Hazte socio ya!
RSS

  • Ha atropellado a los transeúntes con un todoterreno en el puente de Westminster

  • Después, ha intentado asaltar el Palacio de Westminster, apuñalando a un policía

  • Hay otras 40 personas heridas por el atropello, varias de ellas de consideración

  • La policía londinense apunta al terrorismo islamista como causante del ataque

  • El Parlamento ha sido clausurado y Theresa May, evacuada a un lugar seguro

  • Sigue minuto a minuto el ataque terrorista en Londres

El terror ha vuelto al corazón de Europa: cuatro personas, incluido un policía y el atacante, han muerto este miércoles en Londres y otras 40 han resultado heridas en un ataque perpetrado contra el Palacio de Westminster, la sede del Parlamento británico, cuando un hombre ha recorrido el puente de Westminster a bordo de un todoterreno mientras atropellaba a los transeúntes, ha estrellado el vehículo contra la verja del recinto y ha intentado asaltar el edificio, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.

[Sigue minuto a minuto el ataque terrorista en Londres]

La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado que se trata de un «incidente terrorista» y apunta a que está relacionado con el «islamismo». Asimismo cree que ha sido obra de un único asaltante, si bien mantiene la operación abierta para descartar la presencia de más implicados: «Tenemos que ser cautos y examinar todas las pruebas para que podamos estar seguros de que todo el mundo está a salvo», ha justificado el comisario Mark Rowley, portavoz de la unidad antiterrorista de Scotland Yard.

El atentado, dirigido contra el mayor símbolo de la democracia de Reino Unido, ha sumido de confusión el centro de Londres, al producirse en una zona muy concurrida, repleta de turistas. Durante las primeras horas, persistía la duda de si se trataba de uno o varios ataques, así como del alcance del asalto.

 Así ha sido el ataque terrorista en Londres. Así ha sido el ataque terrorista en Londres.

Rowley ha detallado que el ataque terrorista comenzó a primera hora de la tarde en el puente de Westminster, donde un vehículo todoterreno -un Hyundai gris- ha atropellado a los transeúntes y a tres policías que se encontraban en la zona, dejando a una decena de personas heridas, algunas de ellas de consideración.

El vehículo ha acabado por empotrarse contra la valla del recinto del Palacio de Westminster: «Un coche se ha estrellado cerca del Parlamento y al menos un hombre, armado con un cuchillo, ha continuado el ataque y ha intentado entrar», ha explicado el comisario. Uno de los agentes que custodiaban el perímetro ha salido al paso del agresor y ha sido apuñalado, antes de que el atacante fuera abatido por sus compañeros. Este miembro de seguridad ha sido identificado como Keith Palmer, de 48 años.

A pesar de que tanto el agente apuñalado como el atacante han sido evacuados en un helicóptero ambulancia, ambos han fallecido posteriormente, mientras que el resto de víctimas mortales se han producido en el puente de Westminster, donde se han vivido las mayores escenas de pánico.

Pánico en el centro de Londres

Cuando cruzábamos el puente, vimos a gente en el suelo, se veía que estaban heridos. Ví a unas diez personas, más o menos

«Solo vi un coche que perdía el control y se echaba contra los peatones en el puente», contaba Bernadette Kerrigan, que viajaba en un autobús turístico: «Cuando cruzábamos el puente, vimos a gente en el suelo, se veía que estaban heridos. Vi a unas diez personas, más o menos. Y empezaban a llegar los servicios de emergencia. Todo el mundo corría», ha relatado a Sky News.

Las primeras imágenes del puente de Westminster mostraban a varias personas caídas, sangrando abundantemente y siendo atendidos por otros transeúntes, e incluso a una persona bajo las ruedas de un autobús.

Un joven estadounidense, Jack Hutchinson, ha contemplado la escena desde el London Eye, la noria que se alza justo al otro lado del río, que se ha detenido con algunos turistas dentro: «He visto tres cuerpos en el suelo, y muchos policías. Era aterrador, pensaba que era una atentado con bomba», confesaba este chaval de Boston, de 16 años, que ha permanecido tres horas en la noria.

Testigos del ataque en Londres: «Todo comenzó muy rápido, se desató el pánico y no sabíamos qué pasaba»

Entre los heridos en el puente se encuentran tres estudiantes franceses del instituto Saint-Joseph de Concarneau, en Bretaña, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país. A su vez, la autoridad portuaria de Londres ha informado del rescate de una mujer que había caído a las aguas del Támesis, viva aunque con heridas de consideración.

Ha golpeado a uno de los policías con lo que parecía un palo. El policía ha caído al suelo y era horrible mirar

Un poco más allá, desde su oficina dentro del edificio del Parlamento, el redactor del Daily Mail Quentin Letts era testigo del asalto final, tal como relataba a la emisora LBC: «Ha golpeado a uno de los policías con lo que parecía un palo. El policía ha caído al suelo y era horrible mirar [cómo le apuñalaba]; cuando ha acabado, se ha zafado de él y ha corrido hacia la entrada de la Cámara de los Comunes que usan los miembros del parlamento. Avanzó unos 20 metros o así y entonces dos tipos uniformados con pistolas le han disparado».

Sin embargo, el miedo se apoderaba entonces del centro de Londres. «He oído disparos y me he empezado a dar cuenta de que se trataba de algo grave», contaba a la agencia AFP el responsable de uno de los pubs cercanos al Parlamento, Richard Jones. «Mucha gente gritaba y ha llegado policía de todas partes, después los vehículos de emergencia, y ahí ha sido cuando me han evacuado», ha explicado.

El Parlamento, sellado a cal y canto

Nada más conocerse el ataque, las fuerzas de seguridad han sellado el Parlamento, se han desplegado por el recinto y han impedido que nadie, ni siquiera los parlamentarios, pudieran entrar o salir del edificio. Tan solo ha sido evacuada de forma inmediata la primera ministra, Theresa May, que un rato antes había respondido en los Comunes a las preguntas de la oposición durante la habitual sesión de control de los miércoles.

El diputado conservador Grant Shapps ha relatado a Reuters que desde el interior del edificio se han escuchado cuatro disparos, por lo que la policía les ha urgido a que se tiraran al suelo para ponerse a cubierto. «Lo que puedo decirle a la cámara es que ha habido un incidente grave», explicaba a los diputados el líder de la Cámara de los Comunes, el conservador David Lidington, antes de dar por suspendida la sesión, ya que todas las actividades parlamentarias han sido suspendidas de forma inmediata.

Alrededor de dos horas después, un millar de personas que estaban en el Palacio de Westminster, desde funcionarios hasta periodistas, han sido evacuadas hasta la cercana Abadía de Westminster; allí han permanecido hasta última hora de la tarde, después de que la policía les tomara los datos, según EFE. Los diputados y los lores, por su parte, han permanecido en el edificio hasta que se ha levantado la alerta y está previsto que la actividad parlamentaria se reanude este jueves.

FUENTE: RTVE.es

Comments are closed.

Logroño honra a los dos guardias civiles atropell...

Fuente: Nueve de cuatro La Redonda ha albergado el funeral por ...

Mueren dos agentes arrollados por una narcolancha ...

Fuente: El Mundo https://www.youtube.com/watch?v=kjoIpALxOJM El grave problema que tiene el Ministerio del ...

Encuentran el cadáver del joven de 16 años que n...

Comunicado El Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil envía ...

Un guardia civil de servicio fallece en un acciden...

Fuente: Las Provincias La motocicleta del agente ha colisionado con un ...

Muere en Asturias un guardia civil de Tráfico que...

Fuente: La Razón Fue arrollado por un coche cuyo conductor lo ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines