Hazte socio ya!
RSS

El incendio se inició el viernes en la localidad toledana de Almorox, y ha quemado hasta ahora 1.300 hectáreas de la región madrileña.

El viento «fuerte y cambiante» continúa dificultando las labores de extinción del incendio que asola desde el pasado viernes a las regiones de Toledo y Madrid según han comunicado los servicios de Emergencias. Aunque la situación se mantiene estable dentro de la peligrosidad, las rachas de aire provocan que la incidencia de las llamas se vaya trasladando de lugar dificultando las labores de extinción de los servicios de Emergencia.

El dispositivo ha seguido creciendo desde que se iniciaran las llamas en el pueblo toledano de Almorox el pasado viernes a eso de las 17.55 horas. Ya son 450 profesionales los que luchan para controlar estas llamas en una «zona topográfica complicada» que afecta, en Madrid, a las poblaciones de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos.

Precisamente en esta localidad se sitúa el puesto de control desde donde se dirigen los 200 Bomberos de la Comunidad de Madrid, 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) , otro centenar de Bomberos de Castilla La Mancha así como ocho agentes forestales y varios efectivos de Summa y Cruz Roja. Aunque esta tarde se sumarán 40 efectivos más de la UME. Eso en cuanto a medios terrestres, por aire son ya 14 los medios que sobrevuelan la zona para refrescarla y favorecer la extinción de las llamas.

La Guardia Civil, que dispone de 34 efectivos en el siniestro, tuvo que desalojar madrugada unas 40 viviendas de la urbanización La Castellana, en el municipio madrileño de Cadalso de los Vidrios, ante el avance del incendio que afecta a ese término municipal.

Unos 75 vecinos han sido realojados en el polideportivo de la localidad, dijo un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, que indicó que la evacuación comenzó hacia las 04.00 horas «debido a la cercanía del fuego que se estaba aproximando a las viviendas», aunque se mantenía a cierta distancia de ellas. Los vecinos han sido atendidos por dotaciones del Summa 112 y la Cruz Roja.

Ana, vecina de Cadalso y una de las propietarias de una empresa de Gasóleo próxima al fuego dice que ellos «están asustados desde el viernes». «Anoche fue horrible, con la gente de los chalets al lado del fuego echando agua constantemente», expresa a EL MUNDO. Asegura que hoy están más tranquilos porque ven el foco más lejos que esta madrugada pero que no entienden en el pueblo «cómo un fuego ha podido desplazarse desde Almorox hasta aquí tan rápido».

Mientras, la Comunidad de Madrid ha activado a primera hora de este domingo el nivel 2 del plan de emergencias contra incendios (INFOMA) debido a la evolución del fuego en las localidades de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid. La dirección técnica del siniestro la ha asumido el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, al activarse ese nivel.

Novillo ha justificado el aumento de nivel debido «al viento y a las altas temperaturas» y ha informado de la adopción de «una táctica defensiva» contra unas llamas que «se han partido en dos» en un flanco oriental y otro occidental. Esa división de las llamas está dificultando mucho las labores de extinción aunque hoy se concentrarán los medios aéreos en el flanco este.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán se encuentra desde primera hora visitando la zona afectada por las llamas. También la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García, ha vuelto esta mañana al lugar del incendio. «Se ha establecido un perímetro de seguridad donde se están redoblando los esfuerzos para que el fuego no se propague», ha contado Rollán.

El presidente en funciones ha informado que se están realizando «cortafuegos artificiales para combatir las llamas». «Lo importante es consolidar las poblaciones», ha expresado Rollán quien se defendió sobre la posible tardanza en acudir a apagar el fuego y ha manifestado que «se mandaron efectivos desde el minuto uno en que fueron requeridos». Pese a que se cuenta «con los mejores» para atacar el fuego según el presidente regional, «parece materialemente imposible que se controle el fuego el día de hoy».

Mientras tanto, Castilla y León y Castilla-La Mancha han desactivado el nivel 2 en las provincias de Ávila y Toledo por los incendios. El centro de emergencias ha comunicado esta circunstancia a los ayuntamientos de la zona y a los organismos públicos.

Otras 200 personas habían sido igualmente evacuadas, también este sábado, del cámping de Cadalso de los Vidrios y de ellas tan solo 15 estaba previsto que fueran atendidas por la Cruz Roja y pasaran la noche en un albergue del Camino de Santiago sito en la zona. El resto de los afectados han vuelto a sus localidades de origen y domicilios propios.

El incendio se inició el viernes en la localidad toledana de Almorox, y ha quemado hasta ahora 1.300 hectáreas de la región madrileña y 2.300 en total.

FUENTE: El Mundo

Comments are closed.

HALLADO MUERTO UN HOMBRE POR LAS LLUVIAS EN PLATJA...

Un hombre ha fallecido este sábador ahogado en el bajo ...

MULTITUDINARIO AGRADECIMIENTO A LA UME DE LOS VECI...

Entre vítores y aplausos decenas de personas se han unido ...

VARIOS GUARDIAS CIVILES HERIDOS TRAS EL ASALTO A L...

Mientras los 15 inmigrantes del Open Arms entraban en ...

MUEREN CUATRO JÓVENES EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO...

Cuatro jóvenes han muerto y otros dos han resultado heridos ...

UNA JOVEN RUSA FUE SECUESTRADA Y VIOLADA DOS DÍAS...

Los Mossos d’Esquadra detienen a tres de los cinco sospechosos, ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines