Hazte socio ya!
RSS
  • El Ministerio de Comunicaciones señala que han identificado el logotipo de la compañía
  • AFP señala que han visto una sombra en el fondo que podría ser la aeronave

Las autoridades indonesias han rectificado la información de 40 cuerpos rescatados cerca de los restos del avión de AirAsia que desapareció el pasado domingo con 162 personas y han reducido a tres el número de cadáveres recuperados. La información la ha facilitado el jefe de la Agencia Nacional de búsqueda y rescate apenas una hora después de que el portavoz de la Marina hubiese afirmado que se trataba de 40 cadáveres.

«Hemos evacuado tres cuerpos, que están en el buque de guerra Tomo Bung», ha dicho el director de la agencia, Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa, indicando que se trata de dos mujeres y un hombre.

Los familiares ya han podido ver en las pantallas del centro de crisis las primeras imágenes de los cadáveres, lo que ha provocado una honda consternación en la sala, según informan medios indonesios. El alcalde de Surabaya, Tri Rismaharini, ha estado acompañándoles cuando se les ha comunicado el hallazgo de los cuerpos. «Ya no son nuestros, pertenecen a Dios», les ha transmitido. Las autoridades ya han empezado a tomarles muestras del ADN.

A primera hora de la mañana, hora española, el director de aviación civil de Indonesia confirmaba que se habían hallado restos en el mar que pertenecían al avión y el Ministerio de Comunicaciones señalaba que han identificado el logotipo de AirAsia en algunos de los objetos. También se han encontrado chalecos salvavidas y restos de equipaje y la agencia AFP señala que han divisado una sombra en el fondo del mar que podría ser la aeronave.

AirAsia Indonesia ha informado en un comunicado de que la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate ha confirmado que los restos hallados en aguas próximas a la costa occidental de la isla de Borneo son los del avión Airbus A320-200 desaparecido desde el domingo.

En un comunicado, la aerolínea ha indicado que los restos de la aeronave han sido encontrados en el estrecho de Karimata a unas 110 millas náuticas a suroeste de la localidad costera de Pangkalan Bun.

«En este momento, las operaciones de búsqueda y rescate están en curso y la investigación sobre los restos encontrados está realizándose. Han sido enviados empleados de AirAsia Indonesia al lugar para cooperar plenamente con la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate, el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSC), y las autoridades de la investigación.

Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha anunciado que la operación internacional de búsqueda se centra a partir de ahora en la recuperación de los cadáveres: «Hemos encontrado el sitio del accidente. Mañana iniciaremos una operación mayor por aire y mar. Nos centraremos en la localización de los pasajeros y la tripulación».

988529

Atención a los familiares

El consejero delegado de AirAsia, Sunu Widyatmoko, ha expresado sus condolencias a las familias y ha lamentado el trágico accidente. «Lamentamos estar aquí hoy en estas trágicas circunstancias. Nos gustaría enviar nuestras sinceras condolencias a las familias y los amigos de los pasajeros a bordo del vuelo QZ8501. Nuestras condolencias también están con las familias de nuestros queridos colegas», ha afirmado.

AirAsia Indonesia ha explicado que va a invitar a todos los familiares a trasladarse a Surabaya, donde un equipo especializado atenderá a cada familia «para asegurarse de que se atienden todas sus necesidades». «Consejeros, asesores religiosos y personal de apoyo han sido invitados al centro de las familias para aportar la ayuda que sea necesaria», ha afirmado la aerolínea.

El propietario de la compañía, Tony Fernándes, se ha sumado al duelo una vez más a través de Twitter y ha dicho o que su «corazón está repleto de tristeza por todas las familias. En nombre de Air Asia quiero ofrecer mis condolencias a todos. No puedo expresar lo apenado que estoy».

Un pescador descubre los restos

Los primeros restos fueron encontrados por un pescador local, que localizó lo que podrían ser una puerta y una rampa de emergencia a unos 10 kilómetros de la última posición registrada por el radar aéreo. Cerca de 30 buques y 21 aviones de Indonesia, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur y EEUU participan ahora en la búsqueda.

El avión de AirAsia, cubría el vuelo QZ8501 y despegó de Surabaya con destino Singapur, adonde tenía previsto aterrizar unas dos horas después.Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

A medio camino, el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso de virar ligeramente a la izquierda y subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud para evitar una tormenta.

Los controladores aéreos aprobaron el viraje al momento, pero cuando volvieron intentar contactar con la aeronave para aprobar un ascenso hasta los 34.000 pies, dos minutos después, se perdió el contacto con el aparato.

El avión de la aerolínea de bajo coste no emitió ninguna señal de socorro.

Fuente: El Mundo

Comments are closed.

El pasado 25 de septiembre La Guardia Civil y el C...

El pasado 25 de septiembre La Guardia Civil y el ...

Heridos tres guardias civiles al ser recibidos a t...

FUENTE: El País Al filo del atardecer, Ciri y Cabrera se ...

DETENIDO EN ANDORRA EL "RAMBO DE REQUENA"...

FUENTE: El Heraldo Andorra revivió este lunes el episodio más negro ...

MUERE EL OCTAVO GUARDIA CIVIL POR COVID-19...

FUENTE: El Correo de Andalucía El cabo mayor de la Guardia ...

MUERE EL PRIMER GUARDIA CIVIL EN EXTREMADURA POR C...

Fernando Santiago Caminero, de 62 años de edad, era un ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines