Hazte socio ya!
RSS

FUENTE: El Mundo

Entre los arrestados se encuentran los hermanos de ‘El Melillero’, a quienes se acusan de darle cobertura en la huida. El sospechoso de rociar con ácido a su exnovia y a una amiga de ésta no se revolvió ante los agentes que lo cercaron. La investigación continúa y no se descartan nuevas actuaciones.

Operación Tindra: una combinación de Cristina y Sandra, los nombres de las dos victimas de ‘El Melillero’, el delincuente de que desde el martes se había convertido en el objetivo número uno de las fuerzas de seguridad en la Costa del Sol tras atacar con ácido a ambas chicas y que fue detenido la noche de este viernes en Mijas tras una espectacular persecución en moto y a pie. Un arresto que se precipitó tras localizar su último escondite y que ha estado acompañado de cinco más de personas que le han prestado cobertura estos días. Entre ellos, sus hermanos y amigos.

La Guardia Civil ha ofrecido este sábado más detalles de una investigación compleja, «muy difícil», según han informado a este periódico fuentes cercanas al caso, que han señalado que en las horas previas a la detención se obtuvo una posible ubicación que acabó confirmándose.

J.A.D.N., de 26 años, un peligroso delincuente procedente de una familia desestructurada, con pasado en centros de menores y un largo historial delictivo, no se revolvió cuando los agentes lo acorralaron. Ni un puñetazo, ni una patada, ni rastro de esa violencia que mostraba con dureza cuando explotaba. No se le escuchó ni un exabrupto. Silencio y entrega absoluta. Con el rostro desencajado de quien sabe que su huida ha llegado al fin.

«El control de su círculo más cercano, tanto familiar como criminal, con numerosos antecedentes por tráfico de drogas y otros delitos«, ha sido clave para el positivo desenlace del caso, que ha precisado a 200 agentes para vigilar el amplio número de colaboradores e infraestructuras objetivos de la investigación.

La captura del joven se precipitó la noche de este viernes, cuando comenzó a huir en moto por la carretera que une Mijas con Coín. En ese instante se inició una espectacular persecución a la que se fueron sumando patrullas y medios aéreos.

La escapada, al contrario que la noche del miércoles, no tuvo éxito, ya que el delincuente supuestamente sufrió un accidente con la motocicleta, que fue encontrada en la zona de Entrerríos. Ante la posibilidad de que hubiese continuado a pie, se realizaron batidas que finalmente permitieron su localización en una zona habitada.

El arresto fue realizado por efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR), quienes lograron atraparlo a pesar de que el investigado se había adentrado en un diseminado, «aprovechando la orografía del terreno y las condiciones de poca luz», ha precisado el Instituto Armado, que han explicado que, en su intento de escapar en moto, «El melillero» golpeó uno de los vehículos camuflados que lo seguía.

Además de El Melillero, detenidas otras cinco personas

En esta fase de la fuga contó con la ayuda de otro individuo que lo acompañaba en una motocicleta de similares características para intentar despistar y evitar a cualquier cuerpo policial. También fue detenido.

«Está hecho una liebre, no veas como trepaba por los cerros», comentó en un audio un vecino del lugar sobre la captura, para añadir que «-los agentes- se las han visto. Hasta que han llegado los ‘verdes’, los ‘verdes’ esos militares que parecen Robocop, los que no se andan con chiquitas».

Un vídeo que se difundió a través de las redes sociales captó parte de la tensión vivida durante la detención y en el que se escucha las indicaciones que supuestamente hacían los agentes al sospechoso para que depusiera su actitud.

Los guardias civiles desplegados cercaron completamente la zona para evitar que pudiera salir de la misma, y se inspeccionó el lugar con detenimiento hasta que se ubicó la construcción donde se ocultaba ‘El melillero’, que estaba acompañado en ese momento de otras dos personas que le apoyaban en su evasión.

Una vez que se tenía conocimiento de su paradero exacto, los agentes consiguieron detenerlo, así como a las dos personas que lo acompañaban. Otro grupo de guardias civiles procedieron al arresto del resto de personas que habían facilitado el ocultamiento y la huida del agresor.

La operación, que sigue sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones, se salda por ahora con la captura del principal sospechoso y de otras cinco personas, entre las que se encuentran sus hermanos y «colegas».

Las fuentes consultadas manifestaron que el operativo se precipitó cuando las sospechas sobre su ubicación se convirtieron en certezas y especulan con que el joven fue ‘invitado’ a abandonar el lugar para que se disolviera el dispositivo que durante días se había instalado en la zona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido el resultado del operativo y en su cuenta de Twitter ha destacado el «gran trabajo » de los cuerpos de seguridad que «han puesto fin […] a la huida del agresor de Sandra y Cristina. Mis mejores deseos para ambas que siguen graves en el hospital». «La violencia machista no tiene cabida en nuestra sociedad. Acabaremos con ella y con las actitudes que la sustentan», ha agregado.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruíz, también recurrió a las redes sociales para confirmar el desenlace positivo de la investigación y declarar que «no podemos tolerar más violencia machista».

Ácido sulfúrico

El nombre de J.A.D.N., un peligroso joven cuyo historial delictivo había engrosado en el anonimato, se abrió hueco en las portadas de la mayoría de los medios del país tras el brutal ataque contra su ex pareja y una amiga de ésta. Ocurrió sobre las 14:00 del martes en la localidad de Cártama, concretamente en la intersección entre las calles Félix Revello de Toro y Cristóbal Toral de Cártama.

Las dos víctimas, Sandra y Cristina, se encontraban en el interior de un turismo cuando a su lado se detuvo otro ocupado por el ex novio de la conductora. El joven se apeó y pegó en la ventanilla de la chica con la excusa de que quería hablar con ella. Con cierto reparo, bajó el cristal unos pocos centímetros, momento en el que el individuo le arrojó a la cara ácido sulfúrico que también alcanzó a la acompañante.

El agresor, que conducía un turismo de color gris, abandonó con celeridad el lugar, mientras las jóvenes salieron de su coche gritando y con graves quemaduras en distintas partes del cuerpo. Las personas que se encontraban por la zona fueron las primeras en auxiliarlas.

Los médicos de Emergencias Sanitarias 061 que se desplazaron al lugar, ante la gravedad de la principal afectada, acordaron su traslado urgente en helicóptero al hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, afirmó este viernes que «se teme por la vida». Sandra está en la Unidad de Grandes Quemados con el 45 por ciento del cuerpo quemado.

Cristina, que fue trasladada hasta el hospital Regional de Málaga, permanece ingresada estable dentro de la gravedad con un 20 por ciento de superficie quemada en la cara y en las piernas.

Esa misma tarde, agentes de la Guardia Civil hacían indagaciones en el entorno del sospechoso en Mijas, donde reside su familia, y Fuengirola, municipio en el que estaba su último domicilio conocido por las fuerzas de seguridad, ya que la principal hipótesis era que pudiese estar siendo ayudado por su red de contactos.

‘El Melillero’ es un viejo conocido de los cuerpos policiales que acumula procedimientos por maltrato, amenazas, robo con fuerza e intimidación en casa habitada, pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y contra la seguridad vial, entre otros delitos. Un delincuente que escapó a la muerte cuando fue tiroteado a la salida de la casa de un familiar y que se vio involucrado en un grave incidente con arma de fuego en una discoteca, como informó este periódico. Más en El Mundo Bertín Osborne y Fabiola ponen fin a su relación: deuda con Hacienda, separación de bienes y meses de dudas Kiko Matamoros dice que es cocainómano y su novia, Marta López, sentencia: «Con dos huevos bien puestos»

Al joven también le consta una denuncia por malos tratos por otra mujer y orden de alejamiento en 2016, a lo que se unía siete órdenes de detención en vigor por diferentes causas. Además, cuenta con varias sentencias condenatorias firmes por delitos contra la seguridad vial, por conducir sin carné y un fallo en su contra por agredir y lesionar a un policía nacional.

Desde este viernes ha sumado nuevos cargos a su largo historial. Tras un concienzudo trabajo de agentes de diferentes cuerpos finalmente ha sido capturado de nuevo y permanece en dependencias del Instituto Armado mientras los investigadores del Equipo de Policía Judicial continúan las diligencias para aclarar si la causa de la agresión fue que la ex novia de ‘El Melillero’, Sandra, puso fin a la relación, como inicialmente parece. Las fuentes consultadas lo han definido como un joven con una «obsesión enfermiza». «Ahora es el momento de la justicia», sentenció el subdelegado del Gobierno

Comments are closed.

ASÍ SE DETUVO A "EL MELILLERO"...

FUENTE: El Mundo Entre los arrestados se encuentran los hermanos de ...

LOS EFECTOS DE FILOMENA...

FUENTE: ABC Los efectos del temporal Filomena, en directo: Más de ...

FUGA DE PELÍCULA DE LA CÁRCEL DEL PIOJO...

Fuente: ABC La fuga de película de uno de los butroneros ...

El pasado 25 de septiembre La Guardia Civil y el C...

El pasado 25 de septiembre La Guardia Civil y el ...

Heridos tres guardias civiles al ser recibidos a t...

FUENTE: El País Al filo del atardecer, Ciri y Cabrera se ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines