Hazte socio ya!
RSS

[su_box title=»Comunicado» style=»soft» box_color=»#244925″]La Asociación Colectivo Nacional Amigos de la Guardia Ciuil, damos nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos en Túnez, donde han sido asesinados inocentes de Inglaterra y Alemania por un desalmado Yijadista, dirparando a quemarropa sin compasión alguna. ¡Que descansen en paz![/su_box]

[su_divider]

Túnez despierta conmocionado, un día después del ataque terrorista contra un hotel de Susa que dejó 38 muertos -39 con el terrorista-. El atentado ha sido reivindicado esta madrugada por Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés) en las cuentas de Twitter del grupo yihadista. «El soldado del Califato Abu Yahya Al-Qayrawani atacó el Hotel Imperial», señala el texto en el que se subraya que la mayoría de los muertos son ciudadanos «de la alianza cruzada que combate el Estado del califato».

Según la organización, el ataque ha tenido por objetivo «antros de fornicación, de vicio y de apostasía de la ciudad de Susa«. Poco antes de la medianoche, cientos de ciudadanos tunecinos se manifestaron en el centro de Túnez para mostrar su rechazo contra el terrorismo. «Esperemos que este horror pare aquí», decía Nadia poco después de la marcha. La concentración fue convocada por En Nahda, el partido islamista que gobierna en coalición con los liberales de Nidaa Tunis.

PUBLICIDAD

«Nuestro país está amenazado, el Estado está amenazado», afirmó el primer ministro tunecino, Habib Essid, después de mantener una reunión nocturna del Consejo de Seguridad Nacional. «Podremos ganar una batalla y perder otra, pero nuestro objetivo es ganar la guerra«, añadió en un mensaje por radio.

Atentado en Susa (Túnez)

El Consejo de Seguridad Nacional acordó intensificar la seguridad. Debido al mes de ramadán, el mes del ayuno, los efectivos de seguridad habían disminuido. Otra de las medidas anunciadas es proceder al cierre de 80 mezquitas que difunden «propaganda y veneno» en apoyo al terrorismo.

Fuentes de seguridad tunecinas informaron de que las víctimas son de nacionalidad belga, británica, irlandesa y alemana. Estas fuentes explicaron que un hombre armado penetró en el recinto del hotel ‘Imperial Marhaba’ y del vecino ‘Muradi Palm Marinay’ abriendo fuego de forma indiscriminada contra las personas que encontraron, entre ellos algunos turistas extranjeros. Una de las fallecidas es irlandesa, según la cadena pública irlandesa RTE. La fallecida, según el diario ‘Irish Independent’ se encontraba de vacaciones con su marido, aunque él no se encontraba en la playa.

El número de terroristas que ha participado en el atentado es confuso. El secretario de Estado de interior afirmó que uno de los presuntos autores del ataque, que había huido, fue detenido más tarde por la policía a un kilómetro del hotel atacado. Añadió que el terrorista muerto, que no era conocido en los medios policiales, es un estudiante de la ciudad santa de Qairaouán, en el centro del país y muy próxima a la ciudad turística de Susa. Otras fuentes hablan de que hay dos detenidos.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, ha confirmado esta tarde que al menos cinco ciudadanos del Reino Unido fallecieron en el atentado. Más tarde, el primer ministro de Túnez, Habib Essid, ha afirmado que la mayoría de los fallecidos son británicos y que también hay franceses entre los muertos..

El terrorista abatido. | AFP

El portavoz del ministerio ha asegurado que «el autor del ataque ha sido abatido durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad«. Según ha precisado, «un terrorista se ha infiltrado por la parte trasera del edificio antes de abrir fuego contra los residentes del hotel, entre los que hay turistas extranjeros y tunecinos».

El terrorista llegó hasta el lugar a bordo de una embarcación en la que llevaba escondido un fusil de asalto ‘Kalashanikov’ en una sombrilla, según ha informado el secretario de Estado de Interior tunecino, Rafik Chelli. Chelli ha dicho que el autor del ataque, tras llegar a la playa de Susa que conecta con el hotel, abrió fuego con su arma.

Uno de los empleados del hotel ha relatado que vio a un atacante abrir fuego «con un Kalashnikov contra los turistas y tunecinos en la playa del hotel. Sólo era un atacante. Era un joven vestido con pantalones cortos como si fuera también un turista», ha precisado.

Túnez está en situación de alerta desde el pasado marzo cuando se produjo el atentado yihadista en el museo de El Bardo, donde murieron 24 personas, 21 de ellas turistas extranjeros, en el peor de los ataques terroristas sufridos en el país en la última década.

La cadena hotelera Riu ha informado de que estos días el hotel está al 77% de ocupación y con 565 huéspedes alojados en sus 366 habitaciones. Según la cadena los huéspedes son mayoritariamente de Reino Unido y de otros países centroeuropeos. Sin embargo, no es posible por el momento confirmar la nacionalidad de las víctimas, así como tampoco la cifra oficial final. De momento no consta que haya españoles entre los alojados. Lo que sí ha confirmado la cadena es que hay 13 personas heridas que han sido trasladadas a hospitales de la zona, entre ellos 9 huéspedes y 4 empleados del hotel, y que se ha organizado un gabinete de expertos en el hotel para dar apoyo psicológico a todos aquellos clientes que lo necesiten.

Riu opera 10 hoteles en Túnez que suman 3.586 habitaciones. El otro hotel afectado es el establecimiento vecino, el Muradi Palm Marinay, ambos en el balneario de Port El Kantaoui, junto a la turística ciudad de Susa.

FUENTE: EL MUNDO

Comments are closed.

El pasado 25 de septiembre La Guardia Civil y el C...

El pasado 25 de septiembre La Guardia Civil y el ...

Heridos tres guardias civiles al ser recibidos a t...

FUENTE: El País Al filo del atardecer, Ciri y Cabrera se ...

DETENIDO EN ANDORRA EL "RAMBO DE REQUENA"...

FUENTE: El Heraldo Andorra revivió este lunes el episodio más negro ...

MUERE EL OCTAVO GUARDIA CIVIL POR COVID-19...

FUENTE: El Correo de Andalucía El cabo mayor de la Guardia ...

MUERE EL PRIMER GUARDIA CIVIL EN EXTREMADURA POR C...

Fernando Santiago Caminero, de 62 años de edad, era un ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines