Hazte socio ya!
RSS

img_gtosas_20160318-215921_imagenes_lv_otras_fuentes_belgium_paris_attacks-0e055_20160318211511_x-kEsG-U40534500116psG-992x558@LaVanguardia-Web

Salah Abdeslam, uno de los autores materiales de los atentados de París del 13 de noviembre, y el hombre más buscado de Europa, fue detenido en la tarde del viernes en Bruselas. Las fuerzas especiales de la Policía Federal belga lanzaron una macrooperación en la comuna de Molenbeek, en la capital, para intentar capturar a Abdeslam, y lo lograron. El terrorista y su cómplice Monir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukri, heridos durante su arresto, fueron llevados al hospital, donde permanecieron hasta la mañana siguiente bajo custodia policial para ser curados.

El primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente francés, François Hollande, confirmaron que Amine Choukri se encontraba también en la lista de terroristas más buscados de Europa. Además, el mandatario galo precisó que la justicia francesa pedirá con celeridad la extradición de Abdeslam y que esperaba que se la concedieran rápido. «Espero que sea extraditado tan pronto como sea posible y de la forma más favorable», dijo.

La extradicción no parece ponerse en duda. A este respecto, el ministro belga de Interior, Jan Jambon, dijo que «es normal que Salah Abdeslam sea extraditado y que sean los tribunales franceses los que se ocupen del caso». Su colega de Exteriores, Didier Reynders, señaló, en declaraciones al canal francés «BFM TV», que Bélgica no va a oponerse al envío del presunto terrorista a Francia, adonde podría llegar en las próximas semanas o en los próximos meses.

La Fiscalía ha confirmado que en total son cinco los detenidos en la operación, Abdeslam, su cómplice y tres personas más, pertenecientes a una familia que los estaba escondiendo. «Lo tenemos» escribía esta tarde en su cuenta de Twitter el secretario de Estado de Interior, Theo Francken.

Este sábado, Abdeslam y su cómplice Choukri han sido dados de alta, según ha confirmado el alcalde de la Bruselas, Yvan Mayeur, que ha dado las gracias tanto al personal médico del centro como a las fuerzas de policía. No dijo nada respecto a su destino, aunque se prevé que sean rápidamente interrogados por la policía y el juez de instrucción.

480

«Un golpe al Estado Islámico en Europa»

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, afirmó hoy que Salah Abdeslam, «uno de los principales responsables de los atentados» de París el pasado 13 de noviembre, «deberá responder de sus actos ante la justicia francesa».

La detención ayer de Abdeslam «es un golpe importante a la organización Estado Islámico en Europa», subrayó Cazeneuve en una breve declaración al término del consejo de defensa que había organizado el presidente francés, François Hollande, sobre la operación antiterrorista ayer en Bruselas.

El ministro francés insistió en que el nivel de amenaza terrorista «sigue siendo extremadamente elevado» en Francia y avanzó que en las próximas semanas se tomarán disposiciones ante ese riesgo.

Tras las pistas de Salah Abdeslam

Algunos de los detalles de la detención aún no no están claros todavía. Ayer por la tarde, Le Soir, tras media hora de dudas, confirma que Abdeslam «ha sido detenido y está herido». Y que un cómplice [en referencia a Monir Ahmed Alaaj] estaba también en manos de las fuerzas del orden. Pero también hubo dudas sobre un tercer sospechoso atrincherado en una vivienda y la posibilidad incluso de que un cuarto que hubiera sido abatido.

Al borde de las 17.00 de la tarde varias detonaciones se escucharon en las proximidades de la Rue de Quatre-Vents. Pocos minutos después, el primer ministro belga, Charles Michel, abandonaba a toda prisa la reunión del Consejo Europeo para seguir desde su oficina los pormenores de la investigación. Un gabinete de crisis fue convocado al que acudieron los ministros afectados..

El presidente francés, François Hollande, que estaba en Bruselas para la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, se incorporó también en el gabinete de crisis.

La intervención tuvo lugar apenas unas horas después de que la Fiscalía Federal confirmara que se habían encontrado restos de ADN y huellas dactilares de Abdeslam en el piso de Forest, al oeste de la ciudad, en el que un yihadista fue abatido el martes. Desde hace cuatro meses el terrorista estaba siendo buscado por la policía por su participación en los atentados de París y Saint Denis, que causaron la muerte a 130 personas.

Según fuentes citadas por La Derniere Heure, Abdeslam y su cómplice fueron localizados gracias a que hicieron una llamada telefónica a un tercer hombre que estaba bajo vigilancia. La comunicación fue interceptada y eso permitió la intervención.

FUENTE: El Mundo

Comments are closed.

Localizan con signos de violencia los cadáveres d...

FUENTE: El Español La Guardia Civil de Granada ha localizado hoy ...

El moldavo que mató a Erika, la niña de 14 años...

Fuente: El Español La ciudad de Oviedo sigue totalmente consternada por ...

Un fallo de coordinación entre juzgados permiti...

Fuente: Las Provincias Un juez de violencia de género se lo ...

Marruecos confirma la muerte del niño que estuvo ...

La noticia de la muerte de Rayan ha sido confirmada ...

Un hombre encuentra el cadáver de Esther López t...

El cuerpo estaba al descubierto, en una zona que ya ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines