Hazte socio ya!
RSS

Así fue la agresión a los guardias civiles en Algeciras: «¡Matadlos, que se us vayáis de aquí!»

Los nueve agentes, dos sargentos y siete guardias, del Grupo de Acción Rápida (GAR) salían del restaurante Los Pulpos, en Algeciras. Estaban fuera de servicio y vestían de paisano. Se dirigen a sus coches, aparcados en las inmediaciones, pero dos hombres se lo impiden. «No pasáis por aquí porque a mí no me sale de los cojones», les dice uno de ellos.

Así comienza el relato que la juez de Instrucción 1 de Algeciras hace de lo que sucedió el pasado sábado, hace justo una semana, en el barrio del Rinconcillo y que desembocó en un ataque furibundo y violento contra los nueve guardias civiles destinados en la Comandancia de Algeciras para reforzar la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Ocho de los nueve agentes tuvieron que ser atendidos, aunque ninguno resultó herido grave. Pero podía haber sido mucho más grave, de acuerdo con la narración que la juez hace en el auto por el que ordena el ingreso de prisión de los ocho detenidos.

A los dos individuos que se interpusieron en el camino de los agentes se sumaron en cuestión de minutos varias decenas de personas que asistían, como los primeros, a una comunión en un bar cercano y que protagonizaron un estallido de violencia que los guardias sólo pudieron repeler con los disparos -tres- que uno de ellos realizó al aire con su arma reglamentaria.

Cuenta la juez que uno de los dos individuos que impidieron el paso de los guardias les amenazó con un objeto de cristal y que fue entonces cuando los agentes se identificaron y se desata la agresión.

Sobre los guardias, dice el auto judicial, se desató entonces una «lluvia de adoquines, vasos de cristal, palos y hasta la base de un macetero de metal», arrojados por el grupo que se había sumado desde la cercana comunión.

Uno de los detenidos, cuenta la resolución judicial, afectado por una cojera, le asestó un puñetazo en pleno rostro a uno de los guardias civiles, que se repliegan dando marcha atrás y esquivando, como pueden, los objetos que a modo de arma les arrojaban.

Y todo ello mientras los agresores les insultaban y se oían gritos como «¡matadlos, que se us vayáis de aquí, que no os queremos» procedentes del grupo de atacantes.

Sólo tras los disparos al aire cesó el hostigamiento y a los pocos minutos ya estaba en el lugar una patrulla de la Policía, que realizó la primera de las detenciones, uno de los agresores que se encontraba en un evidente estado de embriagues y que también tuvo que recibir atención sanitaria en el hospital Punta Europa.

Prisión sin fianza

A la vista de estos hechos, la magistrada ha ordenado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, de los ocho sospechosos, a los que acusa de un presunto delito de atentado a agente de la autoridad del artículo 550 del Código Penal y otro de desórdenes públicos del artículo 557.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la juez de Algeciras ha tomado esta decisión tras oír a los agentes y a petición de la Fiscalía, que solicitó la prisión comunicada y sin fianza respecto de todos los detenidos atendiendo las circunstancias de hecho, donde está en juego el propio orden público y el libre ejercicio de las libertades deambulatorias de la propia población local, así como la paz pública y la seguridad de cada conciudadano, la tipología de los tipos penales imputados y las elevadas penas de prisión que les podrían corresponder.

De este modo, la magistrada entiende que todas estas circunstancias fundamentan la adopción de la medida de prisión provisional para el cumplimiento de su fin constitucional de evitar el riesgo de fuga y la reiteración delictiva.

FUENTE: El Mundo

Comments are closed.

DETENIDOS CUATRO JÓVENES POR UNA VIOLACIÓN EN GR...

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro jóvenes acusados de ...

LOS BOMBEROS ESTABILIZAN EL INCENDIO DE TARRAGONA...

Los equipos de extinción trabajarán esta noche en humedecer la ...

INCENDIO TOLEDO: UN VIENTO FUERTE Y CAMBIANTE IMPI...

El incendio se inició el viernes en la localidad ...

NIÑA DEGOLLADA EN MATARÓ...

Fue Andrés Durán, el presidente de la comunidad de vecinos ...

UN TORO MATA A UN TOLERO EN LA PLAZA DE TOROS DE B...

Un operario encargado de la plaza de toros de Benavente ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines