroviario y ha habilitado un teléfono de información para los afectados: 900101020.

tren1

El tráfico ferroviario entre las estaciones de Louredo-Valos y O Porriño (línea Pontevedra-Tui-Portugal) se encuentra interrumpido. Tras el trágico accidente, el PP y el PSdeG han suspendido sus actos de campaña electoral durante el día de hoy. El Ayuntamiento de O Porriño ha acordado decretar tres días de luto por las víctimas del accidente ferroviario.

FUENTE: El Mundo

Comments are closed.

Logroño honra a los dos guardias civiles atropell...

Fuente: Nueve de cuatro La Redonda ha albergado el funeral por ...

Mueren dos agentes arrollados por una narcolancha ...

Fuente: El Mundo https://www.youtube.com/watch?v=kjoIpALxOJM El grave problema que tiene el Ministerio del ...

Encuentran el cadáver del joven de 16 años que n...

Comunicado El Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil envía ...

Un guardia civil de servicio fallece en un acciden...

Fuente: Las Provincias La motocicleta del agente ha colisionado con un ...

Muere en Asturias un guardia civil de Tráfico que...

Fuente: La Razón Fue arrollado por un coche cuyo conductor lo ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines