Hazte socio ya!
RSS

FUENTE: El Mundo

La colada de lava que llegó en la noche del martes al Océano Atlántico ha ido dando lugar con las horas a un delta de 500 metros de ancho que, de acuerdo con la Ley de Costas, pertenece al dominio público porque se ha formado por causas naturales. Cuando acabela erupción del volcán de La Palma, el Instituto Geográfico Nacional tendrá que modificar el mapa de la costa de la isla en ese punto.

Aunque la columna de vapor de agua y gases posiblemente tóxicossólo afecta hasta ahora a la zona donde se ha producido el contacto entre el agua y la lava, el confinamiento de los vecinos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa va a mantenerse hasta que se confirme que no existe riesgo para ellos. Este miércoles ha vuelto a aterrizar un avión en La Palma tras la suspensión de vuelos por la nube de cenizas y se espera que en las próximas horas el aeropuerto recupere la normalidad.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo a través de videoconferencia con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de los tres municipios más afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, para coordinar las medidas a afrontar de manera urgente por el Gobierno de Canarias en materia de vivienda y de infraestructuras de carreteras dañadas por la colada volcánica.

Una de las medidas acordadas es la de la redacción de un protocolo especial y único para todas las administraciones que operan en La Palma. Servirá para elaborar un registro único de personas afectadas con el que se busca un triple objetivo: detectar las necesidades de las personas afectadas, entre ellas las necesidades alojativas de vivienda; elaborar la valoración e informe social de cada unidad familiar afectada y establecer criterios y modelos unificados de recopilación de la información.

Este registro priorizará a aquellas familias que perdieron su hogar habitual a causa de las coladas volcánicas a la hora de entregarles, de manera provisional, una de las nuevas viviendas que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda va a adquirir en los próximos días para atender la emergencia habitacional de los afectados por el volcán.

18.59. Un mapa que traza por días la sismicidad en La Palma; los últimos sismos detectados, en Fuencaliente

El Instituto Geográfico Nacional ha difundido este mapa donde sitúa todos los eventos sísmicos registrados desde la erupción del volcán.

https://twitter.com/IGNSpain/status/1443239715642265602?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1443239715642265602%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Fciencia-y-salud%2Fciencia%2F2021%2F09%2F29%2F6153b929fdddff74108b45f3.html

En las últimas 24 horas, ha explicado a mediodía María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, se ha registrado un incremento de la sismicidad en municipios como Fuencaliente y de los sismos detectados, seis han superado la magnitud de 3 y siete han sido sentidos con una intensidad máxima de III. También se siguen produciendo sismos a cotas más superficiales, pero con una incidencia menor que los de más profundidad.

18.41. Melilla destina toda su ayuda al desarrollo de 2021 a la isla de La Palma

El Gobierno de Melilla ha acordado donar a La Palma el total de su partida de Cooperación al Desarrollo de este año 2021, dotada con 25.000 euros, para colaborar con la isla canaria tras los daños que está sufriendo desde el pasado 19 de septiembre por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Según ha anunciado la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia Gloria Rojas (PSOE), la Ciudad Autónoma de Melilla ya se ha puesto en contacto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), para comunicar esta donación «como muestra de solidaridad de los melillenses» con los canarios en general y con los palmeños en particular.

La ‘número dos’ del Ejecutivo melillense ha reconocido que el propio Gobierno no puede hacer uso de la partida y gestionar directamente esos 25.000 euros, por lo que ya han contactado con la organización humanitaria Cruz Roja para que realice esa labor, algo que también ha querido agradecer públicamente por la predisposición total que han mostrado desde un primer momento.

18.27. El ministro Garzón dice que se incrementará la protección de los afectados por el volcán de La Palma

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha transmitido su «cariño» a los habitantes de La Palma a quienes ha asegurado que se está trabajando para incrementar la protección de los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja con mecanismos como el de consumidor vulnerable entre otros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Garzón ha iniciado su intervención enviando un mensaje de cariño y solidaridad con las familias afectadas y ha celebrado que «afortunadamente» se está abriendo un «ejercicio de solidaridad enorme del pueblo» y ha elogiado el ejercicio de «responsabilidad pública muy notable» de las administraciones.

No obstante, ha asegurado que el Ministerio de Consumo está trabajando «en determinadas medidas» para incrementar la protección de las familias afectadas de modo que «en estos momentos tan difíciles y duros», de lo último que tengan que preocuparse sea de cuestiones vinculadas a relaciones contractuales que en muchos de los casos no van a poder seguir siendo satisfechas pero que podrían seguir siendo cobradas. En ese sentido, ha garantizado que se resolverá usando mecanismos, como por ejemplo el de consumidor vulnerable «hasta los que procedan».

18.08. La naviera Fred Olsen refuerza sus conexiones entre La Palma y Tenerife por la emergencia del volcán

Fred Olsen Express ha anunciado este miércoles que aumenta las conexiones entre La Palma y Tenerife con nuevos trayectos extraordinarios entre los días 1 y 9 de octubre, un refuerzo que atiende a las necesidades de transporte generadas por la actual situación de emergencia consecuencia de la nube de cenizas. Estas rutas adicionales se sumarán a las habituales, de forma que la naviera contará con seis trayectos diarios, tres desde cada isla.

Este nuevo dispositivo de refuerzo servirá para que los efectivos de emergencia de la UME, Bomberos, Policía, Guardia Civil y demás entidades desplegadas en La Palma realicen los correspondientes relevos de personal y trasladen el material necesario para las labores que estándesarrollando en la isla, como barredoras de cenizas y quitanieves.

La compañía también se ha coordinado con el Instituto Canario deHemodonación y Hemoterapia para trasladar hasta La Palma el suministro necesario para el hospital y los centros sanitarios. Asimismo, en estas rutas adicionales se seguirán transportando lasayudas necesarias solicitadas por los Ayuntamientos afectados, como colchones y otros enseres de primera necesidad.

17.50. La lava del volcán de La Palma matará la fauna fija en el lugar donde contacte con el medio marino

La llegada de la lava del volcán Cumbre Vieja al océano tendrá un efecto «limitado» en el medio marino, según ha apuntado el geólogo y profesor titular de la Universitat de València, Carlos de Santisteban, en declaraciones a Europa Press Televisión.

La lava líquida y fluida que ha presentado el volcán de la isla de La Palma en los últimos días ha permitido que la colada de lava haya podido avanzar hasta el mar, a través de un acantilado, y que haya ido rellenando el fondo marino. «Se está creando un cono con material consolidado que está emergiendo, el efecto que puede tener es el relleno de una zona costera poco somera creando tierra emergida», ha destacado este científico.

En su opinión, la colada tendrá efectos limitados en el medio marino porque afectará a una pequeña área en la que el agua puede llegar a evaporarse al alcanzar los 100 grados centígrados, lo que provocará la muerte de la fauna fija en estos fondos de la isla.

«Los peces que puedan escapar al notar el aumento de la temperatura se marcharán pero la fauna fija no podrá escapar», ha señalado Santisteban quien cree que esta situación no tendrá efectos a decenas de metros pero que, en todo caso, eso es algo que podría variar si la cola de lava «va avanzando» y abre otras bandas de desplazamiento.

17.37. Canaryfly retoma a partir del jueves las conexiones aéreas con La Palma

La compañía aérea Canaryfly ha recuperado este miércoles su operativa con origen y destino La Palma y si la situación de la nube de ceniza provocada por el volcán lo permite, la aerolínea retomará con sus horarios habituales las conexiones con la isla a partir del 30 de septiembre.

Canaryfly ha aclarado que las conexiones hacia y desde La Palma dependerán en todo momento de la evolución de las condiciones. «Solo si se cumplen las previsiones meteorológicas y el viento continúa evolucionando de la manera que lo lleva haciendo en el día de hoy, podremos volver a operar con la isla palmera con continuidad», expone el departamento de Operaciones de la compañía.

17.16. La columna de cenizas del volcán de La Palma llega este miércoles a los 3.500 metros de altitud

La columna de cenizas y gases emitidos por el volcán de La Palma ha alcanzado los 3.500 metros de altitud en las últimas horas y se ha incrementado la emisión diaria de dióxido de azufre hasta las 10.757 toneladas.

El régimen de vientos hace que el impacto de las cenizas y gases sea menor en la operatividad aérea, si bien algunas cenizas finas podrían alcanzar la isla de El Hierro en las próximas horas.

Actualmente se está midiendo la composición química del penacho con sensores montados en drones.

16.59. El volcán de La Palma todavía puede registrar variaciones en su morfología

La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, ha indicado que el proceso de erupción estromboliano con prevalencia efusiva continúa. El volcán de La Palma puede seguir mostrando episodios de incremento y disminución de actividad, mientras que el cono volcánico puede registrar variaciones en su morfología.

La sismicidad se concentra a profundidades de 10 a 12 kilómetros en la zona de Fuencaliente, donde el 11 de septiembre comenzó el enjambre sísmico que luego se desplazó hacia el área de erupción.

«No hay que sobreinterpretar esta sismicidad», por la profundidad de los sismos y porque ahora mismo el magma tiene una válvula de escape, y por tanto «no tiene necesidad de buscar un camino nuevo de ascenso hacia la superficie terrestre», lo que no excluye que haya que mantener la monitorización, dijo Blanco.

Explicó que hace diez años, en el volcán submarino Tagoro, en El Hierro, la sismicidad empezó en el sur de la isla, la cruzó hacia el norte, donde se produjo la erupción, y después la actividad sísmica volvió al lugar de origen. «Ya se ha producido ese comportamiento y podría ocurrir aquí también», dijo.

16.38. Educación amplía hasta fin de año el plazo para pedir beca en La Palma

El Ministerio de Educación ha ampliado hasta el próximo 31 de diciembre el plazo de presentación de las solicitudes de becas para los habitantes de La Palma, en atención a las dificultades que está suponiendo la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El departamento que dirige Pilar Alegría ha anunciado este miércoles, tras la Comisión General de Educación, que el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha emitido una resolución en la que amplía el plazo para que los residentes en la isla puedan solicitar becas.

Fuentes de Educación han indicado a EFE que el plazo se amplía en La Palma hasta fin de año, lo que supone tres meses más para la educación no universitaria, que finalizaba este jueves, 30 de septiembre, y dos meses y medio para la universitaria, que acababa el próximo 14 de octubre.

16.21. Aterriza en La Palma el primer vuelo desde que el sábado se cerró el aeropuerto por las cenizas del volcán

A mediodía de este miércoles ha tomado tierra en La Palma el primer vuelo desde que el aeropuerto cerró, el pasado sábado, por la presencia de cenizas del volcán. Así lo ha adelantado en su comparecencia Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas y lo han confirmado después el gestor aeroportuario y la aerolínea.

Comments are closed.

Mueren dos agentes arrollados por una narcolancha ...

Fuente: El Mundo https://www.youtube.com/watch?v=kjoIpALxOJM El grave problema que tiene el Ministerio del ...

Encuentran el cadáver del joven de 16 años que n...

Comunicado El Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil envía ...

Un guardia civil de servicio fallece en un acciden...

Fuente: Las Provincias La motocicleta del agente ha colisionado con un ...

Muere en Asturias un guardia civil de Tráfico que...

Fuente: La Razón Fue arrollado por un coche cuyo conductor lo ...

Seis muertos y dos supervivientes tras precipitars...

FUENTE: El Faro de Vigo Sobre las 16.00 h, apareció el ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines