Hazte socio ya!
RSS
  • El profesional fue arrastrado por el agua tras volcar el camión en el que iba a socorrer a los vecinos de Campillos, el pueblo más afectado
  • Convocado un pleno para pedir la declaración de zona catastrófica mientras se evalúan unos daños por ahora inestimables
  • En el resto de Andalucía, la tromba de agua deja carreteras y vías férreas cortadas y pueblos aislados y anegados

Apenas diez días después de que el cielo se derrumbara sobre la localidad de Sant Llorenç, al este de Mallorca, y dejara trece fallecidos, otro temporal ha dejado su rastro de destrucción y muerte. Ha sido a 900 kilómetros, en la localidad malagueña de Campillos, arrasado por una tromba de agua que ha caído incesante durante el fin de semana inundando calles, casas, negocios… Y, sobre todo, dejando una viuda y dos huérfanos.

Se llamaba José Gil Gutiérrez y tenía 47 años. Era bombero en Antequera (Málaga), estaba casado y tenía dos hijos. Él se convirtió este domingo en la víctima mortal número 20 de un temporal en lo que va de año en España tras ser arrastrado del camión en el que, junto a sus compañeros, se dirigía a auxiliar a los vecinos de Campillos. El vehículo, según los testimonios de los otros bomberos, volcó empujado por el agua y José no tuvo tiempo de subirse al techo

Su cuerpo apareció, tras horas de búsqueda, a siete kilómetros del punto en el que sus compañeros le perdieron de vista y tras confirmarse su muerte se han decretado tres días de luto oficial en el pueblo al que iba a socorrer, sacudido por la tragedia pero también por la desolación que ha dejado la lluvia.

Tanto, que el alcalde, Francisco Guerrero, ha convocado para este lunes un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: solicitar formalmente la declaración del municipio como zona catastrófica. Hay vecinos que lo han perdido todo.

Los daños, reconocía Guerrero a Europa Press, son inestimables por ahora, pero alcanzan casi todos los puntos del municipio, especialmente la zona más baja, que la crecida del arroyo Blanquillo sumergió literalmente bajo sus aguas. Como mínimo, un centenar de coches han resultado afectados. «No podemos hacer frente a los costes y es una tragedia lo que está viviendo el municipio», dijo.

Pero aunque Campillos es la zona cero del temporal de este fin de semana, no es el único punto en la geografía andaluza en el que se ha dejado sentir la tromba. De hecho, se calcula que alrededor de 100.000 habitantes de esta comarca malagueña han sufrido, en mayor o menor medida, los efectos de tanta agua en tan poco tiempo.

Y es que ha habido localidades, como Ardales, donde se han recogido casi 400 litros por metro cuadrados, la mayor parte de ellos en apenas doce horas. En Campillos se registraron algo más de 300, lo mismo que el cercano municipio de Teba, otro de los más azotados por el temporal.

En Ronda, cinco personas han sido rescatadas este mediodía de la Escuela de Caballería de la Maestranza, donde habían quedado atrapadas por las intensas inundaciones que se están registrando en el municipio. Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, los efectivos de Bomberos y de la Policía Local han podido rescatar a estas personas tras intensas tareas, ya que el agua había anegado las instalaciones que se encuentran en las inmediaciones de los Baños Árabes, una de las zonas más afectadas. Los Baños están inundados y los muros se han caído.

Los servicios de emergencia provinciales y autonómicos -a los que se han sumado 85 efectivos y 35 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias- habían atendido medio millar de incidencias.

Veinte jóvenes atrapados en el tejado de una cochera, un autobús con 66 personas bloqueadas en una carretera comarcal junto a otros quince turismos, dos familias aisladas en sus azoteas o 500 personas que habían acudido a una boda en Antequera y que no podían regresar a sus hogares. Éstas son sólo algunas de las emergencias que pusieron a prueba la capacidad de los bomberos y del resto del personal de emergencia desplegado por ayuntamientos, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, que activó el nivel 2 de su Plan de Emergencias.

Las alarmas se encendieron, asimismo, en otros lugares de la comunidad autónoma, fundamentalmente en municipios de Sevilla como El Rubio -que quedó completamente aislado- o Écija.

El temporal también cortó durante horas una de las principales autovías de Andalucía, la A-92, y obligó a interrumpir el tráfico ferroviario en las líneas de media distancia.

FUENTE: El Mundo

Comments are closed.

UN BEBÉ MUERE EN VIGO EN UN PARTO EN CASA...

La madre del pequeño acudió a los juzgados de guardia ...

DETENIDO UN HOMBRE POR MATAR A SU MADRE EN CASTELL...

La Policía Local de Vinaròs, en Castellón, ha hallado este ...

DOS HERMANOS DETENIDOS EN DON BENITO, SOSPECHOSOS ...

Los sospechosos de matar a un guardia civil en Don ...

EMOTIVO EVENTO CELEBRADO EN SEVILLA...

El pasado día 26 se celebró en Sevilla la reunión ...

UN BOMBERO MUERTO Y UNA PROVINCIA ASOLADA TRAS EL ...

El profesional fue arrastrado por el agua tras volcar ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines