Hazte socio ya!
RSS

El subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela, residente en Granada, ha muerto esta madrugada como consecuencia del atentado terrorista perpetrado el viernes en Kabul cerca de la embajada de España, con lo que se eleva a dos la cifra de víctimas mortales españolas, según ha informado el Ministerio del Interior.

El atentado, que también le ha costado la vida al policía español Isidro Gabino San Martín Hernández y a otras ocho personas, se produjo alrededor de las 15:00 –hora española–, cuando un coche bomba hizo explosión contra una casa de huéspedes en los aledaños de la embajada española en Afganistán.

Todo el personal de la Embajada de España, entre ellos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que integran el destacamento de seguridad, han sido evacuados tras una intervención que se ha prolongado durante varias horas para lograr capturar al comando terrorista.

Nacido el 22 de abril de 1970, García Tudela ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1995, para ascender en 2003 a subinspector. Este agente se encontraba en un edificio contiguo al lugar donde los talibán detonaron el coche frente a la Embajada, según han asegurado fuentes policiales a Europa Press.

Desde que se consiguió repeler el ataque en la Embajada, las autoridades trataron sin éxito de localizar al subinspector García Tudela. Llamaron en repetidas ocasiones a su teléfono móvil y el aparato daba señal pero no contestaba nadie. Esta circunstancia hizo temer a sus compañeros sobre su estado de salud.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, viajará a León y a Madrid para reunirse con las familias de los dos policías españoles asesinados. Primero viajará a León para verse con la familia del policiía leonés y más tarde se desplazará a Madrid, donde tiene previsto reunirse con los familiares de García Tudela.

El portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, Sediq Sediqqi, ha confirmado a través de su cuenta oficial de Twitter que todos los asaltantes que han participado en el ataque han sido abatidos por las autoridades. El ataque ha dejado diez muertos en total.

Sediqqi manifestó que los tres atacantes que penetraron en el edificio fueron abatidos por las tropas afganas, mientras que un cuarto insurgente suicida pereció en la explosión de un coche bomba al inicio de la acción. «Un ciudadano español y cuatro policías afganos también murieron en el ataque», detalló, al agregar que los insurgentes opusieron resistencia durante toda la noche.

Sediqqi explicó que un primer atacante suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos en el muro de entrada a la casa de huéspedes, abriendo camino a los otros tres talibanes, que estaban equipados con armas ligeras y pesadas, incluyendo lanzagranadas.

El jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi, declaró a Efe que nueve afganos resultaron heridos en la explosión del coche bomba.

Intervención hasta la madrugada

La operación para poner fin al ataque talibán continuó hasta bien entrada la madrugada en España. El comando terrorista asaltó el complejo diplomático, a lo que las fuerzas afganas, así como efectivos de la Policía y tropas de Estados Unidos, respondieron acordonando el distrito de Sherpur -situado en el corazón de este área de la capital, sede de varias embajadas y residencias de altos cargos del Gobierno afgano- y se enfrentaron a los asaltantes. El lugar se encuentra justo al lado de una gran avenida muy transitada durante el día, pero que durante la noche suele estar acordonada, ya que el vicepresidente afgano, Abdul Rashid Dostum, vive a apenas cien metros de la legación diplomática española.

El atentado ha sido protagonizado, en plena campaña electoral en España, por un comando talibán -el viejo grupo integrista aliado de Al Qaeda que sigue en guerra en Afganistán contra las autoridades respaldadas por la comunidad internacional- conformado por al menos cinco terroristas. El grupo primero ha disparado y asaltado una residencia para extranjeros adyacente a la embajada, que se ha visto afectada de lleno por la acción desde el principio.

La muerte del primer agente español no se ha confirmado desde el principio y Rajoy ha llegado a asegurar que estaba sólo herido, pero poco después se conoció la noticia. Isidro Gabino San Martín había sido herido de gravedad y había sido trasladado al hospital del Ejército afgano en Wazir, desde donde se había comunicado su fallecimiento.

Según la versión que ofreció Rajoy, el objetivo del ataque no habría sido en cualquier caso la embajada, sino la residencia para extranjeros adyacente. En ella se cree que viven además algunos de los afganos que trabajan para el Gobierno español, así como miembros del Ejecutivo de Afganistán.

«Todos podemos ser objetivo del terrorismo, pero en este caso [España] no lo era. No era contra nosotros», aseguró el presidente del Gobierno mientras participaba en la campaña electoral.

Fuera cual fuera el objetivo, la entidad del ataque ha sido importante. Los combates y las explosiones pudieron verse en Kabul de forma ostensible, incluyendo la que presuntamente provocó una granada propulsada RPG que habría sido disparada por la Policía para acabar con los asaltantes escondidos. Además, varios helicópteros de la coalición internacional que lidera Estados Unidos -presente en el país desde los atentados contra las Torres Gemelas de 2001- han barrido la zona para colaborar en la operación contra los asaltantes.

El portavoz de los talibán, Zabiullah Mujahid, reivindicó el atentado diciendo que fue «llevado a cabo por un atacante suicida» contra la zona diplomática de Kabul, pero no ha hablado de los otros atacantes o de si la operación estaba dirigida contra la embajada española.

FUENTE: El Mundo

Comments are closed.

Logroño honra a los dos guardias civiles atropell...

Fuente: Nueve de cuatro La Redonda ha albergado el funeral por ...

Mueren dos agentes arrollados por una narcolancha ...

Fuente: El Mundo https://www.youtube.com/watch?v=kjoIpALxOJM El grave problema que tiene el Ministerio del ...

Encuentran el cadáver del joven de 16 años que n...

Comunicado El Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil envía ...

Un guardia civil de servicio fallece en un acciden...

Fuente: Las Provincias La motocicleta del agente ha colisionado con un ...

Muere en Asturias un guardia civil de Tráfico que...

Fuente: La Razón Fue arrollado por un coche cuyo conductor lo ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines