-
Los Mossos descartan un accidente y dicen que disparó intencionadamente
-
El sospechoso es un hombre español de 28 años residente en Barcelona
-
Los agentes le habían requerido el permiso de armas, que tenía caducado
Los Mossos d’Esquadra han detenido la mañana de este sábado a un cazador como presunto autor de la muerte de dos agentes rurales en el coto de caza de Aspa (Lleida). Las autoridades creen que se trata de un crimen intencionado y descartan que se trate de un accidente de caza.
Loa agentes acusan de un doble homicidio al autor de los disparos, un hecho que ha tenido lugar en el coto de caza de Aspa, una pequeña localidad situada a una veintena de kilómetros de la capital leridana.
El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha informado horas más tarde de que el cazador ha cometido «un acto criminal» al reaccionar de forma violenta después de que estos le requirieran el permiso de armas, que no tenía vigente para la escopeta que usaba.
Según han informado los Mossos, el detenido es un hombre de 28 años, nacionalidad española y residente en una localidad del área metropolitana barcelonesa. Los agentes tenían 43 y 39 años.
La Policía de la Generalitat ha recibido hacia las 11:40 horas el aviso de esta persona en el que manifestaba que había disparado contra dos personas.
Agentes de la Policía de la Generalitat se han desplazado hasta el lugar y han constatado la muerte de los dos agentes rurales por arma de fuego. El Área de Investigación Criminal de la Región de Ponent de los Mossos se ha hecho cargo de la investigación del crimen.
Al conocer el suceso, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mostrado su consternación en su cuenta de Twitter: «Conmocionado por la muerte de dos agentes rurales en Lleida. Todo mi apoyo a las familias en estas horas dramáticas y a los agentes rurales».
Por un permiso de armas caducado
Jané y la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, han comparecido ante los medios en Lleida horas después de la detención.
El conseller de Interior ha precisado que el cazador no tenía el permiso vigente de tipo E, que le autorizaría a usar la escopeta Benelli de calibre 12 con la que ha matado a los dos agentes, aunque sí tenía autorización para usar armas de tipo D, como un rifle.
Según ha explicado Jané, «estamos en un supuesto en que unos agentes rurales hacían su labor de inspección de requerir si esa persona llevaba el permiso necesario para utilizar el arma, no lo tenía, y reacciona de una manera violenta, homicida, y mata a los dos agentes rurales».
«Los disparos iban dirigidos a la cabeza de los agentes», ha precisado Jané, que ha indicado que el cazador probablemente utilizó los tres cartuchos que puede disparar de forma seguida la escopeta.
El conseller ha indicado que se está investigando asimismo cómo ha sido posible que el homicida dispusiera aún de esta escopeta de tipo E, que había sido suya anteriormente, pero que al parecer había vendido al no renovar el permiso para usarla, y que tenía en estos momentos otro titular.
FUENTE: RTVE.es