Hazte socio ya!
RSS

COVID-19: EL CORONAVIRUS

Feb - 19 - 2020
admin

19:35 OMS – MEJORA, PERO CON CAUTELA | El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado como «noticia positiva» la disminución de los nuevos casos diarios de coronavirus, pero ha pedido que estos buenos datos se interpreten «con mucha cautela». 19:30 CIFRAS | El coronavirus ya ha causado 2.006 muertos, según cifras oficiales de China y se han detectado unos 74.000 afectados.  19:25 Iran pasa a formar parte del grupo de países con muertes por coronavirus junto con China, Filipinas, Japón y Francia.  19:20 Justo cuando Jahanpur anuncio la muerte de los dos iraníes por Twitter, se estaban realizando unos análisis cuyo resultado iba a ser público. Pero los primeros resultados ya habían dado positivo en el coronavirus 19:15 Horas antes, Jahanpur, había explicado que los dos casos sospechosos se habían detectado en Qom y se procedió a aislar a los pacientes y a tomarles muestras para su análisis que confirmaran o descartaran el coronavirus

19:10 Lo ha anunciado el portavoz del Ministerio de Salud de Irán,  Kianush Jahanpur en Twitter tan solo horas después de haber anunciado los que eran los dos primeros casos de coronavirus en el país asiático. 19:05 FALLECIDOS EN IRAN | Irán ha anunciado hoy que los dos pacientes a los que se había diagnosticado con coronavirus han fallecido 19:00 Liu asegura que Huawei tiene «un sistema de negocio de gestión continua de estas situaciones fuera de lo común», y que en el caso del coronavirus se ha llevado de manera adecuada para que el negocio siga operando. 18:55 Recordando que Huawei es una multinacional, Liu ha dicho también que se enfrentan a «diferentes tipos de desastres» de vez en cuando. 18:50 La Agencia Efe también ha preguntado a Liu, representante de Huawei, como ha afectado el coronavirus a la empresa, Liu ha asegurado que «no hay gran impacto». 

18:45 Preguntado por la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona, Liu ha dicho que cree «desafortunado» que no tenga lugar el evento por el coronavirus, pero asegura que respeta la decisión de la GSMA por la precauciones de salud.   18:40 HUAWEI | La Agencia Efe ha entrevistado al representante de Huawei en la Unión Europea, Abraham Liu, y se ha referido al coronavirus durante la entrevista. Vamos a ver sus declaraciones.  18:35 Por ello, Anesco prevé una «pronunciada disminución de los tráficos portuarios» que «implicará pérdidas económicas importantes en las terminales y en la cadena logística, y también conllevará una reorganización de las operativas y los recursos» de las empresas del sector, todo a causa de la crisis del coronavirus 18:30 «Además, hay que tener en cuenta que la crisis marítima provocada por el coronavirus no se limita a los flujos comerciales directos entre países, sino que genera la cancelación de escalas de buques completos en puertos españoles y también reduce el comercio exterior con otros países», añade la patronal de la estiba, Anesco.  18:25 Unas 8,7 millones de toneladas con origen o destino China utilizaron los puertos españoles en 2018, según los últimos datos disponibles, especialmente los del arco Mediterráneo.Eso nos da una idea del volumen de tráfico que puede verse afectado por el coronavirus

18:20 La baja actividad de los puertos chinos estas últimas cuatro semanas se percibe en los puertos de todo el mundo y, según Anesco, se percibe también «en las instalaciones españolas y se intensificará en las próximas semanas». 18:15 Esta disminución del tráfico por el coronavirus también trae consecuencias: La patronal de estiba augura «pérdidas económicas en las terminales y en toda la cadena logística» cuya dimensión total aún no se puede determinar. 18:10 El coronavirus ocasionará una «importante disminución» del tráfico de mercancía en los puertos españoles, asegura la patronal de empresas de estiba Anesco.  18:05 ESPAÑA | Si bien España no es el país más afectado por la crisis del coronavirus, sus consecuencia se están notando, por ejemplo, en los puertos españoles, cuyo tráfico está disminuyendo.  18:00 Para tratar de contener el brote del coronavirus, China ha aplicado severas restricciones de viaje interno y numerosas factorías han detenido o ralentizado su actividad.

17:57 En su escenario más adverso, en el que virus se expande internacionalmente, el FMI prevé un frenazo «más pronunciado» de la economía china y con un «efecto contagio en otros países a través de sustanciales alteraciones de las cadenas de suministro y una persistente caída en la confianza de los inversores», así como en el turismo. 17:52 El FMI prevé varios escenarios, uno más benigno basado en un rápido control del virus, en el que habría una «fuerte caída» del crecimiento económico en China en el primer trimestre de 2020 y un posterior «repunte» que provocaría una leve reducción en el acumulado anual. 17:48 Georgieva recalcó que el coronavirus «es un duro recordatorio de cómo una frágil recuperación está amenazada por eventos imprevistos». 17:45 El coronavirus surgido en China es la «incertidumbre más urgente» que encara la economía global y una amenaza para la «frágil recuperación», debido al potencial «contagio» internacional a través de las cadenas de suministro, advirtió este miércoles la directora gerente del FMI. 17:40 ECONOMÍA 💰 | El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que el coronavirus es la amenaza más urgente a la frágil recuperación global.

17:35 LAS CIFRAS: el número de muertos por el nuevo coronavirus en China continental supera ya los 2.000, aunque el número de nuevos casos disminuye por segundo día consecutivo 17:30 Se desconocía la nacionalidad de esas dos personas, a las que se puso en aislamiento tras conocer el positivo en COVID-19.
  17:25 Estos fallecimientos llegan poco después de que Irán confirmara a primera hora de hoy sus primeros dos casos de coronavirus. 17:20 CORONAVIRUS | El portavoz del Ministerio de Salud de Irán, Kianush Jahanpur, confirma en Twitter la muerte de los dos infectados por el coronavirus. 17:15 AMPLIACIÓN CRUCERO | El desembarco se produce después de que el Ministerio de Salud de Camboya informara de que los 781 pasajeros del Westerdam que todavía permanecen en el país han dado negativo en las pruebas para determinar la infección de coronavirus.

17:12 «Los dos iraníes que dieron positivo hoy por un nuevo coronavirus, murieron de enfermedad respiratoria», dijo el funcionario a la agencia Mehr. 17:12 ÚLTIMA HORA | Según la agencia de noticias Mehr, los dos iraníes afectados por el coronavirus fallecen poco después que se confirmase su positivo en la ciudad de Qom. 17:10 CRUCERO | Los últimos 233 pasajeros, incluida una española, a bordo del crucero Westerdam en Camboya desembarcan tras descartarse que están enfermos del COVID-19, mientras que 747 tripulantes continúan a bordo. 17:05 Xi equipara el coronavirus al «diablo» y ha hecho de la lucha contra el brote la prioridad del país.

Más de 30.000 profesionales sanitarios, incluidos médicos militares, participan en estas tareas. 17:00 En concreto, ha mencionado la importancia de que disfruten del descanso requerido y de todo el material necesario para realizar su trabajo de forma segura, eficaz y rápida.

16:55 Por ello, el mandatario chino ha instado a «darles un apoyo integral para garantizarles la fuerza, energía y moral» necesarias para continuar su trabajo. 16:50 Xi subraya que los profesionales sanitarios «son el eje de la lucha contra la epidemia«, por lo que es fundamental garantizar su propia seguridad para derrotar al denominado COVID-19. 16:45 CHINA | El presidente de China, Xi Jinping, pide una mayor atención a la protección de los profesionales sanitarios que están atendiendo a los enfermos de coronavirus, tras la muerte del director de uno de los hospitales principales de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote. 16:40 Un artículo firmado por Lauri Myllyvirta, analista en el Centro para la Investigación en Energía y Calidad del Aire en el que se indica que durante las últimas semanas, la crisis del COVID-19 puede haber provocado una reducción del 25% en las emisiones de China a la atmósfera de CO2, gas de referencia en el efecto invernadero y el cambio climático. 16:35 CRISIS CLIMÁTICA | La crisis del coronavirus reduce un 25% las emisiones de CO2 de China.

16:30 «Los rumores son más perjudiciales que la misma enfermedad», argumenta Al Mandhari, que hizo referencia a los diferentes métodos falsos para combatir el virus, la mayoría de ellos «nocivos» para la salud. 16:25 Hasta el momento, la OMS ha confirmado nueve casos en Emiratos Árabes Unidos y uno en Egipto, de un total de 22 países.
 Sin embargo, la organización alertó de los numerosos rumores sobre nuevos contagios que se han difundido en los medios de comunicación locales y redes sociales. 16:20 La oficina regional de la OMS para el Este del Mediterráneo, que abarca desde Marruecos hasta Afganistán, anuncia un plan de apoyo a los Gobiernos locales que incluye luchar contra los rumores en medio de la alerta por el coronavirus. 16:15 LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS | La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) asesorará a países Mediterráneo oriental contra rumores sobre coronavirus. 16:10 Casi una quinta parte de sus zapatos y ropas se producen en el país y Adidas asegura que está trabajando para mitigar el impacto en el abastecimiento, sin dar más detalles.

16:07 Adidas vende sus productos en unas 12.000 tiendas en China, la mayoría de ellas franquicias y menos de 500 tiendas propias. 16:05 Adidas también ha observado un menor flujo de compradores, principalmente en Japón y Corea del Sur, pero añadió que todavía no había registrado ningún impacto comercial importante más allá de China. 16:00 Puma prevé que el brote de virus afectara a sus ventas y beneficios en el primer trimestre, pero que aún así confiaba en alcanzar sus objetivos para 2020. 15:55 Adidas asegura que sus negocios en la zona de la gran China han disminuido alrededor del 85% interanual en el período desde el Año Nuevo Chino el 25 de enero.

China representó el 20% de las ventas de Adidas en 2018. 15:50 Adidas y Puma obtienen casi un tercio de sus ingresos en Asia, que ha sido un gran mercado en crecimiento para la industria de los artículos deportivos en los últimos años. La región es también el principal centro de abastecimiento, siendo China un importante productor para ambas empresas.

15:45 IMPACTO ECONÓMICO | Adidas y Puma han advertido de que el brote de coronavirus estaba perjudicando sus negocios en China debido a los cierres de tiendas y a la disminución de turistas chinos que viajan y compran en otros mercados. 15:40 Además, alerta de que los adultos «pueden contagiar» a los menores con sus comentarios y actitudes, y deben hablar con los niños, que actualmente tienen muchas vías de acceso a la información, aunque la expansión del coronavirus no debe convertirse en el centro de las conversaciones. 15:35 Según esta experta, situaciones de alarma mundial como el coronavirus pueden crear casos de discriminación: por eso, cree que se les debe explicar que discriminar es absurdo y «también las consecuencias que de ella pueden derivar». 15:30 Batollori considera que puede haber situaciones de discriminación entre los niños y sobre todo entre los adolescentes, porque hacen asociaciones más sencillas y su razonamiento es más limitado por el momento evolutivo en el que están. 15:25 Afirma que sí se debe informar a los niños si preguntan sobre el tema, pero sin manifestar preocupación y «siempre teniendo en cuenta la edad del menor».

15:20 CORONAVIRUS | La psicológa escolar y profesora de Psicología de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Blanca Batllori, recomienda informar a los menores sobre el coronavirus sin infundir miedo, porque pueden vivir los miedos «con más intensidad y falta de control». 15:15 Las compañías de medicamentos originales de marca no dependen en la mayoría de los casos de suministros directos de China para la fabricación de sus medicamentos, y las que sí adquieren en dicho país «disponen de stock suficiente de seguridad para continuar la producción con normalidad”. 15:10 Así lo ha manifestado un «significativo» grupo de laboratorios consultados por Farmaindustria ante las consultas derivadas de los efectos de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. 15:05 ABASTECIMIENTO | Las compañías farmacéuticas de marca no prevén, por el momento, «especiales» problemas de suministro de medicamentos en España como consecuencia del coronavirus, que tiene su origen en China. 15:00 «Las medidas que hemos tomado son suficientes para garantizar la salud de todos los ciudadanos españoles, y si hubiera que tomar otra medidas, las tomaríamos sin que nos temblara el puso, siempre en coordinación con las comunidades autónomas que tienen un papel clave», ha afirmado el responsable de Sanidad.

14:55 «La información que tenemos, dicho sea con toda la precaución, es que en el centro de la epidemia, que es la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, está estabilizada y más bien con tendencia a la baja», ha asegurado sobre el COVID-19. 14:50 Illa ha recordado que no hay ningún caso de coronavirus en España, después de que hayan sido dados de alta tanto el del británico de Palma como el de La Gomera, y ha expresado su «confianza en el sistema de Salud». 14:47 Ha indicado que la gestión del caso se analizará de forma pormenorizada porque «siempre hay detalles a mejorar», pero ha insistido en que en su opinión el abordaje ha sido «de libro». 14:45 En su opinión, en esa buena gestión ha sido clave «el tomar siempre decisiones basadas en los criterios que han ido dando los expertos y un trabajo muy intenso de coordinación con la consellera de Salud de esta comunidad y de las demás comunidades autónomas». 14:40 Illa ha visitado el hospital de Son Espases para agradecer a los profesionales su labor en este caso y para «poner de manifiesto el altísimo nivel de la Sanidad balear y española».

14:35 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que el tratamiento del caso de coronavirus de un ciudadano residente en Mallorca que fue dado de alta el viernes pasado ha sido «de libro» y «modélico». 14:30 LUCHA CORONAVIRUS | El Gobierno asegura que sus medidas «son suficientes» y que «no proceden» medidas adicionales, como las adoptadas por Rusia. 14:25 Irán se viene a sumar así a la veintena de países en los que se ha detectado el coronavirus fuera de China, donde las autoridades han confirmado 2.004 muertos hasta la fecha y más de 74.000 afectados. 14:20 Ahora, ha añadido, se está procediendo a un nuevo análisis y «los resultados finales serán dados a conocer públicamente una vez se tengan». 14:17 Los primeros resultados han dado positivo al nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en Wuhan, en China.

14:15 En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Salud iraní, Kianush Jahanpur, ha explicado que los dos casos sospechosos se detectaron en Qom, por lo que inmediatamente se procedió a aislar a los pacientes y a tomarles muestras para su análisis. 14:10 AMPLIACIÓN | Irán ha anunciado este miércoles que dos casos sospechosos de coronavirus han dado positivo en el análisis preliminar al que se les ha sometido y se está a la espera de los resultados definitivos de la prueba. 14:05 El plan además señala que los pacientes infectados con COVID-19 en condiciones severas también pueden sufrir una «falla orgánica múltiple». 14:03 Los pacientes recuperados deberán visitar el hospital para chequeos de salud en la segunda y cuarta semana después del alta, señala también el plan.

  14:00 El nuevo plan también sugiere que los pacientes recuperados se queden en casa y eviten el contacto cercano con otras personas durante 14 días para reducir el riesgo de infección con otros patógenos.

13:57 La transmisión de aerosol se refiere a la mezcla del virus con gotitas en el aire para formar aerosoles, que pueden flotar por largas distancias y causar infección después de la inhalación. 13:55 Las gotitas respiratorias y la transmisión por contacto cercano son las principales rutas de la infección por coronavirus, según la última versión del plan de diagnóstico y tratamiento emitido por la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional de Medicina Tradicional China. 13:50 COVID-19 | El nuevo coronavirus se puede transmitir cuando alguien estuvo expuesto a altas concentraciones de aerosol en un ambiente relativamente cerrado durante mucho tiempo, según las autoridades sanitarias del país. 13:45 En concreto, el selectivo defendía el nivel de los 10.000 puntos que conquistó en el inicio de la semana por primera vez desde mayo de 2018 e incluso ponía la mirada en los 10.100 enteros, con la mayor parte de los valores en verde. 13:40 El Ibex 35 experimenta un alza del 0,83% en la media sesión de este miércoles, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 10.089 enteros, en una jornada marcada por el freno del avance del coronavirus chino.

13:35 ECONOMÍA 💰 | Antes las consecuencias económicas, China anuncia que adoptará un «enfoque múltiple» para facilitar la operación de las empresas y el empleo, con medidas específicas como reducir o eximir aportaciones de los empleadores a la seguridad social en un esfuerzo por apuntalar el crecimiento. 13:32 ÚLTIMA HORA | Irán confirma los primeros dos casos de coronavirus en el país. 13:30 Los casos de COVID-19 se siguen concentrando en Hubei, en el centro-este del país, donde hoy se informó de 1.693 casos nuevos y 132 muertes más. 13:28 Aunque el virus se transmite principalmente por medio de gotitas respiratorias, lo que requiere un estrecho contacto físico, también están siendo comunes los contagios por la exposición a estornudos u otras secreciones corporales, especialmente en espacios cerrados. 13:25 Y en total son ya 14.376 las personas que han superado la enfermedad, que, según informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad, se expande más fácilmente si la gente permanece en entornos relativamente cerrados durante prolongados periodos.

13:20 Además, el número de nuevos casos confirmados por coronavirus fuera de la provincia de Hubei, el epicentro del brote, acumula ya 15 días consecutivos a la baja: hoy registró 56 casos, muy por debajo de los 890 detectados el 3 de febrero. 13:15 No obstante, el número de pacientes que han superado el coronavirus ha sobrepasado hoy el de nuevos contagiados por primera vez: 1.824 recuperados en las últimas 24 horas por 1.749 infectados, de acuerdo con las estadísticas oficiales. 13:10 Según el último parte oficial de las autoridades sanitarias del país asiático, la cifra de muertos es de 2.004 personas -136 más que ayer-, la de contagiados, 74.185, y la de casos graves, 11.977. 13:05 El coronavirus continúa haciendo estragos en China, que vio hoy sobrepasar la barrera de los 2.000 fallecidos por el brote, mientras sus habitantes siguen en vilo pero aferrados al optimismo tras conocerse que los nuevos contagios continúan una tendencia a la baja fuera del foco de la epidemia. 13:00 CORONAVIRUS, EN DIRECTO | Según la Universidad Johns Hopkins, los datos del   coronavirus actualizados en este momento del día de   hoy son:

– 2.012  fallecidos (1.921 en  Hubei, solo 5 fuera de  China continental)
– 75.201  contagios (74.186 en la  China continental)
– 15.019  contagiados recuperados (9.308 en  Hubei)
– 2  casos de  contagio en  España

12:56 El desembarco se produce después de que el Ministerio de Salud de Camboya informara hoy de que los 781 pasajeros del Westerdam que todavía permanecen en el país -la mayoría en tierra firme- han dado negativo en las pruebas para determinar la infección de coronavirus. 12:52 Por otro lado, los últimos 233 pasajeros, incluida una española, a bordo del crucero Westerdam en Camboya desembarcaron hoy miércoles tras descartarse que están enfermos del COVID-19, mientras que 747 tripulantes continúan a bordo. 12:48 En Japón, cientos de personas desembarcaron del crucero Diamond Princess, de bandera británica, atracado en Yokohama, cerca de Tokio, poniendo fin a una dura prueba que comenzó cuando el barco fue puesto en cuarentena el 3 de febrero después de que un pasajero proveniente del crucero fuera diagnosticado con el coronavirus en Hong Kong. 12:44 El número de muertos por el coronavirus en China continental sobrepasó los 2.000, pero el número de nuevos casos cayó por segundo día consecutivo, ofreciendo esperanzas y dando un respiro a las bolsas asiáticas y a los futuros estadounidenses. 12:40 🛳️  CRUCERO S | Recordamos que cientos de personas comenzaron a desembarcar en un crucero en cuarentena en Japón hoy miércoles, mientras las críticas arreciaban por cómo ha gestionado el país un brote de coronavirus que ha infectado a más de 540 personas.

12:35 Casi la mitad de los sondeados subrayaron que no saben dónde conseguir nuevos fármacos para continuar su tratamiento (que suele ser crónico en la mayoría de los seropositivos), por la imposibilidad de regresar a sus localidades de origen o la saturación de muchos centros. De acuerdo con ONUSIDA, la situación se está intentando paliar con ayuda de asociaciones de seropositivos de China. 12:30 Además, casi la mitad de los sondeados subrayaron que no saben dónde conseguir nuevos fármacos para continuar su tratamiento (que suele ser crónico en la mayoría de los seropositivos), por la imposibilidad de regresar a sus localidades de origen o la saturación de muchos centros hospitalarios, a causa del coronavirus. 12:26 Un sondeo a miembros de este colectivo realizado por esta organización de Naciones Unidas junto a las autoridades de China, muestra que un tercio de los portadores del VIH en el país corren riesgo de quedarse sin antirretrovirales en cuestión de días debido a las restricciones de movimientos y cuarentenas en muchas ciudades. 12:22 CUARENTENA EN CHINA | Las medidas de cuarentena tomadas en diversas partes de China por el coronavirus de Wuhan, unidas a la congestión de muchos hospitales para tratar a enfermos de COVID-19, dificultan el acceso de los seropositivos chinos a antirretrovirales y otros tratamientos, advierte ONUSIDA. 12:18 Adidas dijo que había observado algunos descensos en el tráfico en Japón y Corea del Sur, pero no “un gran impacto comercial”. Puma dijo que una disminución de turistas de China en otras partes de Asia estaba perjudicando la demanda.

12:14 Más de la mitad de los puntos de venta de Puma están temporalmente cerrados en China, donde las autoridades han tomado medidas drásticas para contener el  coronavirus. Ambas mencionaron un rendimiento más débil en otras partes de Asia. 12:10 El pronóstico sombrío de las compañías de ropa deportiva se suma a las pruebas de que el brote de coronavirus ha provocado la ralentización del motor de crecimiento en China y a escala mundial, reduciendo la demanda de productos que van desde bolsos hasta zapatillas de deporte. 12:05 Adidas registró una caída del 85% en las semanas desde el 25 de enero, en gran parte a causa del coronavirus, dijo la compañía en un correo electrónico. Puma dijo que las ventas y los beneficios estaban sufriendo en el primer trimestre y pronosticó beneficios más débiles de lo previsto para el año. 12:00 CORONAVIRUS EN CHINAAdidas y su competidor Puma han dicho que los negocios en China han sufrido el impacto del coronavirus, lo cual ha obligado a las compañías alemanas de artículos deportivos a cerrar tiendas, pese a que el miedo al contagio alejó a los compradores de otros puntos de venta. 11:56 En cuanto al papel que deben jugar las escuelas, ha comentado que «no es preciso darles una conferencia específica sobre el coronavirus» pero sí «estar abiertos a las preguntas que les puedan surgir, siempre informando a las familias y en consonancia con ellas para que el niño no reciba informaciones contradictorias».

11:52 Batllori también ha dejado claro que los adultos pueden contagiar a los menores con sus comentarios y actitudes. Ante ello, ha recomendado que el coronavirus «no se convierta en el centro de conversaciones familiares y con amigos cuando haya niños a nuestro alrededor», ya que «puede que no sean capaces de entender la totalidad de lo que decimos». 11:48 Batllori ha explicado que, ante la alerta mundial por el coronavirus, «se debe informar a los niños si preguntan sobre el tema, con tranquilidad, sin manifestar preocupación y siempre teniendo en cuenta la edad del menor». Ponerles ejemplos sobre su vida cotidiana puede, según esta especialista, «ayudarles a tener una idea más clara de un fenómeno abstracto o alejado de su día a día». 11:44 MENORES Y CORONAVIRUS | La profesora del Grado en Psicología de UIC Barcelona y psicóloga escolar Blanca Batllori ha advertido de que los menores «pueden vivir con más intensidad y falta de control» miedos como el que se ha generado a raíz de la expansión del coronavirus. 11:40 Además a cualquier persona que, dentro de los 14 días previos al embarque, haya tenido contacto cercano o haya ayudado a cuidar a cualquier persona sospechosa de haber contraído el coronavirus o haya sido diagnosticada con la enfermedad, o que actualmente esté sujeta a monitoreo de salud por posible exposición al nuevo coronavirus, se le negará el embarque.  11:35 Se negará el acceso al barco a cualquier persona que haya viajado a China continental, Hong Kong o Macao en los últimos 30 días, o que haya visitado o transitado por aeropuertos en estas geografías. A los pasajeros con signos o síntomas de enfermedades como fiebre, escalofríos, tos o dificultad para respirar se les negará el embarque.

11:30 🛳️  CRUCEROS | Para proteger la salud y la seguridad de sus pasajeros y tripulación en todo el mundo, MSC Cruceros comenzó el 24 de enero una serie de acciones de precaución en toda su flota con respecto al nuevo coronavirus que se originó en China. 11:25 ¿Y si causa una pandemia?

Cabe la posibilidad de que, a diferencia de lo que ocurrió con el del SARS, el  coronavirus  Covid-19 ya no se pueda erradicar. Si ha venido para quedarse, antes o después empezará a circular fuera de China. Dado que se trata de un virus nuevo para la humanidad, nadie está ­todavía inmunizado contra él, y la epidemia acabará siendo global. Lo cual no significa necesariamente que vaya a causar una catástrofe. 11:20 ¿Aún se puede contener?

Los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están orientados a contener el coronavirus en su epicentro antes de que arraigue en otras regiones. Esta es­trategia funcionó en el 2003 con el coronavirus del SARS, también surgido en China, que infectó a 8.098 personas y causó 774 muertes en 17 países. Desde que se puso fin a aquel brote, el coronavirus del SARS no ha reaparecido. 11:15 ¿Es muy virulento?

La gravedad de los síntomas es muy variable de unas personas a otras. “Por lo que sabemos hasta ahora, puede causar síntomas leves parecidos a una gripe, como fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular y cansancio”, informa el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en su web. Pero “casos más graves desarrollan neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que pueden llevar a la muerte”. 11:10 ¿Es muy contagioso?

Un dato fundamental para predecir cómo se comportará una epidemia es el número básico de reproducción (R0), que indica cuántas personas resultan infectadas de media por cada persona que contrae el virus. Una primera ­estimación basada en 425 casos analizados en Wuhan sugirió que el nuevo coronavirus tenía un R0 de 2,2, una cifra comparable a la del virus de la gripe. Es suficiente para causar una pandemia, pero relativamente baja para una infección respiratoria.

11:05 ¿Cómo se transmite el coronavirus?

Cuenta Josep Corbella en La Vanguardia, que el  coronavirus Covid-19, que causa síntomas respiratorios, se transmite por vía aérea. No se sabe si puede transmitirse también por otras vías, pero serían minoritarias. El contagio se produce principalmente a través de pequeñas gotas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda. 11:00 CORONAVIRUS EN DIRECTO | Según la Universidad Johns Hopkins, los datos del  coronavirus actualizados en este momento del día de  hoy son:
– 2.012  fallecidos (1.921 en   Hubei, solo 5 fuera de   China continental)
– 75.200  contagios (74.186 en la  China continental)
– 14.730  contagiados recuperados (9.237 en  Hubei)
– 2  casos de  contagio en  España 10:55 En la instalación, situada junto a la plaza de Sant Jaume, se puede ver a la Mona Lisa mirando al frente, con una mascarilla que impide ver su sonrisa y sosteniendo con su mano derecha un móvil inteligente en el que puede leerse el título de la obra: » Mobile World Virus«. 10:50 Con esta obra con la que amaneció ayer Barcelona, el artista quiere reflexionar con esta obra sobre «cómo la tecnología es una vacuna o un virus que nos convierte en esclavos», según explica en Facebook. 10:45 MWC 2020 | El artista urbano Tvboy ha retratado en una céntrica calle de Barcelona a la Gioconda, la icónica obra de Leonardo Da Vinci, con mascarilla y un móvil en la mano, en su particular alusión a la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona por el temor al coronavirus.

10:40 Los pedidos de maquinaria de Japón cayeron al ritmo más rápido desde 2018, mientras que las exportaciones registraron un decimocuarto mes consecutivo de descenso, mientras la tercera economía más grande del mundo se enfrentaba al impacto cada vez mayor del brote de coronavirus y a una reciente subida de los impuestos sobre las ventas. 10:35 Los datos de esta semana de Japón y Singapur indicaron que esas economías están al borde de la recesión, mientras que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que la economía de su país está en una situación de emergencia. Los analistas de Nomura estimaron que el 70% de los trabajadores que se desplazaron por las vacaciones aún no han regresado a las ciudades de China a trabajar y que la tasa de reanudación de los negocios era inferior al 40%. 10:30 El mayor fabricante de automóviles de Reino Unido, Jaguar Land Rover, ha enviado piezas de China en maletas a Reino Unido para mantener la producción y podría quedarse sin existencias después de dos semanas debido al coronavirus. 10:25 Aun así, la economía de China se encuentra con dificultades por el coronavirus, ya que muchas fábricas permanecían cerradas y otras aún no estaban a plena producción después del prolongado receso de Año Nuevo, lo que perturbaba las cadenas de suministro mundiales y la actividad de empresas como el gigante tecnológico estadounidense Apple y los principales fabricantes de automóviles. 10:20 EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS | El embajador de China ante la Unión Europea dijo que el impacto económico del coronavirus sería «limitado, a corto plazo y manejable». Y la televisión estatal china recogió comentarios del presidente Xi Jinping diciendo que China podría todavía cumplir su objetivo de crecimiento económico para el año 2020, a pesar de que algunos analistas económicos han rebajado sus previsiones sobre China.

10:16 La expulsión de estos periodistas se produce después de que el Departamento de Estado estadounidense designara ayer a cinco medios estatales de China (la agencia Xinhua, la televisión CGTN, la radio China Radio International y los periódicos China Daily y Diario del Pueblo) como «misiones extranjeras». El Departamento exigió a esos medios que sigan las mismas reglas que embajadas y consulados porque están «controlados por el Gobierno chino». 10:12 Geng aseguró que el Gobierno de China «no da la bienvenida a medios de comunicación que hacen comentarios racistas y que atacan maliciosamente a China«, por lo que presentó una queja formal al WSJ. Según Geng, Pekín pidió al periódico que reconociera «la gravedad de su error», que se disculpara públicamente y que investigara a los responsables del artículo, conservándose el derecho de tomar «otras medidas». 10:08 El pasado 3 de febrero, el rotativo publicó un artículo de opinión sobre la respuesta del Ejecutivo chino a la epidemia del nuevo coronavirus titulado ‘ China, el verdadero enfermo de Asia‘, lo cual «levantó gran indignación entre el pueblo chino así como la condena generalizada de la comunidad internacional», afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang. 10:04 CHINA Y EEUU | El Gobierno de China anunció hoy miércoles que revocará la licencia para trabajar en el país a tres periodistas acreditados del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) por la publicación de un artículo supuestamente despectivo y racista contra China. 10:00  Genomica necesita probar el kit en muestras humanas que contienen el coronavirus antes de obtener la aprobación, y los reguladores de salud españoles han dicho que el procedimiento será rápido dado el estado actual de emergencia.

09:56 Genomica abrió una oficina en Wuhan hace ocho años y expandió el negocio allí en 2018, lo que puede ayudar a impulsar la distribución, y puede fabricar cientos de miles de kits por año, esperando aumentar la producción a millones, aprovechando sus contratos de distribución en China. 09:52 La unidad Genomica de Pharma Mar está tratando de obtener una aprobación acelerada de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a fin de presentar los kits de diagnóstico del coronavirus en la segunda semana de marzo. La compañía española competirá con una serie de otras compañías farmacéuticas, universidades y autoridades de salud para suministrar pruebas de coronavirus. 09:48 DETECCIÓN CORONAVIRUS | La farmacéutica española Pharma Mar SA tiene como objetivo comenzar a vender pruebas para el nuevo coronavirus el próximo mes y planea distribuirlas a través de una unidad que la compañía estableció hace años en la ciudad china de Wuhan en el epicentro del brote. 09:44 La expansión del coronavirus y su posible impacto en la economía siguen centrando la atención de los inversores que hoy no obstante, han celebrado la decisión de China de comprometerse a aportar apoyo a las empresas que quieran volver a la normalidad en sus operaciones. 09:40 BOLSAY CORONAVIRUS | El Ibex 35 ha iniciado la sesión de hoy miércoles con una subida del 0,34%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.039,90 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por el freno del avance del coronavirus de China.

09:36 El director de un importante hospital en Wuhan, donde se cree que se originó el coronavirus, murió de la enfermedad el martes, convirtiéndose en el séptimo profesional sanitario que ha sucumbido a la enfermedad, conocida como COVID-19. 09:32 Las autoridades de China han dicho que la aparente disminución de los índices de infectados es una prueba de que se están aplicando medidas estrictas para controlar el coronavirus. El número de nuevos casos en la China continental, excluyendo a Hubei, ha disminuido durante 15 días consecutivos. 09:28 La provincia de Hubei revisará los registros de todos los casos de pacientes con fiebre que han visitado a los médicos desde el 20 de enero, y de las personas que han comprado medicamentos de venta libre para la tos y la fiebre tanto en tiendas físicas como en las de Internet. 09:24 CORONAVIRUS EN CHINA | Además de las medidas ya adoptadas para aislar Hubei, donde el coronavirus se originó a finales del año pasado en un mercado que vendía ilegalmente animales salvajes, los medios de comunicación de China informaron de que la provincia estaba intensificando sus esfuerzos para localizar a cualquier persona con fiebre. 09:20 En toda China, las compañías le dicen a los trabajadores que no hay dinero para ellos, o que no deberían tener que pagar salarios completos a los empleados en cuarentena que no vienen a trabajar por el coronavirus. En una encuesta a más de 9,500 trabajadores por la web de reclutamiento de Chino Zhaopin, más de un tercio dijeron que sabían que oerder salario era una posibilidad.

09:15 Lo que es bueno para la contención del coronavirus ha sido malo para los negocios en China. Con las clases canceladas en una escuela de codificación y robótica en Hangzhou, los empleados perderán del 30% al 50% de sus salarios. El parque temático Lionsgate Entertainment World en Zhuhai está cerrado, y se les ha dicho a los trabajadores que usen sus vacaciones pagas y se preparen para una licencia no remunerada. 09:10 Para frenar la propagación del coronavirus, las autoridades de China y los grandes empleadores han alentado a las personas a quedarse en casa. Los centros comerciales y restaurantes están vacíos; los parques de atracciones y teatros están cerrados; los viajes no esenciales están totalmente prohibidos. 09:05 Por otro lado, un número creciente de empresas privadas de China han reducido los salarios, retrasado los cheques de pago o dejado de pagarle al personal por completo, aludiendo a que el coste económico del coronavirus les ha dejado incapaces de cubrir sus costos laborales. 09:00 En concreto, Moody’s señaló a la constante desaceleración de China, los problemas demográficos en Tailandia o Corea del Sur, un entorno geopolítico menos estable y la creciente amenaza a las relaciones comerciales multilaterales. 08:55 La agencia atribuyó su pronóstico a la ralentización del crecimiento, la continuada incertidumbre de las políticas comerciales y disputas políticas, y advirtió que los efectos pueden ir más allá de una «incidencia pasajera» al considerar «probable que las causas del coronavirus sean más estructurales que cíclicas».

08:50 «El brote del coronavirus ha añadido una merma adicional a las perspectivas de crecimiento en un momento en el que las trayectorias de crecimiento económico en toda la región ya estaban en declive», dijo la analista de Moody’s, Deborah Tan, en un comunicado. 08:45 EFECTOS CORONAVIRUS | El nuevo coronavirus agravará las condiciones de crédito en Asia en 2020, según la agencia de calificación de riesgo Moody’s, que prevé una situación negativa para la región al margen de la epidemia de COVID-19. 08:40 Se cree que todos los  casos de contagios de coronavirus COVID-19 se infectaron través de una mujer de 61 años de Daegu (10 de los infectados son miembros de la misma iglesia que ella) que se cree que podría ser lo que se llama un «super contagiador». La mujer estuvo a final de enero en Seúl, donde visitó un hospital en el que pudo haberse contagiado. 08:35 De estos 15 casos de coronavirus, 13 corresponden a residentes de la ciudad de Daegu (a unos 230 kilómetros al sureste de Seúl) y sus alrededores, informó hoy miércoles el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC). 08:30 Por otro lado, el ministerio de Salud de Camboya informó hoy que los 781 pasajeros del crucero Westerdam que todavía permanecen en el país -entre ellos cinco españoles- han dado negativo en las pruebas para determinar la infección de coronavirus.

08:26 El ministro australiano de Población, Alan Tudge, dijo en una rueda de prensa que los evacuados saldrán de Japón a primera hora del jueves, en lugar del hoy miércoles como se había anunciado inicialmente, y trasladados a Darwin, en el norte de Australia, donde pasarán 14 días en cuarentena. 08:22 También hemos conocido que Australia repatriará el jueves a 180 de sus ciudadanos del crucero Diamond Princess, que ha estado en cuarentena en un puerto de Japón con 542 casos confirmados de coronavirus COVID-19 a bordo, mientras otros 15 permanecerán en el país asiático. 08:18 Los primeros pasajeros, nada más salir del barco, fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Salud de China protegidos con trajes protectores y mascarillas, y los acompañaron a los taxis y autobuses que esperaban para su traslado a distintos puntos. 08:18 Se espera que a lo largo del día desembarquen unos 500 pasajeros, siempre y cuando el resultado de los análisis practicados indiquen que no están infectados por el coronavirus. En total, a bordo del Diamond Princess llegaron 3.711 personas: 2.666 eran pasajeros y 1.045 miembros de la tripulación. Entre los pasajeros había 1.281 japoneses, y el resto de medio centenar de países. 08:14 Hacia las 11.00 hora local (02.00 GMT) empezaron a salir los primeros pasajeros del Diamond Princess, que llegó al puerto de Yokohama el pasado 3 de febrero y fue puesto en cuarentena al haberse detectado al menos un caso de contagio del coronavirus COVID-19 surgido en la ciudad china de Wuhan.

08:10 🛳️ CRUCEROS | Los pasajeros del crucero que estaba en cuarentena en Japón comenzaron a desembarcar hoy, después de que se completara el período de aislamiento fijado por las autoridades para evitar una extensión del brote de coronavirus. 08:06 Hasta la fecha, todos los fallecimientos menos cinco -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong– se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de coronavirus COVID-19, China acapara en torno al 99 % de los infectados. 08:03 La nómina de nuevos casos de  infectados sumó 1.749 pacientes, de los cuales 1.693 se registraron en la provincia de Hubei. Además, la Comisión agregó 1.824 nombres a la lista de pacientes que habían superado la enfermedad del coronavirus y habían sido dados de alta. 08:00 Las cifras oficiales publicadas hoy suponen un aumento de 136 fallecidos respecto al día anterior, 132 de las cuales se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote de coronavirus, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero. 07:57 De estos últimos, 5.248 son casos sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

07:55 Asimismo, en su parte diario, la fuente añadió que hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 574.418 pacientes en contacto cercano con los infectados por coronavirus, de los cuales 135.881 casos siguen en observación. 07:52 Las autoridades sanitarias de China informaron hoy de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del martes), había registrados 11.977 casos graves de coronavirus, mientras que 14.376 personas habían sanado. 07:50 Coronavirus: Última hora sobre el virus en España, China y la OMS, en directoLa

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento  en directo de hoy sobre el avance del  coronavirus que se originó en  Wuhan y que se está expandiendo en el distintos sitios del mundo, y su afectación en  España.

La Comisión Nacional de Sanidad de China situó hoy en 2.004 la cifra de fallecidos y en 74.185 la de casos de  contagios de la neumonía COVID-19 diagnosticados en China.

FUENTE: La Vanguardia

Comments are closed.

Logroño honra a los dos guardias civiles atropell...

Fuente: Nueve de cuatro La Redonda ha albergado el funeral por ...

Mueren dos agentes arrollados por una narcolancha ...

Fuente: El Mundo https://www.youtube.com/watch?v=kjoIpALxOJM El grave problema que tiene el Ministerio del ...

Encuentran el cadáver del joven de 16 años que n...

Comunicado El Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil envía ...

Un guardia civil de servicio fallece en un acciden...

Fuente: Las Provincias La motocicleta del agente ha colisionado con un ...

Muere en Asturias un guardia civil de Tráfico que...

Fuente: La Razón Fue arrollado por un coche cuyo conductor lo ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines