Hazte socio ya!
RSS

Fuente: ABC

Jonathan Moñiz Alcaide, más conocido como «el Piojo», español de 36 años, protagonizó ayer una fuga de película de la cárcel de Valdemoro junto a su hermano Miguel Ángel, por uno de los métodos más tradicionales: descolgándose con sábanas desde una ventana.

Los responsables de seguridad del penal Madrid III se percataron de los hechos sobre las siete de la tarde, confirmaron a ABC fuentes de Instituciones Penitenciarias, aunque no pudieron facilitar las identidades de los presos involucrados. Este periódico supo por informadores policiales que se trata de los Moñiz Alcaide, naturales del Ventorro de la Puñalá, en Villaverde, considerados por las Fuerzas de Seguridad unos de los delincuentes más peligrosos del país en cuanto a los robos con fuerza, concretamente, por el método del butrón, aunque antes de su encarcelamiento habían «diversificado» sus negocios al blanqueo de capitales. Manejaban millones de euros y empresas fantasma para su lavado.

La fuga se produjo antes de la cena, cuando no había actividad de visitas (por el protocolo sanitario del Covid-19) ni se encontraban en ningún taller ni actividad lúdica común. Fue a esa hora cuando los mencionados hermanos y un tercer reo, Adrián Muñoz Rodríguez, forzaron la cerradura de un almacén, serraron los barrotes de la ventana y, con sábanas, se descolgaron hasta llegar al perímetro de seguridad.

Tanto la Guardia Civil como los funcionarios que estaban en la zona se percataron de lo que estaba sucediendo. Los Moñiz se separaron de su compañero de fuga, y los encargados de la seguridad corrieron hacia Adrián, hasta conseguir detenerlo, indicaron fuentes de toda solvencia. Se ha cursado una orden de búsqueda y captura para el Piojo y su hermano y, al cierre de esta edición, se había activado un dispositivo policial para cazarlos.

Los responsables de la investigación están visualizando las cámaras de seguridad. Se trata de la segunda fuga de un penal español en los tres últimos años.

La hipótesis del «cebo»

Todo apunta a que el asunto estaba más que planificado y que, al menos, un vehículo les esperaba fuera. No se descarta tampoco que el hecho de que Adrián se separara de los hermanos sea una manera de hacer de «cebo» para los agentes, distraer su atención y que incluso le hayan pagado para ello.

En 2012, cuando la UDEV Central de la Policía Nacional detuvo al Piojo en su barrio, medio vecindario se enfrentó a los 200 agentes para evitar la operación Joy, lo que da una muestra del apoyo que tienen estos sujetos en su entorno más cercano. De hecho, Cruz y David, otros dos hermanos del mismo clan, también han sido detenidos en sendas operaciones por distintos robos de mercancías.

La última vez que el Piojo y su ejército del crimen fueron arrestados tuvo lugar en abril de 2019. La Guardia Civil lo apresó en la operación Visanto. Entonces, entró, provisionalmente, en la cárcel Ocaña I. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de esta localidad toledana les imputó la presunta comisión de 26 delitos; entre ellos, uno de homicidio en grado de tentativa, otro de atentado contra agentes de la autoridad, dos de lesiones y otros dos de robo con violencia.

Los investigadores también les atribuían 11 delitos de robo con fuerza, uno de tenencia ilícita de armas, tres de daños, detención ilegal, dos delitos contra la seguridad del tráfico, uno de receptación de material robado y dos de falsificación de documentos.

En Córdoba, tras asaltar una joyería, huyeron en los dos automóviles y embistieron a dos vehículos de la Guardia Civil. Fueron detenidos tras un tiroteo, en el que Jonathan resultó herido de bala en los pies.

Comments are closed.

UN HOMBRE MATA A SU MUJER Y A SU HIJA DE 11 AÑOS...

Fuente: Diario Sur Los cadáveres fueron localizados este martes, pasado ...

ASÍ SE DETUVO A "EL MELILLERO"...

FUENTE: El Mundo Entre los arrestados se encuentran los hermanos de ...

LOS EFECTOS DE FILOMENA...

FUENTE: ABC Los efectos del temporal Filomena, en directo: Más de ...

FUGA DE PELÍCULA DE LA CÁRCEL DEL PIOJO...

Fuente: ABC La fuga de película de uno de los butroneros ...

El pasado 25 de septiembre La Guardia Civil y el C...

El pasado 25 de septiembre La Guardia Civil y el ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines