Hazte socio ya!
RSS

Fuente: El Mundo

El grave problema que tiene el Ministerio del Interior con el narcotráfico en el Campo de Gibraltar ha llegado a su máxima expresión a última hora de la tarde de este viernes en el Puerto de Barbate. Una narcolancha ha arrollado a una embarcación de la Guardia Civil y ha matado a dos agentes. Además, otro agente está en coma y otro se encuentra herido leve.

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas en Sotogrande por su presunta implicación en la muerte de los agentes. Tres de los detenidos son tripulantes de la narcolancha y se ha arrestado también a las otras dos personas que les fueron a recoger. Otras tres personas han sido detenidas posteriormente. Uno de ellos es el piloto, un hombre con antecedentes conocido como El Kabra.

Las embarcaciones se habían refugiado en el recinto portuario del municipio sin ningún tipo de precaución amparadas por la impunidad con las que operan los narcotraficantes en la zona, aseguran fuentes del Instituto Armado.

Al tener constancia de la presencia de las narcolanchas, la Guardia Civil ha activado a un equipo del Grupo de Acción Rápida (GAR) y otro del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) -los buceadores- porque los agentes del Servicio Marítimo estaban fuera del puerto en otro servicio. Los dos agentes fallecidos son buceadores, indican fuentes del Instituto Armado.

Miguel Ángel Gómez (izquierda) y David Pérez (derecha)

España. Los dos agentes asesinados en Barbate son un catalán y un gaditano y dejan tres hijos huérfanos

  • CRISTINA RUBIO Barcelona
  • GEMA PEÑALOSA Madrid
  • ALBERTO ESPINOSA Algeciras

Miguel Ángel González Gómez, uno de ellos, pertenecía al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Tenía 39 años, era natural de San Fernando (Cádiz) y estaba soltero, aunque tenía pareja y una hija.

David Perez Garacel, el otro fallecido, era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR). Con 43 años, había nacido en Barcelona pero era vecino de Sarrigurren (Navarra), donde estuvo destinado muchos años. Estaba casado y tenía dos hijos de ocho y 10 años.

Otro de los agentes heridos es natural de Terrassa (Barcelona), según fuentes de la Guardia Civil en Cataluña.

Video thumbnail
Momento en que la patrullera de los guardias civiles es embestida por una narcolancha en Barbate.EL MUNDO

En un duro vídeo de varios minutos de duración, se puede escuchar cómo la gente que lo graba está jaleando a los narcotraficantes para que hundan a los agentes, mientras dos lanchas dan vueltas alrededor de una pequeña patrullera para embestirla.

Este suceso se produce el mismo día en el que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se había desplazado hasta la zona para ensalzar su Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar. Desde Algeciras, el titular de Interior ha resaltado que la presión policial ha provocado que las mafias hayan cambiado sus rutas de distribución de la mercancía ilícita. Sin embargo, sus reflexiones no son compartidas por la plantilla policial que opera en la zona, que insiste en la conflictividad del destino y en la falta de efectivos para hacer frente a las diferentes situaciones. Este sábado, el titular de Interior se desplazará a la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz.

Los policías denuncian que las plantillas policiales viven una situación crónica de desamparo institucional. Acosados y agredidos por las mafias de la droga, que extienden la presión a las familias de los agentes, y sin apenas medios para luchar también contra la inmigración ilegal, los agentes prefieren otros destinos.

Lo que sucedió anoche en el Puerto de Barbate fue la constatación de que los clanes de narcotraficantes del Estrecho superan en medios la Guardia Civil. La embestida de la narcolancha a la embarcación del Instituto Armado -ésta se le acercaba para pedirles la documentación- ilustra cómo se han invertido los términos y los ratones son ahora los que persiguen a los gatos.

«No tienen otra cosa»

La apabullante superioridad de los narcotraficantes también es apreciada por las personas que estaban en el puerto. «¿Esa es la Guardia Civil? ¿Con esa lancha de mierda?», pregunta uno, según se ve en un vídeo. «Con esa mierda de lancha», responde otro. «No tienen otra cosa, es lo que tienen aquí», añade.

Los agentes y sus familias trabajan bajo la presión constante del entorno que apoya u opera para los traficantes y las redes de inmigración ilegal. «Lo que vivimos aquí es insostenible porque no hay que olvidar que los narcos tienen más medios que nosotros. Los vehículos que usan van muy por delante que los nuestros. Están a años luz», lamenta uno de los guardias civiles consultados por EL MUNDO.

Asume resignado que es «una batalla perdida». «No tenemos una capacidad de reacción inmediata, eso es grave pero real, y ellos lo saben y lo utilizan. Además cuentan con una logística muy extensa y a todos los niveles porque es mucha gente la que come de eso». Es la arquitectura delictiva tan arraigada en el Campo de Gibraltar que ya se ha naturalizado.

LaLínea de la Concepción, Algeciras y Tarifa se han convertido en un castigo. Nadie quiere trabajar allí. Así lo demuestra que el 40% de la plantilla policial (300 agentes) solicite año tras año el traslado.

El problema es que los agentes de la Policía y de la Guardia Civil no terminan de arraigarse a una zona en la que contar con equipos consolidados es esencial para enfrentar con efectividad el abanico de delitos que concentra. Con estos datos en la mano, los agentes vuelven a exigir al ministro la declaración urgente del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad.

La denominación conlleva la aplicación de fórmulas de incentivos laborales y económicos similares a los que perciben los agentes destinados en el País Vasco o en Navarra. Cataluña también está en este proceso. Se trata, en definitiva, de un plus por la aspereza del destino. Sin embargo, Interior todavía no ha recogido esta propuesta.

El ministro ha presidido este viernes en el Puerto de Algeciras una reunión operativa en la que ha hecho balance del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar desde su puesta en marcha y ha analizado su ejecución para los próximos dos años, una vez que el pasado mes de diciembre la Secretaría de Estado de Seguridad prorrogó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

1.668 toneladas de droga en un año

Desde su puesta en marcha en julio de 2018, su vigencia ha sido prorrogada tres veces (en 2020, 2022 y el pasado mes de diciembre) y el territorio de aplicación ampliado desde el Campo de Gibraltar hasta la totalidad de las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Almería, Granada y Sevilla.

Grande-Marlaska ha repasado algunos de los datos más destacados, como que desde el 1 de agosto de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2023, Policía Nacional y Guardia Civil han incautado 1.668 toneladas de droga, de las que 1.452 fueron de hachís, 106,7 toneladas de cocaína y 109,7 toneladas de marihuana u otras drogas.

Sin embargo, el ministro del Interior no se ha pronunciado sobre el desmantelamiento en septiembre de 2022 del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía, el denominado OCON-Sur, que estaba compuesto por 150 agentes de la Guardia Civil en comisión de servicio disponibles las 24 horas y los siete días de la semana en el Campo de Gibraltar. Interior decidió disolver el grupo a pesar de sus apabullantes resultados.

A los agentes que integraban el OCON-Sur los mandaron a otros destinos. El Ministerio del Interior siempre ha defendido que en ningún caso se perdían efectivos en la lucha contra el tráfico de drogas sino que los agentes de la OCON se han integrado en la Policía Judicial y que continúan desarrollando su trabajo dentro de esos grupos.

El Campo de Gibraltar ha sido el escenario de vistosas persecuciones, alijos a pleno sol e incluso del asalto a un hospital para liberar a un traficante custodiado. La sucesión de calificativos sobre la comarca de España que hace huir a policías y a guardias civiles es demoledora e implacable. La embestida a la lancha de los agentes de la Guardia Civil es una prueba más de la complicada situación que se vive en la zona.

«Lo que ha pasado esta noche en el puerto de Barbate es un ejemplo más de que los traficantes saben que esto es tierra de nadie y operan a sus anchas sin importarles las consecuencias», reivindica uno de los agentes destinados en el campos de Gibraltar que ha sido testigo de lo que ha sucedido.

Día de luto

Por otra parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha convocado para este sábado a las 12.00 horas a las puertas del Consistorio un minuto de silencio por el fallecimiento de los guardias civiles, uno de los cuales residía en Algeciras.

El regidor ha querido trasladar un mensaje de cariño y apoyo a las familias y a sus seres queridos, así como a todo el cuerpo de la Guardia Civil.

Comments are closed.

Logroño honra a los dos guardias civiles atropell...

Fuente: Nueve de cuatro La Redonda ha albergado el funeral por ...

Mueren dos agentes arrollados por una narcolancha ...

Fuente: El Mundo https://www.youtube.com/watch?v=kjoIpALxOJM El grave problema que tiene el Ministerio del ...

Encuentran el cadáver del joven de 16 años que n...

Comunicado El Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil envía ...

Un guardia civil de servicio fallece en un acciden...

Fuente: Las Provincias La motocicleta del agente ha colisionado con un ...

Muere en Asturias un guardia civil de Tráfico que...

Fuente: La Razón Fue arrollado por un coche cuyo conductor lo ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines