Hazte socio ya!
RSS
  • Con esta muerte ascienden a once los militares muertos por el accidente de Los Llanos

  • El levantamiento de los cadáveres se realizará cuando la zona esté limpia de combustible

  • El ministro francés de Defensa llegará a Madrid en las próximas horas

Imagenes-posteriores-accidente-F-16-Llanos_ECDIMA20150126_0022_16

Uno de los militares franceses herido en el accidente registrado ayer en la base aérea de Los Llanos, Albacete, ha fallecido este martes en el Hospital La Paz de Madrid, donde se encontraba ingresado, según informan a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. Se trata de François Combourie y su muerte se ha debido a las graves quemaduras que sufría.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación sobre las causas del accidente aunque el suceso tuvo lugar en otro país. La apertura de este tipo de procedimientos en Francia es rutinaria cuando hay ciudadanos franceses entre las víctimas, apuntaron las fuentes a medios locales.

El levantamiento de los cadáveres tras el accidente aéreo se realizará cuando la zona esté limpia de hidracina, el combustible de los aviones que provocó la explosión y que es altamente tóxico.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios desde la base el responsable de la oficina de comunicación del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el capitán José Guerreira.

Según ha indicado, se prevé que a lo largo de la mañana de este martes se elimine este material tóxico, tras lo que se podrá acceder a la zona.

Con el fallecimiento de Combourie ascienden a once los militares muertos a consecuencia del accidente de Los Llanos, en el que también resultaron heridos otros 21 militares.

Los otros tres heridos franceses y el italiano, ingresados también en La Paz, permanecen estables dentro de la gravedad. En el hospital de Albacete, otros dos militares franceses también permanecen estables dentro de la gravedad.

Cinco heridos italianos más heridos en el accidente se encuentran ingresados en el hospital de Hellín a la espera de recibir el alta tras una nueva revisión a la que serán sometidos en las próximas horas. El resto de los heridos han sido dados de alta.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha trasladado a las diez de esta la mañana hasta el hospital de La Paz, donde ha sido informado del fallecimiento del militar francés y de la situación de los otros heridos.

Por su parte, el ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, llegará a Madrid en las próximas horas.

Morenés, de acuerdo con el artículo 40 del real decreto de honores militares, ha decretado luto en la sede central del Ministerio y en la base aérea de Los Llanos.

El accidente se produjo sobre las 15.16 horas de este lunes cuando el F-16, integrado en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP o Tactical Leadership Programme) de la OTAN, iniciaba la maniobra de despegue. Por causas que aún se desconocen -la investigación está asumida por la Comisión de Investigación Técnica de Aeronaves Militares (CITAAM)- volvió a tocar tierra. Los pilotos griegos perdieron el control del aparato y no pudieron evitar que la aeronave acabase estrellándose contra la plataforma donde se preparaban para comenzar sus ejercicios los aviones franceses e italianos, informa Xaime Méndez.

«La verdad es que el italiano no está muy bien», se ha lamentado el ministro Morenés esta mañana en una entrevista a Onda Cero. El ministro ha subrayado que ya está en marcha la investigación del accidente del avión F-16 de la Fuerza Aérea griega, integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, que procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue perdió la fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones. «Es muy pronto para llegar a conclusiones», ha dicho.

Uno de los dos F-16 griego de Los Llanos.

«Lo que se sabe es una evidencia visual. El avión griego despega, se inclina hacia la pista, no sabemos muy bien por qué, hacia la zona de aparcamiento y se estrella en el suelo unos metros antes de donde estaban los aviones, ya en la rueda de salida para despegue, y tiene la malísima fortuna de que todos los restos salen disparados como proyectiles contra las personas», ha señalado.

En este sentido, ha reiterado que el análisis de las causas es «especialmente complejo» y que, además de la investigación de la OTAN, el equipo interministerial de accidentes aéreos está trabajando en ello, ya que España va a colaborar con todos los países involucrados para llegar a una conclusión. No obstante, ha remarcado que el proceso «lleva un tiempo».

Morenés ha subrayado que los militares tienen una vocación en la que renuncian a su propia vida en beneficio de los demás, que va en su ADN. Desde este «principio heroico», ha asegurado que éstos trabajan en una actividad rodeada de peligros, «no tanto porque las máquinas no estén archiprobadas, si no porque el entorno y las prestaciones físicas e intelectuales que se les pide siempre son de más riesgo que a los civiles».

«Ayer me dirigí a ellos, han elegido ustedes probablemente la profesión más honrosa que se puede elegir, dar la vida por lo demás, y que tienen ustedes que mantener ese orgullo y ese honor se les tiene que reconocer el resto de la sociedad. Ánimo», ha dicho rememorado sus propias palabras.

El Juzgado togado militar de Valencia se encargará de la investigación

El Juzgado Togado Militar número 13 de Valencia y la Policía Judicial serán los encargados de llevar a cabo la investigación que determine las causas por las que el F-16 griego se estrelló. De momento, se ha decretado el secreto de sumario, informa Servimedia. Según informó Defensa, tanto el Juzgado Togado Militar número 13 de Valencia como la Policía Judicial se encargarán de dilucidar las causas por las que el avión se estrelló en la base albaceteña.

FUENTE: El Mundo

Comments are closed.

El pasado 25 de septiembre La Guardia Civil y el C...

El pasado 25 de septiembre La Guardia Civil y el ...

Heridos tres guardias civiles al ser recibidos a t...

FUENTE: El País Al filo del atardecer, Ciri y Cabrera se ...

DETENIDO EN ANDORRA EL "RAMBO DE REQUENA"...

FUENTE: El Heraldo Andorra revivió este lunes el episodio más negro ...

MUERE EL OCTAVO GUARDIA CIVIL POR COVID-19...

FUENTE: El Correo de Andalucía El cabo mayor de la Guardia ...

MUERE EL PRIMER GUARDIA CIVIL EN EXTREMADURA POR C...

Fernando Santiago Caminero, de 62 años de edad, era un ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines