Hazte socio ya!
RSS

30

La Guardia Civil ha detenido a 19 integrantes de una organización criminal dedicada a introducir hachís desde Marruecos mediante helicópteros militares. Las aeronaves habían sido reconvertidas para uso civil y compradas en el mercado negro.
Según informó el Instituto Armado, en la llamada ‘operación Volaor-Martillo’ también se han intervenido 900 kilogramos de hachís; 14 vehículos; 28.125 euros en metálico; una pistola municionada y lista para ser usada; así como varias armas cortas detonadoras.
Los miembros de esta banda se desplazaban con el hachís en los helicópteros a muy baja cota para eludir los radares. Además, lo hacían en horas nocturnas, sin planes de vuelo y tampoco activaban las señales de localización.
La investigación comenzó tras el accidente en vuelo de un helicóptero en la provincia de Málaga y en el que fallecieron los dos ocupantes del mismo. Eran dos personas de nacionalidades española y albanesa, que transportaban un alijo de hachís desde la zona entre Tánger y Larache (Marruecos) hasta territorio nacional.
DESDE LA SIERRA GADITANA
El modus operandi de esta organización consistía en realizar un vuelo desde un lugar oculto de la sierra gaditana en horario nocturno para evitar ser detectados. Asimismo, tampoco contaban con planes de vuelo, ni activaban los dispositivos de localización y, además, volaban a baja altura para eludir los radares.
Una vez en vuelo, los detenidos se dirigían a un punto predeterminado de carga de droga en Marruecos, desde donde volvían para tomar tierra en otro punto diferente al de partida, normalmente fincas forestales o lugares de montaña poco accesibles. Es por ello por lo que utilizaban helicópteros tipo BO-105, ya que por su versatilidad pueden tomar tierra prácticamente en cualquier lugar, sin necesidad de una pista de aterrizaje asfaltada.
La zona de aterrizaje era señalada por la organización con luces muy precarias, lo que, unido a la facilidad para tomar tierra en casi cualquier sitio, dificultaba la labor de los agentes para localizar el punto de alijo. Una vez allí, los arrestados descargaban la droga, lo cargaban en vehículos todoterreno y la aeronave volvía al punto de salida donde era ocultada, normalmente en fincas privadas.
Las investigaciones desarrolladas por los guardias civiles, que han contado con la colaboración de la Gendarmería Real Marroquí, se centró en la identificación de la organización que estaba detrás del alijo frustrado tras el accidente aéreo en el que fallecieron un albanés de 40 años y un joven de la localidad gaditana de Espera de 32 años.
1.000 KILOS POR VIAJE
Se detectó que los miembros de la organización eran viejos conocidos de los agentes y que no eran nuevos en el tráfico de drogas por vía aérea. Esta red estaría haciendo de intermediarios entre la organización marroquí, que proporcionaba el hachís, y otra para la que se distribuiría la sustancia estupefaciente una vez en Europa.
La banda desarticulada se hacía con la logística necesaria para que la droga adquirida llegase desde Marruecos a los distribuidores tanto en España como en distintos países del norte de Europa.
Asimismo, las investigaciones desarrolladas pusieron de manifiesto que, tras el accidente aéreo, los cabecillas de la organización estaban buscando adquirir en el mercado negro otros dos helicópteros. Estaban dispuestos a para pagar por cada uno de ellos unos 100.000 euros.
Las aeronaves buscadas por la organización estarían concebidas para uso militar. En concreto, eran helicópteros militares de seis plazas, con una capacidad de carga de hasta 1.000 kilogramos, que podrían haberse comprado ilegalmente en Europa y reconvertido luego para uso civil.
Por todo ello y una vez identificados los integrantes del grupo criminal y los roles que cada uno de ellos desempeñaban en el mismo, se llevó a cabo una serie de registros de manera simultánea. Se intervinieron el helicóptero BO-105 accidentado; 900 kilogramos de hachís; 14 vehículos; 28.125 euros en metálico; una pistola municionada y lista para ser usada; así como varias armas cortas detonadoras, teléfonos móviles, material informático y abundante documentación.

Fuente: Te Interesa

Comments are closed.

Logroño honra a los dos guardias civiles atropell...

Fuente: Nueve de cuatro La Redonda ha albergado el funeral por ...

Mueren dos agentes arrollados por una narcolancha ...

Fuente: El Mundo https://www.youtube.com/watch?v=kjoIpALxOJM El grave problema que tiene el Ministerio del ...

Encuentran el cadáver del joven de 16 años que n...

Comunicado El Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil envía ...

Un guardia civil de servicio fallece en un acciden...

Fuente: Las Provincias La motocicleta del agente ha colisionado con un ...

Muere en Asturias un guardia civil de Tráfico que...

Fuente: La Razón Fue arrollado por un coche cuyo conductor lo ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines