Hazte socio ya!
RSS

El padre Miguel Pajares, afectado por el virus del ébola, ha fallecido esta mañana en el Hospital Carlos III de Madrid, según ha podido confirmar EL MUNDO.

Pajares había recibido el medicamento experimental con el que están siendo tratados otros dos pacientes en Estados Unidos, según confirmaba ayer el director de Juan Ciudad ONGD, José María Viadero, y parecía que en los últimos días se encontraba estable. Sin embargo, la diferencia entre los tres pacientes es que los sanitarios estadounidenses recibieron el fármaco en un momento más precoz de la infección, mientras que el sacerdote español ya llevaba unas dos semanas afectado cuando se le administró el fármaco.

La carga viral y el estado del paciente influyen en la rapidez con la que avanza la enfermedad y esa velocidad es clave, pues el cuerpo humano puede no tener tiempo suficiente para generar anticuerpos, que son proteínas que fabrica específicamente para atacar y eliminar el virus. Si una persona, como era el caso del padre Miguel, sufre además una enfermedad previa tiene más riesgo de fallecer debido a que su organismo no está en buenas condiciones como para responder a una infección de estas dimensiones.

El sacerdote, entre las tres y las cuatro de la madrugada, sufrió una parada respiratoria, ante la cual una junta de médicos decidió mantenerle sedado y sin intubarle, según ha informado una fuente hospitalaria cercana al caso a la agencia Efe. «Ahí comenzó el declive», lamenta esta persona.

El paciente, que «estaba muy mal, e invadido por el virus», tenía el riñón mal, padecía también tifus, sufría problemas cardíacos y «había perdido todas las defensas», con lo cual «la salvación de su vida no era posible».

Tras ser cerrado el sudario del cadáver, el ataúd ha sido sellado con una cinta de zinc y ha salido del centro hospitalario antes de las 13:55 horas para su posterior incineración en el tanatorio-crematorio de Collado Villalba (Madrid).

La Consejería madrileña de Sanidad ha destacado que durante el proceso «se ha cumplido toda la normativa vigente» para este tipo de casos, dado los riesgos de transmisión de la enfermedad.

Las cenizas del religioso serán entregadas a su familia tras el funeral, que tendrá lugar mañana, a las 11.30 horas, en la capilla del Hospital San Rafael de Madrid, según ha informado Juan Ciudad ONGD, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a la que pertenecía el religioso. El traslado y entierro de las cenizas será un acto privado, ha precisado la ONGD.

Miguel Pajares, de 75 años, había contraído la infección al estar en contacto con el director del Hospital de San José en Monrovia (Liberia), el camerunés Patrick Nshamdze, al que le habían realizado un test que dio un falso negativo. El sacerdote, que había tomado medidas preventivas, se relajó en su trato y, debido al contacto con el paciente, terminó infectado con este virus.

El caso del padre Miguel y del resto de trabajadores del Hospital San José es uno más en la larga lista de médicos, enfermeras, cooperantes y religiosos que han contraído la enfermedad por estar en contacto con pacientes. Los últimos casos han sido el médico nigeriano que trató al que de momento es el único fallecido por el ébola en Nigeria, la hermana Chantal y del religioso George Combey, compañeros de Pajares.

Tal y como reconocían diferentes expertos a este periódico, las dos primeras semanas son vitales ya que la mayoría de las muertes se producen en este plazo. Aunque se habla mucho de las hemorragias como la principal causa de muerte, lo cierto es que la mayoría de los pacientes no fallece por esta causa ya que la cantidad de sangre que se pierde, por microhemorragias, no es un gran volumen.

El virus tiene una gran capacidad de multiplicarse rápidamente en el cuerpo humano y, una vez allí, bloquea el sistema defensivo lo que por sí mismo puede originar la muerte. Pero no sólo produce una inhibición de las defensas sino que también genera una alteración de la permeabilidad de los vasos sanguíneos y de la coagulación. En fases avanzadas, termina afectando a los órganos y puede dar lugar a un fallo multiorgánico.

Fuente: El Mundo

Comments are closed.

El pasado 25 de septiembre La Guardia Civil y el C...

El pasado 25 de septiembre La Guardia Civil y el ...

Heridos tres guardias civiles al ser recibidos a t...

FUENTE: El País Al filo del atardecer, Ciri y Cabrera se ...

DETENIDO EN ANDORRA EL "RAMBO DE REQUENA"...

FUENTE: El Heraldo Andorra revivió este lunes el episodio más negro ...

MUERE EL OCTAVO GUARDIA CIVIL POR COVID-19...

FUENTE: El Correo de Andalucía El cabo mayor de la Guardia ...

MUERE EL PRIMER GUARDIA CIVIL EN EXTREMADURA POR C...

Fernando Santiago Caminero, de 62 años de edad, era un ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines