Hazte socio ya!
RSS

irak3

Un soldado del ejército español, de 25 años edad y natural de Valencia, ha fallecido este jueves en un accidente de tráfico ocurrido en las inmediaciones de la base española situada en la ciudad iraquí de Besmayah, a 40 kilómetros al este deBagdad, han señalado a EL MUNDO fuentes del Ministerio de Defensa español.

El militar fallecido es Aarón Vidal López, soltero y sin hijos. Se trata de la primera baja española en el país árabe desde el regreso de las tropas españolas a finales de 2014, una década después de la retirada ordenada por José Luis Rodríguez Zapatero. Vidal pertenecía al Regimiento de Caballería Lusitania número 8 y se hallaba desplegado en Irak como participante en la operación Inherent Resolve, que cuenta con unos 307 soldados españoles. En el mismo siniestro han resultado heridos el cabo Felipe Capa Medina y el soldado Jesús Ángel Alacid García. Ambos, con pronóstico menos grave, se encuentran en observación.

irak2

Según han relatado a este diario fuentes del Ministerio de Defensa, el suceso ha tenido lugar esta mañana en los accesos al campo de maniobras de Besmayah. Vidal junto a los compañeros que han resultado heridos se hallaba en un vehículoLince, que permanecía estacionado a las puertas de la base, al borde de una pista. De manera inesperada, un camión aljibe militar de las fuerzas armadas iraquíes colisionó con el Lince «con tan mala fortuna» que el fallecido -que se encontraba en la posición del tirador- «salió despedido y fue atropellado por el camión causante del alcance», señala el ministerio en un comunicado.

De momento, no hay más información sobre el suceso. El ministerio de Defensa iraquí no ha emitido ningún comunicado al respecto. En la nota, el Ministerio de Defensa español ha subrayado que se están investigando las causas del accidente y que se ha notificado el altercado a las autoridades iraquíes «para que procedan a actuar con respecto al conductor del camión».

Las familias -ha precisado el ministerio- han sido informadas y los restos mortales serán trasladados a Valencia. Fuentes del ministerio de Defensa español han indicado que está previsto que durante la mañana de este viernes despegue deZaragoza un avión de la fuerza aérea española con la misión de repatriar los restos del soldado fallecido. Se desconoce aún la hora en la que efectuará el viaje de regreso a España. Además, sus compañeros de la base de Besmayah celebrarán este viernes un acto para despedirle.

Según el comunicado, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha abandonado la reunión ministerial sobre operaciones de mantenimiento de la paz, convocada por Naciones Unidas y que se celebraba en Londres, para regresar aMadrid y adoptar desde el ministerio las decisiones oportunas.

Adiestramiento de tropas iraquíes

En Besmayah se ubica el grueso de los militares españoles encargados desde diciembre de 2014 de adiestrar a las tropas iraquíes, que se deshizo como un azucarillo en el norte y oeste de Irak cuando las huestes del autodenominadoEstado Islámico irrumpieron en el callejero de las provincias de Al Anbar, Nínive -cuya capital es Mosul, la segunda urbe del país- o Saladino. La formación se lleva a cabo por equipos conjuntos hispano-estadounidenses. Una unidad de apoyo al despliegue, con efectivos del Mando de Ingenieros, se ha ocupado de acondicionar las instalaciones de la base Gran Capitán.

Entretanto, en Bagdad, trabajan militares de Operaciones Especiales. La operación española forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidospara combatir a la organización yihadista que en junio de 2014 proclamó el califato a caballo de Siria e Irak y que desde 2015 ha ido perdiendo gradualmente territorio. Precisamente este jueves el estadounidense Stephen Townsend, el nuevo comandante de la coalición internacional contra el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés), ha anunciado que la ofensiva para recuperar Mosul, el cuartel de la organización yihadista en suelo iraquí, podría comenzar en las próximas semanas. El primer ministro iraquí Haidar al Abadi ha prometido lanzar la campaña antes de finales de este año.

Desde finales de 2014, el contingente español ha impartido cursos de francotirador, comando, selección y comunicaciones con el objetivo de ayudar al establecimiento de unidades convencionales, operaciones especiales y batallones especializados en la desactivación de artefactos explosivos improvisados. España inició el despliegue en diciembre de 2014 y concluyó el 15 de febrero de 2015 cuando se incorporó a la base el último centenar de militares, entre ingenieros y legionarios.

La nueva misión en Irak, casi 11 años después de la retirada de las tropas ordenada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, fue respaldada en el Congreso de los Diputados por todos los grupos parlamentarios excepto el PP.

El accidente de este jueves no es el primero que protagoniza un vehículo blindado Lince. En febrero de 2014 otro soldado español –Abel García Zambrano, natural deZafra (Badajoz) y de 25 años- perdió la vida en el Líbano en un accidente de tráfico cuando viajaba a bordo de un carro idéntico para dar un relevo en un puesto de vigilancia. Resultaron heridos otros tres militares salvadoreños que formaban parte de la dotación del vehículo.

irak1

FUENTE: El Mundo

Comments are closed.

Logroño honra a los dos guardias civiles atropell...

Fuente: Nueve de cuatro La Redonda ha albergado el funeral por ...

Mueren dos agentes arrollados por una narcolancha ...

Fuente: El Mundo https://www.youtube.com/watch?v=kjoIpALxOJM El grave problema que tiene el Ministerio del ...

Encuentran el cadáver del joven de 16 años que n...

Comunicado El Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil envía ...

Un guardia civil de servicio fallece en un acciden...

Fuente: Las Provincias La motocicleta del agente ha colisionado con un ...

Muere en Asturias un guardia civil de Tráfico que...

Fuente: La Razón Fue arrollado por un coche cuyo conductor lo ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines