Hazte socio ya!
RSS

FUENTE: El Mundo

Las autoridades han reforzado la seguridad ante la próxima llegada al mar de la lava procedente de la erupción del volcán en La Palma. A la zona de exclusión terrestre de dos kilómetros se añade el cierre a la navegación en la franja costera de Tazacorte donde puede producirse el contacto entre la colada, cuya temperatura supera los 1.110 grados centígrados, y el agua. El objetivo es impedir que se produzcan daños personales. Hasta ahora unas 5.500 personas han sido evacuadas y, en su camino destructor, la lava ha alcanzado al menos 120 viviendas.https://omny.fm/shows/el-mundo-al-dia/el-volc-n-de-cumbre-vieja-hace-estallar-la-palma/embed

20.23 La ministra de Ciencia, sobre la erupción en La Palma: «Se podría hablar de entre una y tres semanas»

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant ha asegurado lunes que todavía «no hay respuesta científica sobre cuánto va a durar la erupción del volcán de La Palma» pero tras el análisis de la lava y de los gases «se podría hablar de un periodo de entre una y tres semanas«. Así lo ha afirmado tras su reunión con la directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC).

En su visita, la titular de Ciencia ha destacado el papel de la investigación frente a la emergencia volcánica en La Palma. De hecho, ha dicho que «a día de hoy, el volcán está en activo, pero todos sus movimientos están siendo estudiados y dentro de los escenarios que se estaban calculando. Ahora mismo, los equipos de investigación analizan hacia donde se dirigen las coladas de lava y ahora se calcula que corren unos 700 metros por hora. Por lo tanto, hoy alcanzará el mar».

En este sentido, Morant ha informado de que el Instituto Español de Oceanografía ha enviado un buque de investigación que analizará esa entrada en el mar. Del mismo modo, «los científicos estudian la toxicidad de los gases que emite el volcán».

20.14 Los demandantes de empleo en La Palma verán renovada automáticamente su tarjeta del paro mientras dure la alerta por la erupción

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha informado este lunes de que renovará automáticamente el documento acreditativo de la renovación de la demanda de empleo (DARDE) en la isla de La Palma mientras dure la alerta por la erupción volcánica.

La medida entrará en vigor este martes y permitirá que las personas desempleadas que deban renovar su demanda de empleo no tengan que hacer ningún trámite presencial ni a través de internet. En cualquier caso, el SCE notificará por los canales oficiales habituales (SMS, página web del SCE, correo electrónico y redes sociales) la finalización de esta medida extraordinaria.

20.02 Casado apela a la unidad y la colaboración tras la erupción en La Palma

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha agradecido este lunes que otras comunidades autónomas y alcaldes hayan ofrecido recursos para ayudar a los vecinos de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso.

Ante esta situación, Casado ha agradecido a los presidentes autonómicos y alcaldes, «de todos los colores políticos», su ofrecimiento de recursos materiales y humanos para ayudar a los vecinos y autoridades de La Palma.

Distintos presidentes han expresado su disposición a ayudar ante la erupción del volcán. Así por ejemplo el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso ha ofrecido al Ministerio del Interior, a través e Protección Civil, la unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad (ERICAM).

También el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha ofrecido a la isla de La Palma y al presidente de Canarias los medios y recursos de su región ante la erupción del volcán. De la misma manera, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóó, ha asegurado que Galicia está a su disposición, un mensaje que han trasladado más presidentes, como la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite.

19.53 Los agricultores ven con «impotencia» la erupción en La Palma

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, ha descrito este lunes la «impotencia» de los trabajadores del sector primario de La Palma ante el avance de la lava por el oeste de la isla tras la erupción en ‘Cumbre Vieja’.

En declaraciones a Europa Press ha comentado que por ahora «las valoraciones «son difíciles de hacer» porque la erupción no ha terminado pero ya se sabe que hay cultivos de vid y aguacate dañados, especialmente en El Paso y se prevé que la lava afectará a las plataneras dado que están desalojadas las zonas de Puerto Naos y El Remo, en la costa de Los Llanos de Aridane. Martín alerta también de que más allá del cultivo que se pierda «puede haber daños importantísimos» para el futuro si la lava arrasa con la red de riego y las vías de acceso a las fincas y no se va a poder sacar la fruta de los terrenos.

Por la línea que va la lava se dirige a zonas plataneras «y si llega al mar, desaparecerá cultivo, pero también las carreteras», señala Martín, que advierte de que si se ven afectadas las infraestructuras hidráulicas no se podrá regar «porque el agua viene de la parte oeste hacia el sur y todo lo que quede de lava hacia al sur no tendrá riego por lo que va a afectar a gran parte de los cultivos de plátanos».

Además, comenta que muchas de las viviendas afectadas en la isla –el Cabildo ha hecho una primera estimación de un centenar en El Paso y Los Llanos de Aridane– pertenecen a agricultores, que aparte de poder perder su medio de vida, han perdido su hogar. «Es mucho daño», apunta.

19.36 La erupción del volcán en la Palma provoca daños en los juzgados de Llanos de Aridane

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha puesto en contacto este lunes con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo, para interesarse por la situación del personal de la Administración de Justicia de La Palma después de que este domingo el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción.

El presidente del TSJC le ha comunicado que no se han producido daños personales pero sí que hay daños materiales en los juzgados de la localidad de los Llanos de Arídane. Además se han tenido que suspender algunas vistas.

19.25 La erupción en La Palma, vista desde el Observatorio del Roque de los Muchachos

El Observatorio astronómico del Roque de los Muchachos, uno de los más importantes del mundo, sigue con todos sus telescopios operativos pese a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, según ha informado esta tarde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Como ha detallado en un comunicado, la erupción se ha producido a unos 20 kilómetros en línea recta del observatorio y a una cota de 600 metros sobre el nivel del mar, por lo que de momento «no ha habido un impacto apreciable en el funcionamiento del Observatorio, que está situado a 2400 metros de altura».

Desde este centro se ha difundido una imagen que muestra la columna de cenizas creada por la erupción.

La erupción en La Palma, en una imagen del Observatorio del Roque de los Muchachos
La erupción en La Palma, en una imagen del Observatorio del Roque de los Muchachos

19.13 Defensa refuerza con otros 60 militares el despliegue de la UME por la erupción en La Palma

«Un avión A 400 del Ejército del Aire traslada a 60 militares de la UME que se sumarán a los dispositivos de emergencias y al resto de efectivos de la UME ya desplegados en la erupción de La Palma». Es el mensaje que ha difundido hace unos minutos el Ministerio de Defensa.

19.11 El jefe del 112 en Canarias asegura que las previsiones científicas han evitado las desgracias personales por la erupción en La Palma

El director del 112 Canarias, Moisés Sánchez, ha señalado este lunes que la erupción del volcán de La Palma no es que les «pillara con el pie cambiado», pero sí ha admitido que el proceso se aceleró «de forma exagerada» en función de las series históricas de otros volcanes .

En declaraciones a Efe, Sánchez ha indicado que en el seno del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) existen «varias escuelas en la discusión», pero todas coincidían apenas unas horas antes en que La Palma había entrado en un proceso «claramente preeruptivo» y un «riesgo claro» de erupción.

De hecho, había convocada para la tarde una nueva reunión del comité científico y de la comisión de dirección del Pevolca para «tomar decisiones» sobre la actualización del semáforo de alerta, sin saber sus protagonistas que, entre medias, «esa mala bestia» subiría a la superficie pasados unos minutos de las 15.00 horas.

Lo que sí decidieron, resalta Sánchez, fue evacuar a las personas con movilidad reducida en los núcleos de población amenazados, pues «los científicos no tenían claro cuándo» se iba a producir la erupción, pero sí que el proceso «casi no tenía marcha atrás».

Pese a los estragos que está causando la lava, el director del 112 Canarias ha recalcado que «la naturaleza se ha aliado con la ciudadanía, con la isla y con los servicios de emergencia», pues ha dado la posibilidad de «reaccionar con antelación» y evacuar a la población a tiempo, sin que se hayan registrado daños personales.

19.01 Cierre a la navegación y seguridad reforzada en la zona por la que puede llegar al mar la lava generada por la erupción del volcán en La Palma

El Plan de Emergencias Volcánicsa ha fijado una zona de exclusión de dos kilómetros en torno a los centros de emisión de material magmático. El objetivo es minimizar el riesgo de impacto por piroclastos y la exposición a gases.

Este dispositivo de seguridad desplegado a raíz de la erupción volcánica en La Palma se intensificará ante la llegada de la lava al mar, prevista para las ocho de la tarde (hora insular). El contacto de la lava, que supera los 1.100 grados de temperatura, con el agua puede generar explosiones y emisión de gases nocivos.

Capitanía Marítima ha cerrado a la navegación la zona costera a la que puede llegar la colada. Se ha establecido un perímetro de exclusión por mar desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos) hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral, mientras que por tierra las fuerzas de seguridad impedirán el acceso.

18.48 El Hospital de La Palma retoma este martes su actividad habitual tras la erupción del volcán

El Comité de Emergencias del Hospital General de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha decidido que, a partir de este martes, el centro hospitalario retome su actividad habitual, tanto en intervenciones quirúrgicas programadas como de consultas externas y visitas a pacientes ingresados, que fueron aplazadas de manera preventiva para garantizar la capacidad de respuesta del centro tras la erupción volcánica registrada este domingo por la tarde en la isla.

La reorganización de actividad se adoptó con carácter preventivo ante un eventual incremento de actividad derivada de la erupción volcánica. Tras valorar la situación actual, y superadas las primeras horas de emergencia sin que se hayan registrado incidencias sanitarias de gravedad, se ha decidido la reanudación de la actividad aplazada.

18.36 BBVA ofrece ayudas a familias y empresas afectadas por el volcán en La Palma

BBVA ha lanzado un plan de apoyo a las familias y empresas que están sufriendo las consecuencias de la erupción volcánica en la isla de La Palma, con el objetivo de que puedan afrontar estos momentos de incertidumbre y retomar la normalidad, según han informado fuentes del banco.

La entidad ha puesto en marcha dos líneas de financiación, una para particulares y otra para pymes y autónomos afectados por la crisis volcánica. En ambos casos, los préstamos pueden ser solicitados tanto por clientes como por no clientes con el fin de llevar a cabo las tareas de reparación y reconstrucción necesarias tras los daños ocasionados por la erupción volcánica.

En el caso de las pymes y los autónomos afectados, BBVA ha aprobado una línea de financiación especial, con disposición de fondos en condiciones preferentes y sin comisión de apertura y cancelación, para contribuir a la vuelta a la actividad una vez haya pasado la crisis volcánica y en el menor tiempo posible. En el caso de los particulares, se trata de préstamos sin comisión de apertura ni cancelación y con un tipo fijo al 0 %.

18.31 El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane abre una cuenta bancaria para donativos tras la erupción en La Palma

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha puesto a disposición una cuenta bancaria para centralizar las donaciones particulares, empresas o cualquier tipo de entidad que quiera realizar para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán de ‘Cumbre Vieja’.

El consistorio resalta que «están siendo muchas las personas, empresas y asociaciones que se han puesto en contacto» con la corporación local para realizar donaciones y la cuenta bancaria se destinará de forma exclusiva a paliar los daños producidos por el volcán una vez se determine la entidad gestora de los fondos.

El número de cuenta que se pone a disposición es el siguiente: IBAN ES06 2100 1921 1902 0014 1752 y se debe indicar el nombre del emisor, el concepto ‘donación La Palma’ y el destinario, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

«Es un momento muy difícil para todos los palmeros y palmeras, por lo que agradecemos a todas las personas, empresas e instituciones su disposición y generosidad para ayudar a todas las familias que se han visto afectadas por la erupción del volcán», señala el consistorio.

18.20 El riesgo «poco probable» de una lluvia ácida sobre zonas pobladas tras la erupción del volcán en La Palma

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ve «poco probable en estos momentos» que se produzca lluvia ácida en zonas pobladas, a consecuencia de los gases tóxicos que emanan de la erupción volcánica que se inició este domingo, a las 15.14 horas en la isla de La Palma, aunque esta hipótesis tampoco es «descartable».

En la actualidad, en la isla están soplando vientos del noreste en niveles bajos; los cielos están nubosos en el norte y en el este y hay probabilidad de lluvias débiles y según Meteored y el Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCÁN) la erupción expulsa cada día entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre.

Según han informado a Europa Press el meteorólogo de AEMET, David Suárez, en estos momentos la agencia meteorológica está vigilando y monitorizando la nube de cenizas con el fin de avisar sobre su posición tanto horizontal como vertical así como predecir su evolución de acuerdo con los procedimientos aeronáuticos, ya que AEMET ostenta la condición de autoridad meteorológica aeronáutica.

Así, la AEMET ve poco probable la probabilidad de lluvia tóxica y prevé que los gases, una vez que se introduzcan en la atmósfera entren en la circulación general. Además, Suárez señala que se producen fenómenos de eliminación por deposición seca, húmeda y de transporte.

18.14 ¿Cubre el seguro de coche y hogar los daños por la erupción del volcán en La Palma?

Muchos vecinos de La Palma se están enfrentando a la posible pérdida o daño de sus bienes materiales como viviendas o coches. Pero, ¿qué ocurre en el caso de las erupciones volcánicas?

En España, el riesgo volcánico es muy bajo y se reduce principalmente a las islas Canarias. No obstante, es poco frecuente que el seguro incluya una cobertura que se haga cargo de los daños causados en este tipo de siniestros. Todos los detalles, en esta información de Sol Acuña.

18.03 Críticas de Coalición Canaria, PP, Cs y Vox a Maroto por hablar del volcán de La Palma como reclamo turístico

El Partido Popular, Vox, Ciudadanos y Coalición Canaria han criticado este lunes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por hablar de la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, en La Palma, como un reclamo turístico.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha criticado a la responsable de Turismo en un mensaje a través de Twitter, donde ha censurado que Maroto ha hecho estas declaraciones mientras «cientos de personas pierden todo lo que tienen».

«Cuando hay 10.000 personas desalojadas, 100 casas destruidas, campos y fincas, animales y todo lo que tenías, esto no es un ‘espectáculo maravilloso’, ni es ‘emocionante vivirlo’, es una tragedia, un poco de sensibilidad a todos, no estamos para bromas los canarios», ha apuntado además en Twitter Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria.

«Son unos sociópatas», ha agregado el partido de Santiago Abascal en Twitter, donde han acusado a la ministra de Turismo de pretender hacer «de una desgracia un reclamo».

Desde Ciudadanos su vicesecretario general, Daniel Pérez, ha acusado en rueda de prensa a la ministra de dedicarse a «frivolizar» cuando hay «gente perdiendo su casa».

17.57 Advertencia sobre la erupción del volcán en La Palma: «Los gases son letales»

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) está analizando desde la mañana del lunes la composición de la columna de humo y midiendo la cantidad de dióxido de azufre. Sus estimaciones iniciales prevén que la erupción emita entre 6.000 y 9.000 toneladas de este gas tóxico. La erupción del Teneguía en 1971, la última que se había sufrido hasta ahora en la isla de La Palma, dejó una sola víctima mortal, que se debió, precisamente, a la inhalación de gases de azufre.

El científico José Luis Barrera, experto en Vulcanología del Colegio de Geólogos, avisa del peligro que representan los gases tóxicos del volcán. «En los volcanes, la gente se quiere arrimar sin saber que los gases son letales», asegura. Más detalles, en esta información de Ángel Díaz.

17.49 Sánchez visita el puesto de mando avanzado y la zona afectada por el volcán de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes por la tarde el puesto de mando avanzado desde el que se dirige el dispositivo de emergencia desplegado por la crisis volcánica de La Palma, tras lo cual se ha dirigido a conocer la zona afectada por la lava.

En su visita, Sánchez ha estado acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. Sánchez ha departido con los mandos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que componen el dispositivo, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Grupo de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

17.44 Las clases seguirán suspendidas en 20 centros educativos por la erupción de La Palma

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias mantiene la suspensión de la actividad lectiva, establecida para la jornada este lunes, en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Esta medida fue adoptada el domingo por el departamento autonómico siguiendo las recomendaciones del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas y se seguirá aplicando hasta nuevo aviso en los 20 centros docentes de estos tres municipios palmeros.

La lava ha afectado a las instalaciones del CEIP Los Campitos, que cuenta con 23 alumnas y alumnos matriculados y también amenaza al CEIP Todoque, que suma 25 plazas escolares.

17.31 Los hoteleros canarios piden un plan de promoción para La Palma tras la erupción del volcán

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, ha propuesto a las autoridades estatales y autonómicas que trabajen «a medio plazo» para desarrollar un «plan específico de promoción para La Palma» que permita que la vida de la población y la actividad económica de la isla vuelva a la normalidad lo antes posible.

La patronal hotelera considera que «lo principal» en estos momentos es «que aquellos residentes que hayan perdido propiedades y pertenencias tengan la atención necesaria para sobrellevar lo mejor posible esta situación» de emergencia mediante la concesión de las ayudas que se requieran.

Por ello, Marichal ha celebrado la respuesta de los gobiernos de Canarias y de España, «que han anunciado con rapidez ayudas para paliar los daños», además del «correcto funcionamiento de los protocolos de evacuación» llevados a cabo en la isla.

17.20 El análisis de los geólogos sobre la erupción en La Palma: «No es posible avanzar cuánto durará esta situación»

El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro ha calificado de «éxito de la ciencia española» la gestión en la labor de prevención del riesgo volcánico en la isla de La Palma, que ha permitido advertir a la población de la posibilidad de la erupción y, por ende, «salvar muchas vidas».

El presidente del ICOG considera que la erupción registrada el domingo en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) es fruto de una normal actividad volcánica en el entorno de las Islas Canarias. «Lo que ha ocurrido es el proceso normal de una isla de origen volcánico como es La Palma», explica.

Manuel Regueiro detalla que la geofísica permite calcular los volúmenes de lava que están en movimiento y hacer una estimación de la duración de la erupción. En este caso, apunta, podría ser «cuestión de días o semanas» pero que «no es posible avanzar con precisión cuánto durará esta situación».

17.12 En la ‘zona cero’ del volcán: «Lo hemos perdido todo, todo…»

Un ruido atronador, como un 747 en pleno despegue, retumba entre las montañas. Diluvian trozos de ceniza del tamaño de almendras. La temperatura se dispara a más de cuarenta grados con sólo dar unos pasos. Así arranca esta crónica de nuestro enviado especial Gonzalo Suárez desde El Paraíso, uno de los núcleos más afectados por la erupción en La Palma.

16.55 La temperatura de la lava expulsada del volcán alcanza los 1.113 grados centígrados

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza ya los 1113 ºC y se constata por ahora la formación de un cono principal a unos 900 metros de altitud. Los expertos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico han informado de que la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con dos fisuras alineadas y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión.

Además, se estima que los gases volcánicos emitidos puedan alcanzar los 3.000 metros de altura (VAAC de Toulouse) y la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera alcanza tasas de emisión entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias.

16.33 Ascienden a 5.500 los evacuados por la erupción del volcán en La Palma

El Gobierno de Canarias, en aplicación del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha ordenado este lunes el desalojo de 40 viviendas en Tazacorte ante la previsión de que la colada de lava toque la costa del municipio en torno a las 20.00 horas.

Así, el número de personas evacuadas desde que se inició la erupción el pasado domingo asciende ya a unas 5.500.

16.11 El Parlamento canario suspende por la erupción en La Palma el pleno ordinario de mañana

La Mesa del Parlamento de Canarias y la Junta de Portavoces han acordado por unanimidad este lunes limitar la actividad prevista para este martes en la Cámara al pleno extraordinario sobre el informe a remitir en torno al Régimen Económico y Fiscal, de tal manera que la sesión ordinaria prevista a partir de las 11.30 horas queda aplazada.

Esta decisión se adopta dadas las extraordinarias circunstancias que está viviendo la isla de La Palma. En la sesión extraordinaria de este martes, los diputados y diputadas que se encuentren en La Palma, así como los representantes del Gobierno de Canarias que permanecen en la isla siguiendo de primera mano la crisis vulcanológica, podrán delegar su voto.

15.53 Entre 120 y 130 viviendas han sido ya dañadas por la lava de la erupción volcánica en La Palma

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos ha informado a Europa Press desde la isla de La Palma, a donde se desplazó este domingo tras iniciarse la explosión magmática, de que el frente de lava tiene una anchura de unos 100 metros y seis metros de altura y avanza a una velocidad «lenta» de entre 200 y 280 metros por hora, dependiendo de la orografía del terreno.

Hasta el momento se contabilizan daños entre 120 y 130 viviendas pero advierte de que se espera que «la cifra va a subir«. En todo caso, ha destacado que la tarea previa de prevención ha permitido que de momento no se hayan producido daños materiales. En la emergencia, que Marcos ha calificado de «importante» se cobrará daños materiales «importantes y cuantiosos» aunque no hay todavía una estimación concreta.

Marcos ha garantizado que la isla de La Palma es «segura» y que Canarias es un «archipiélago seguro», donde la vida sigue con normalidad excepto en el área afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en parte gracias a toda la información científica y técnica que ha permitido activar la prevención en la zona.

15.15. El presidente canario admite que habrá «daños importantes en viviendas y propiedades» por la erupción en La Palma

Según ha anunciado el presidente canario, su gobierno está trabajando «con urgencia» en un decreto ley porque «va a haber daños importantes en las viviendas y en las propiedades de los vecinos, que se han visto afectados por la llegada de las coladas».

En su comparecencia junto a Sánchez, Ángel Víctor Torres ha destacado que hasta el momento no se ha tenido que atender a ninguna persona por problemas de salud vinculados con el volcán y tampoco hay que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales.

14.37 El suelo volcánico de La Palma tardará más de 20 años en volver a ser fértil

La recuperación para la agricultura del suelo volcánico que dejará la erupción del volcán de la isla de La Palma será «un proceso bastante lento» que podría prolongarse más de 20 años, según ha manifestado Sergio Pérez Ortega, investigador del Real Jardín Botánico.

«Los líquenes serán los primeros organismos vivos que se instalarán en los suelos volcánicos» que dejará la erupción del volcán de la Cumbre Vieja. Y ha adelantado que «la sucesión de especies» en esos suelos «va a ser relativamente lenta».

14.29 Se espera que la lava llegue al mar a las 20 horas

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en la rueda de prensa conjunta con Pedro Sánchez que se espera que la lava llegue al mar a las 20 horas de este lunes hora local. «Todavía está activo y continuará así durante los próximos días», ha dicho.

De acuerdo con la información que las administraciones han recibido de los organismos científicos que vigilan el comportamiento del volcán, se espera que la colada de lava entre en el mar en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres.

14.25 Pedro Sánchez garantiza «capacidades para hacer frente a cualquier tipo de eventualidad»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una comparecencia desde La Palma que el Gobierno garantiza «capacidades para hacer frente a cualquier tipo de eventualidad» relacionada con la erupción en La Palma. Además, pide a la gente que «extreme la precaución y no se aproxime» a las zonas más peligrosas.

Sánchez ha insistido en que «todos los recursos del Estado están a su disposición [en referencia a la isla]» y ha agradecido su trabajo a las distintas fuerzas de seguridad del estado.
«Cuando esto pase el compromiso de las instituciones se notará en la reconstrucción de todo lo dañado», ha recalcado.

También se ha comprometido a que las personas afectadas «no vean dañadas a futuro su economía».

Cuando esto pase, ha asegurado que el Estado va a «trabajar en la reconstrucción» de la isla y ha mostrado su compromiso con la población de La Palma. «Ahora mismo lo más importante es garantizar la seguridad. Por favor, extrememos la precaución porque el volcán sigue operando», ha sentenciado.

14.12 La ministra de Transportes dice que la situación en La Palma no afecta al tráfico aéreo ni marítimo por el momento

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho este lunes en Oviedo que la situación derivada por la erupción volcánica en La Palma no está afectando al tráfico aéreo ni marítimo. En una rueda de prensa ofrecida pasadas las 13 horas, Sánchez ha dicho que no tenía constancia de ninguna limitación en ese sentido. No obstante, ha comentado que la situación se está monitorizando y que «todo está preparado» por si hubiese alguna novedad.

14.08 El Cabildo de Tenerife despliega en La Palma a casi una treintena de científicos

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Volcanológico de Canarias, trabaja desde hace meses en la crisis volcánica de la isla de La Palma, y así lo ha indicado en la mañana de este lunes el presidente insular Pedro Martín, quien ha indicado que desde hace algunos meses, científicos de Involcan han estado colaborando «intensamente» con el seguimiento de los movimientos sísmicos y de la posible erupción en Cumbre Vieja.

«El desenlace se ha producido, como todos sabemos, y por lo tanto ese equipo de científicos continuará trabajando en La Palma, al que hay que unir el personal de Brifor con sus vehículos y el de Bomberos de Tenerife, así como el director insular de Seguridad del Cabildo, Rubén Ferández», comenta en una nota.

13.44 La actividad volcánica en el mundo: más de 70 activos y seis han entrado en erupción en 2021

Las imágenes de la lava saliendo de la boca del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, tienen ese punto a medio camino entre la realidad y la ficción, el imaginario colectivo de película de acción que ha tomado forma real. Pero este tipo de reacciones en gran parte del globo terráqueo no son tan poco habituales ya que existen más de 70 volcanes activos.

En primer lugar, ¿qué es un volcán activo? Según los expertos en la materia, en esa categoría se incluyen todos aquellos cuyo cráter haya tenido actividad en los últimos 10.000 años, pero gran parte de ellos se encuentran dormidos o inactivos, lo que no implica que no puedan entrar en erupción en algún momento. Y, por poner cifras, sólo en Europa hay más de un centenar entre activos e inactivos.

Lee la información completa de Pablo R. Roces en EL MUNDO.

13.40 ¿Despoblar el sur de la isla de La Palma? «El urbanismo irá por detrás de la ciencia»

73 años después de la erupción del Volcán de San Juan, la casa más cercana a su cráter, en su vertiente oeste, está a 1,1 kilómetros. 51 años después de la expolisión del Teneguía, los habitantes más cercanas al cráter están a 2,1 kilómetros, en un asentamiento mínimo llamado Playa del Faro de Fuencaliente.

Ahora, con el volcán de Caldera Vieja en plena ebullición, los 20.171 habitantes de Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de la isla de La Palma, los 4.600 vecinos de Tazacorte y los de algunas parroquias de El Paso esperan la evolución de los próximos días para saber cuál será el futuro de su tierra. No es previsible que la lava destruya zonas pobladas muy significativas, pero sí es probable que la certeza del riesgo natural cambie las políticas territoriales de las islas.

Lee la información completa de Luis Alemany en EL MUNDO.

13.38 Los turistas de La Palma ya han sido realojados en otras zonas de la isla o en Tenerife

El plan de evacuación de los turistas que se encontraban en La Palma durante la erupción volcánica de Cubre Vieja ha culminado con el traslado de un total de 354 a Tenerife, vía marítima, para proseguir allí sus vacaciones, y el realojamiento del resto en otros complejos de la isla.

Así lo ha expuesto el consejero de Turismo del Cabildo, Raúl Camacho, quien ha valorado que el plan de evacuación se ha cumplido «sin problemas» y sin daños personales, aunque sí materiales, destacando la labor de los guías de los centros turísticos para explicar la situación a los turistas afectados.

13.34 Prohíben la navegación en las zonas próximas a la erupción de La Palma

La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha emitido una resolución mediante la que prohíbe temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Capitanía Marítima también ha ordenado la movilización de dos medios de Salvamento Marítimo en la zona para el ejercicio de control: el remolcador de Altura Punta Salinas y la salvamar Alphard.

Esta medida se adopta de manera preventiva por el riesgo inherente para la navegación ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar.

Con esta medida quieren concienciar a la población, al ser conscientes de que el atractivo propio de este fenómeno puede generar una concentración de embarcaciones en las zonas circundantes al punto donde está previsto que lleguen las coladas volcánicas del mar, lo que podría generar accidentes indeseables o interferir en las operaciones de emergencia.

13.31 La UE ofrece su apoyo y activa los satélites para seguir la erupción de La Palma

La Unión Europea (UE) ha activado este lunes su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en la isla de La Palma y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional, según ha indicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

«Estamos con todas las personas en las islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma. Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo incondicional de ser necesario», ha asegurado en Twitter von der Leyen.

La Unión Europea ha activado a petición de protección civil el servicio de mapeo rápido de sus sistema de satélites Copérnico y utilizará en concreto el satélite Sentinel 2 para tener controlada la zona, informó además la Comisión.

13.26 Sánchez asegura que seguirán trabajando para proteger a la ciudadanía y reparar los daños

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes el centro de acogida de afectados por la erupción volcánica en La Palma y durante la visita ha asegurado que seguirán «trabajando para proteger a la ciudadanía y reparar los daños ocasionados» por la lava, que ya ha arrasado con más de 100 viviendas, cultivos y ha obligado a evacuar a 5.000 personas.

Pedro Sánchez ha estado acompañado durante la visita por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.

13.23 La lava sepultará infraestructuras y creará una lluvia ácida al caer al mar

Los ríos de lava que recorren la vertiente oeste de La Palma en dirección a la costa, tras la erupción iniciada este domingo en la isla, sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando, en las próximas horas, lleguen al mar. Así lo ha explicado el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Mangas, quien ha detallado que las coladas de esta erupción de tipo estromboliano, caracterizada por pequeñas explosiones de materiales en estado pastoso, que suceden en pocos minutos u horas, acompañadas por derrames de coladas de lava, arrastran varios metros cúbicos de lava por segundo.

12.57. El Rey envía ánimo a los habitantes de La Palma y destaca la labor de «científicos e investigadores» ante episodios como el de la erupción de Cumbre Vieja

Felipe VI ha enviado un mensaje de ánimo a los ciudadanos de La Palma ante la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, «especialmente para todos aquellos que están sufriendo la evacuación de sus hogares». Lo ha hecho en Córdoba, donde se encuentra con motivo de la apertura del Curso Universitario 2021-2022. «Los científicos e investigadores, formados mayormente en nuestras universidades, llevan a cabo una importante labor de análisis y predicción de situaciones como ésta ayudándonos a estar preparados para abordar de la mejor manera posible fenómenos naturales como el que estamos viviendo en la isla de La Palma«, ha resaltado.

El Rey ha señalado que está «en contacto permanente» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con el del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, «siguiendo con el máximo interés y preocupación toda la información» que llega desde la isla.

Además, el monarca ha querido mostrar su agradecimiento a todo el personal de los servicios de emergencia y protección civil «por su esfuerzo y su ayuda para garantizar la seguridad de la población y en la medida de lo posible minimizar los daños materiales».

12.47. La Guardia Civil moviliza 200 efectivos por el volcán de La Palma y la Policía otros 92 agentes

La Guardia Civil ha movilizado 200 efectivos por el volcán de La Palma y la Policía Nacional otros 92 agentes dentro de un refuerzo activado en las últimas horas para atender a la emergencia, según ha informado el Ministerio del Interior.

Entre los 200 efectivos de la Guardia Civil hay integrantes de seguridad ciudadana, SEPRONA, Tráfico, Unidad de Montaña y Servicio Cinológico. También se ha activado el Grupo Rural de Seguridad (GRS número 8), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), patrullera del servicio Marítimo, Policía Judicial y el grupo de Helicópteros.

Desde la Policía Nacional son 92 los efectivos movilizados ante la erupción del volcán. Según los datos de Interior, en la zona trabajan 47 efectivos de la Comisaría Local de Santa Cruz de La Palma y otros 45 ‘antidisturbios’ de la Unidad Décima de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se han desplazado a la isla. Además se cuenta con cuatro efectivos de la unidad del helicóptero.

12.27. El Ayuntamiento de Los Llanos (La Palma) subraya que mucha gente «lo ha perdido todo», incluso su medio de vida

La concejal de Seguridad de Los Llanos de Aridane (La Palma), Lorena Hernández, ha admitido la espectacularidad de un fenómeno natural como es la erupción del volcán que se ha producido en el municipio de El Paso, si bien ha expuesto que detrás de ello hay «muchas historias» de personas que lo han perdido todo, incluso su medio de vida.

«Es verdad que mucha gente, desde fuera, ve algo espectacular. Obviamente es un fenómeno natural espectacular de ver, la luz de anoche del volcán era impresionante pero detrás de ahí hay muchas historias reales de personas que han perdido todo y su medio de vida, hay que ponerse en el lugar de todas estas familias», apostilló Hernández en declaraciones a Europa Press.

Toda vez, dijo, que la lava del volcán ya atraviesa alguno de los barrios del municipio de Los Llanos de Aridane, siendo la previsión que llegue hasta el mar, puesto que el mismo ha surgido «en una ladera, por lo tanto, es todo bajada hasta la costa».

12.24. Así es el operativo que controla la erupción del volcán en La Palma

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ya ha desplegado 62 efectivos en La Palma para participar en las labores de extinción de los incendios provocados por la erupción del volcán de la Palma.

Un grupo se encuentra reunido para planificar todo el operativo. Mientras, el resto reconoce el terreno para determinar por dónde puede desviarse el río de lava y si hay lugares peligrosos, como gasolineras, en su trayectoria. Se ha creado una zona de exclusión de dos kilómetros por los piroclastos explosivos, que pueden provocar daños letales, informa Gonzalo Suárez.

12.22. Recuperados los vuelos desde y hacia La Gomera tras suspenderse por la erupción del volcán de La Palma

Binter informa de que han sido recuperados los cuatro vuelos con origen o destino La Gomera que había cancelado a primera hora de este lunes debido a la repercusión que sobre ellos tiene la erupción volcánica en La Palma.

Los vuelos en cuestión, ahora con un nuevo código asignado son el NT3509 de Gran Canaria a La Gomera, el NT3519 de La Gomera a Gran Canaria, el NT6519 de Tenerife Norte a La Gomera, y el NT6509 de La Gomera a Tenerife Norte.

Binter resalta en las redes sociales que por ahora opera con normalidad, aunque pueden producirse algunos retrasos.

Mientras, el gestor de navegación aérea en España, Enaire, subraya que el tráfico aéreo en Canarias se mantiene en estos momentos sin afectación por la actividad del volcán de La Palma y que trabaja de forma coordinada en el seguimiento constante de su evolución.

12.12. Cámaras, turistas y decepción en el primer avión a La Palma: «¿No habrán apagado el volcán?»

A las 8.34 de la mañana del lunes, hora peninsular, el comandante del vuelo IB0850, con destino a La Palma, toma la palabra: «Queridos pasajeros, me gustaría informarles de que la nube de ceniza volcánica se encuentra al suroeste de la isla. Además, se aleja del aeropuerto en la misma dirección, así que no tendremos ningún problema para aterrizar«, informa Gonzalo Suárez.

En la decimocuarta fila del avión, Alberto Márquez, palmeño de 48 años, resopla aliviado. Temía que, en el último minuto, el avión se desviara al aeropuerto de Tenerife para evitar el rastro de la erupción de Cumbre Vieja. «Mi madre vive sola a unos 15 kilómetros del volcán», dice. «De momento no la han desalojado, pero hemos pasado toda la noche hablando por teléfono. Ayer estaba aterrorizada, así que he decidido venirme a pasar unos días con ella. Total, estoy teletrabajando…».

El vuelo de los lunes a La Palma, normalmente muy cotizado, iba ayer aún más lleno de lo habitual. A los isleños que viven a caballo entre Madrid y La Palma se les unieron docenas de periodistas, especialmente cámaras de televisión de diversos países. Todos ansiaban cubrir la primera erupción volcánica en tierra firme española en medio siglo. [Lee aquí la información completa]

12.09. Siete carreteras siguen cortadas por la erupción del volcán en La Palma

Tramos de siete carreteras continúan cerradas al tráfico en ambos sentidos por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, que ha afectado a varias viviendas y ha obligado a evacuar a miles de personas.

Según datos sobre el estado de las carreteras de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 11.30 horas, la erupción volcánica ha obligado a cortar la LP-2 en Tajuya (cuatro kilómetros); la LP-105 en San Andrés (3,8 kilómetros); la LP-211 (4,7 kilómetros), la LP-213 (5 kilómetros) y la LP-214 (14,4 kilómetros) en Los Llanos de Aridane, y la LP-212 (5,8 kilómetros) y la LP-301 (16 kilómetros) en El Paso.

11.58. El tráfico aéreo opera con normalidad en Canarias tras la erupción del volcán en La Palma y todos los aeropuertos están abiertos

El tráfico aéreo en Canarias opera con normalidad pese a la erupción volcánica en La Palma, apuntan fuentes de Aena a Europa Press, que precisan que solo ha habido algún atraso a primera hora de la mañana en las conexiones interinsulares con La Gomera, con cuatro vuelos afectados, pero ya corregido.

Además, Enaire, gestor de la navegación aérea en España, siguen de cerca la evolución de la erupción volcánica y mantiene activo el protocolo de actuación para cenizas volcánicas en coordinación con Eurocontrol.

11.57. El Gobierno envía tres medios aéreos para seguir la erupción del volcán de La Palma con cámaras infrarrojas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha movilizado tres medios aéreos en una misión extraordinaria para seguir con cámaras infrarrojas la erupción del volcán en la isla canaria de La Palma.

Concretamente, el departamento dirigido por Teresa Ribera ha desplegado dos aviones anfibios Canadair, que viajan a Canarias desde la península, y un Avión de Coordinación y Observación (ACO), según informó Transición Ecológica en Twitter.

11.48. Las preguntas del volcán: ¿Qué va a ocurrir ahora en La Palma? ¿Esta erupción va a volver activo el Teide?

Desde hace días, Involcán y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los dos organismos científicos que tenían monitorizada la isla de La Palma, venían advirtiendo de que el proceso sísmico se estaba acelerando, de que los terremotos tenían focos cada vez más someros (20 kilómetros, 10, 8, 5, hasta solo 100 metros los últimos), por lo que no descartaban que pudiera terminar en una erupción. La erupción del volcán en La Palma llegó este domingo a las 15.13 horas insular. Dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava. Una lava que ha provocado la evacuación de 5.000 personas y decenas de viviendas destruidas.

Un impresionante e impactante espectáculo pocas veces visto en España y del que no sólo surgen imágenes sorprendentes y únicas, sino también un sin fin de preguntas sobre la magnitud y la evolución de la erupción volcánica. ¿Qué va a ocurrir ahora? ¿Qué riesgos surgen cuando erupciona un volcán?¿Puede volver activo el Teide?

Nahum Méndez, licenciado en Geología por la Universidad de Granada y autor del libro Un geólogo en apuros. Un viaje a través del tiempo hacia lo más profundo de la Tierra, explica a EL MUNDO que «es pronto para hacer cualquier predicción, y las próximas horas son cruciales«. [Lee aquí la información completa]

11.44. Cruz Roja: «Esto es una catástrofe que deteriora la convivencia en La Palma»

La erupción volcánica que está activa en La Palma desde este domingo y ha que obligado a evacuar a más de 5.000 personas supone «una verdadera catástrofe», dado el «deterioro de la convivencia» que generará en la isla por la interrupción de su vida normal, advierte Cruz Roja.

Así lo ha resaltado en declaraciones a Efe el presidente de la organización humanitaria en Canarias, Antonio Rico, quien, además de congratularse de que este fenómeno geológico no haya causado pérdidas humanas hasta el momento, ha subrayado que sí ha interrumpido la vida normal de la isla, lo que ya ha causado unas secuelas «psicológicas y emocionales».

11.39. Las erupciones anteriores en La Palma duraron de uno a tres meses

Las siete erupciones que hasta este domingo había vivido La Palma en tiempos históricos -desde la Conquista del archipiélago del siglo XV-, se concentraron todas en el entorno de la Cumbre Vieja y su duración osciló de uno a tres meses.

La erupción más larga de cuantas se han documentado hasta la fecha en la Isla Bonita es la del Tehuya, ocurrida en 1586, que se prolongó 84 días: del 19 de mayo al 10 de agosto.

La más corta, en cambio, fue la que hasta ayer era la última en la isla y penúltima en Canarias: la del Teneguía, en 1971, que duró 24 días, del 26 de octubre al 18 de noviembre.

11.38. Especialista en erupciones dice que impresiona ver desaparecer las casas por el volcán de La Palma

Carmen Romero, especializada en erupciones históricas de Canarias, ha dicho a Efe que lo que más impresión le ha causado tras la erupción del volcán en La Palma ha sido ver desaparecer las casas bajo la lava, pues bajo esas viviendas hay sentimientos.

Profesora titular de Geografía Física de la Universidad de La Laguna, Carmen Romero ha destacado la rapidez con la que se llevó a cabo la evacuación, y ha insistido en que tras muchos años estudiando erupciones históricas lo que más le ha impresionado ha sido ver desaparecer las casas.

Por suerte están evacuadas todas las casas, en las que la lava está provocando muchos daños, y muchas han desaparecido, ha añadido la profesora de Geografía Física.

Carmen Romero ha hablado cuando está a unos 4 kilómetros al oeste del volcán, que «ahora mismo» tiene una columna «bastante alta» y caen trozos de rocas volcánicas de unos 5 milímetros de largo, con lo que «no son pequeñitas» y están frías, ha comentado.

11.22. El Gobierno compromete una respuesta «lo más ágil posible» a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha comprometido a que el ejecutivo dará «una respuesta lo más ágil posible» a los vecinos damnificados por la erupción volcánica de La Palma una vez que se evalúen los daños.

«El gobierno lanza un mensaje de apoyo a los vecinos y alcaldes que están al pie del cañón, vamos a analizar cómo quedan las circusntancias agricolas y materiales para darles una respuesta y que sea lo más ágil posible», ha indicado Rodríguez en una entrevista en TVE.

La portavoz del Gobierno ha indicado, no obstante, que lo «urgente» ahora es atender la emergencia, pero ha insistido que el ejecutivo «va estar del lado del gobierno de Canarias y de los vecinos de la Palma para dar respuesta cuando haya pasado (la erupción)».

10.58. Un grupo de 60 miembros de la UME parte de Morón de la Frontera a La Palma

Sesenta miembros del Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME) han partido desde la base de Morón de la Frontera (Sevilla) hacia la isla canaria de La Palma para participar en la extinción de los incendios originados por la erupción del volcán de Montaña Rajada.

La UME tiene desplegados en La Palma 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementará durante la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados, en tanto que está prevista la llegada de tres hidroaviones a primera hora de la tarde .

Los efectivos se incorporarán desde su llegada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y bomberos forestales que trabajan desde este domingo en la extinción de las llamas y la protección de la población, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

10.57. El PP critica la «inoportunidad» de Reyes Maroto por valorar ahora el volcán de La Palma como «reclamo turístico»

El Partido Popular ha manifestado su desacuerdo con unas declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en las que aseguró que la erupción volcánica de La Palma«es un reclamo que podemos aprovechar» para la atracción de turistas a esa isla.

La crítica llegó a través del portavoz de turismo del PP en el Congreso de los Diputados, Agustín Almodóbar. «Ministra, qué inoportuna eres. Hay gente perdiendo sus casas», señaló en un tuit el parlamentario popular.

Maroto dijo en declaraciones a Canal Sur Radio, que el Gobierno está hablando con los responsables del turismo canario para «convertir esto» que está ocurriendo en La Palma «también en una fortaleza» para el turismo, «para que los turistas que quieran disfrutar de lo que ha traído la naturaleza a La Palma, puedan hacerlo en las próximas semanas y meses».

10.45. El volcán de La Palma: «Una colada de lava se come casas y cultivos»

La situación en la zona de La Palma afectada por la erupción «es desoladora», porque «una colada de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane», ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata.

De acuerdo con la información que las administraciones han recibido de los organismos científicos que vigilan el comportamiento del volcán, se espera que la colada de lava entre en el mar en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres.

Como ya se avanzó anoche, Hernández Zapata ha confirmado que no hay víctimas que lamentar en esta erupción, algo por lo que ha felicitado a los organismos científicos presentes en la isla, Instituto Geográfico Nacional, Involcán, CSIC y universidades, porque predijeron la situación con casi una semana de antelación y dieron a las autoridades un punto de inicio probable que solo distaba 300 metros del lugar donde estalló finalmente el volcán.

10.44. Defensa anuncia que llegarán a La Palma más efectivos de la UME a lo largo de la mañana

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que llegarán a La Palma más efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se incrementarán a 180 a lo largo de la mañana al tiempo que ha trasladado que se ha reforzado el personal del Ejército de Tierra del fuerte donde se encuentran algunas de las personas evacuadas.

En una entrevista en Antena 3, Robles ha señalado que en estos momentos hay un total de 30 vehículos y a lo largo de este martes se incorporarán hidroaviones al dispositivo. Además Defensa está planificando enviar material y personal «en función de lo que se necesario» para ponerlos a disposición de los equipos de emergencia. Robles también ha asegurado que la Armada está preparada por si es necesario hacer un acercamiento por mar a la isla.

Asimismo, la ministra ha sostenido que están planificando si es «necesario» trasladar material y personal de la UME de Madrid para ayudar con los gases que emanan del volcán.

10.32. Cancelados varios vuelos desde y hacia La Gomera por la repercusión de la erupción del volcán de La Palma

Aunque el el aeropuerto de La Palma está operando con normalidad pese a la erupción del volcán, la aerolínea Binter ha cancelado cuatro vuelos con origen o destino La Gomera que tenía previstos realizar este lunes.

Han sido cancelados los vuelos NT350, de Gran Canaria a La Gomera; NT351, de La Gomera a Gran Canaria; NT651, de La Gomera a Gran Canaria, y NT650 de La Gomera a Tenerife. Estos son los primeros vuelos que se cancelan debido a la incidencia de la erupción volcánica en el espacio aéreo.

10.28. La lava arrasa un centenar de viviendas en El Paso (La Palma) y se fija un radio de exclusión de 2 kilómetros

La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán de Cumbre Vieja ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento.

La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.

Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.

10.22. Sánchez decidirá si retoma el viaje a Estados Unidos según evolucione la erupción del volcán de La Palma

La ministra de Política territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el viaje a Estados Unidos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dependerá de la evolución de la erupción en el volcán de La Palma.

En una entrevista en TVE, Rodríguez ha indicado que el presidente decidirá retomar el viaje o no en función de lo que le trasmitan los técnicos en la reunión que van a mantener a mediodía de este lunes.

Sánchez tenía previsto trasladarse la noche del domingo a Nueva York para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas, pero decidió posponer este viaje y trasladarse a La Palma por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas.

10.04. El volcán de La Palma ha emitido 20.000 toneladas de dióxido de azufre

El nuevo volcán de La Palma ha emitido a la atmósfera 20.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según ha informado presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una entrevista en Antena 3. En la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) se aseguró que se habían expulsado entre 6.000 y 9.000 toneladas.

«Tenemos ya los primeros datos de las primeras horas sobre la cantidad de dióxido de azufre, estamos hablando de cerca de 20.000 toneladas y con los nuevos sistemas de medición entre hoy y mañana podremos tener la certidumbre de cuándo puede acabar la erupción», ha explicado Torres.

«Es una crisis que va para días. Ayer el alivio en La Palma es que la erupción no ha sido en zonas no poblabas. Iba a ser cuestión de horas o días la erupción y todo se ha precipitado a mayor velocidad, a diferencia de El Hierro que tuvimos movimientos preeruptivos durante tres meses antes, aquí lo hemos tenido en 9 días», ha concluido.

09.27. La erupción del volcán de la Palma podría prolongarse «varias semanas o unos pocos meses», según el Instituto Vulcanológico

La erupción volcánica de La Palma podría prolongarse «varias semanas, si no unos pocos de meses», según ha explicado el director del Instuto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez.

La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena Ser, de la cantidad de magma que se ha acumulado en «reservorio» del volcán. «La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue», ha añadido el director del Instituto Vulcanológico.

Asimismo, ha explicado que para predecir el final de este episodio es importante estudiar las emisiones de dióxido de azufre que se vayan registrando. «El primer día hemos calculado entre 6.000 y 9.000 toneladas, una cantidad razonable, las hemos visto mayores, y una tendencia descendente va a ser indicativo de que la erupción va menguando; cuando pasen 48 sin ninguna emisión de dióxido de azufre, podemos darla por finalizada», ha indicado Nemesio Pérez.

08.54. Los expertos calculan que en 48 horas se podrá predecir cuanto durará la erupción del volcán de La Palma

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha explicado en una entrevista en RNE que «en 48 horas, un poco antes, podrán predecir cuánto durará la erupción» del volcán de La Palma. Torres, además, también ha confirmado que por el momento no se prevén más evacuaciones ya que «no hay previsión de un nuevo punto de erupción y, por tanto, no habrá más desalojados».

08.48. El presidente del Cabildo de La Palma: «Hay un centenar de viviendas afectadas»

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha asegurado en Antena 3 que a esta hora «prácticamente hay un centenar de viviendas afectadas» por la erupción del volcán de La Palma. Según ha explica, el frente de la cola de lava «llega ya a medir 6 metros».

08.36. el alcalde de El Paso confirma que la localidad está completamente evacuada tras la erupción del volcán de La Palma

El alcalde de la localidad de El Paso, donde erupcionó este domingo el volcán en La Palma, Javier Rodríguez Fernández, ha confirmado en los micrófonos de la Cadena Ser que la localidad se encuentra «completamente evacuada».

«La zona está totalmente evacuada, es segura para las personas, pero no para las infraestructuras. Las cenizas son un peligro añadido, pero esto es difícil de controlar», ha afirmado.

08.26. Así vivieron los vecinos de La Palma la histórica erupción del volcán: «Es un espectáculo increíble que da pánico»

Todo indicaba que el volcán de La Palma iba a erupcionar, pero nadie podía saber cuándo. A las 15.13 hora insular, un nuevo volcán estallaba en la isla. 5.000 vecinos evacuados y cientos observando un fenómeno espectacular, pero al mismo tiempo terrorífico. «Es un espectáculo increíble que da pánico», asegura María del Pino Hernández, vecina de Los Llanos de Aridane.

Desde la azotea de su casa, a a poco más de un par de kilómetros al norte de donde corre la lava, María del Pino, a quien las autoridades recomendaron que abandonase su casa por precaución, relató en una entrevista telefónica con Efe cómo vivió el momento de la erupción y el miedo al que no puede resistirse. «Me alucina y al mismo tiempo me da muchísimo miedo», admite la mujer.

«Esto es algo bonito de ver pero también es una catástrofe porque mucha gente está perdiendo todo lo que tiene», se lamentaba otro vecino de la zona en declaraciones a Canarias 7. [Lee aquí la información completa]

07.36. La erupción del volcán en La Palma no provoca pérdidas humanas, pero afecta a 8 casas, que serán más en su avance hacia la costa

La erupción volcánica de la isla de La Palma no ha provocado hasta el momento ninguna pérdida humana ni originado daños personales, pero afecta ya a 8 viviendas, que serán más en su avance previsto hacia la costa, ha explicado este domingo en rueda de prensa el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

También apuntó que la previsión es que no haya otros puntos de erupción, aunque sí «algunas otras fisuras», pero incidió en que está «garantizada la seguridad» de todos los ciudadanos y turistas de la isla de La Palma.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1439692352969494537&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Fciencia-y-salud%2Fciencia%2F2021%2F09%2F20%2F61480a3dfc6c83bd7d8b4639.html&sessionId=64ab8d1d93d57116178e6b7c019286b6a71c543b&siteScreenName=elmundoes&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px

07.13. El vulcanólogo Joan Martí (CSIC) cree que la erupción del volcán de La Palma podría durar semanas

El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado a Efe que la erupción volcánica en la isla de La Palma es «normal», de las que ha habido históricamente en Canarias, y ha añadido que, por los datos de los que dispone, podría durar como mucho un par de meses.

Joan Martí ha indicado que se trata de una erupción estromboliana, de magma poco evolucionado, en la que el mayor problema pueden ser los gases que salen con el magma.

La lava posiblemente llegue al mar, como ha ocurrido en otras ocasiones en La Palma, y Joan Martí ha considerado que la duración de la erupción puede ser de un par de semanas pero también de un par de meses.

La mayor o menor rapidez del avance de las coladas dependerá de la viscosidad de la lava, es decir, de su composición, y por lo visto hasta ahora es más fluida que en otros volcanes, pero no tanto como en los de Hawái. Las coladas que se están observando desde esta tarde en La Palma tienen el aspecto oscuro y denso del clásico «malpaís» de Canarias.

07.10. Las coladas del volcán de La Palma avanzan a 700 metros por hora y a 1.075 grados centígrados

Las coladas de lava que desde hace horas bajan por las laderas del municipio de El Paso (La Palma) desde el volcán que ha estallado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca avanzan, en la mitad de su trayectoria, a aproximadamente unos 0,7 kilómetros por hora.

El dato lo ha dado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también indica que la lava se enfría y la superficie se solidifica.

Equipos del Involcan destacados en la zona han podido tomar imágenes térmicas de las coladas y determinar que tienen una temperatura de 1.075 grados centígrados.

06.43. La actividad sísmica continúa en La Palma tras la erupción y suma 15 terremotos

La actividad sísmica en la isla de La Palma continúa y suma 15 terremotos desde que tuviera lugar la erupción volcánica que se desató en Cumbre Vieja, y en la zona Cabeza Vaca, en el municipio de El Paso.

Todos ellos han sido de menos de 3 puntos en la escala de Richter, en concreto de entre 2 y 2,9 puntos, según consta en la información actualizada del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Los seísmos han tenido todos lugar en El Paso y Tazacorte, aunque uno de ellos tuvo lugar algo más al sur, en Fuencaliente, que también ha registrado actividad sísmica en estos últimos días.

06.41. Sánchez pasará este lunes en La Palma siguiendo la evolución de la erupción y visitará las zonas afectadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará este lunes en La Palma siguiendo la evolución de la erupción volcánica que se ha producido este domingo en el municipio de El Paso, y visitando las zonas afectadas.

De este modo, Sánchezha cancelado todos los actos que tenía previstos para este lunes en Nueva York, con motivo de la celebración de la Asamblea General de la ONU, y mantiene aplazado el viaje, a la espera del desarrollo de los acontecimientos, según informan fuentes gubernamentales.

En concreto, Sánchez visitará a partir de las 10.00 horas, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Centro de acogida de afectados por al emergencia volcánica, ubicado en el Acuartelamiento de El Fuerte y atendido por Cruz Roja.

Más tarde, en torno a las 12.00 horas asistirá al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca). Ya por la tarde, desde las 16.00 horas visitará aquellas zonas más afectadas por la erupción.

06.26. La reserva de magma que alimenta el nuevo volcán en La Palma es la mitad que el Teneguía

El nuevo volcán que surgirá de la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso (La Palma) podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según ha concretado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Esa cantidad supera con amplitud los 11 millones de metros cúbicos estimados inicialmente por los técnicos, pero supone menos de la mitad de la lava que vertió el Teneguía en 1971: 43 millones de metros cúbicos.

Ángel Víctor Torres ha dado por hecho que el volcán «va a seguir erupcionando», aunque «todo hace prever» que no habrá nuevos puntos de erupción, quizá «alguna fisura» más.

06.10. La erupción del volcán de La Palma tiene dos fisuras separadas por 200 metros y ocho bocas

La erupción volcánica de La Palma tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

El técnico, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico del Pevolca, a la que ha asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado que ya se han terminado las evacuaciones, salvo algunas casas diseminadas. Más en El Mundo Megan Fox incendia el ‘photocall’ de los MTV Pillados por ‘El detective de LOC’: la ‘rifa’ del menisco de la influencer Paula Gonu

La lava ya ha entrado en el municipio de Los LLanos de Aridane al atravesar la carretera LP2, ha dicho Morcuende, que ha especificado que, según las simulaciones realizadas por el Instituto Geográfico Nacional, la lava se dirige hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa.

Morcuende ha señalado que ocho casas han desaparecido bajo la lava y se han desalojado todos aquellos núcleos donde puede llegar la colada.

Comments are closed.

Mueren dos agentes arrollados por una narcolancha ...

Fuente: El Mundo https://www.youtube.com/watch?v=kjoIpALxOJM El grave problema que tiene el Ministerio del ...

Encuentran el cadáver del joven de 16 años que n...

Comunicado El Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil envía ...

Un guardia civil de servicio fallece en un acciden...

Fuente: Las Provincias La motocicleta del agente ha colisionado con un ...

Muere en Asturias un guardia civil de Tráfico que...

Fuente: La Razón Fue arrollado por un coche cuyo conductor lo ...

Seis muertos y dos supervivientes tras precipitars...

FUENTE: El Faro de Vigo Sobre las 16.00 h, apareció el ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines