Hazte socio ya!
RSS

Una veintena de urbanizaciones y 1.400 personas han sido desalojadas. Casi 30 vehículos aéreos han trabajado en la zona mientras 370 brigadistas y 220 soldados combatían las llamas en tierra

incendio-urbanizacion-nova-xabia-770x433

Un violento incendio forestal afecta al corazon de la comarca de la Marina Alta. El fuego que comenzó el domingo obligó a desalojar cientos de chalés en una veintena de urbanizaciones de Xàbia y Benitatxell. Más de 1.400 personas desalojadas, incluso con incidentes con la Guardia Civil, y casi 350 hectáreas es el balance provisional hecho por la Delegación del Gobierno pasadas las 19:30 horas de la tarde.

Las llamas avanzan sin control, ya en zona del Parque Natural de la Granadella, de gran valor natural y paisajístico, donde han arrasado chalets y destruido una parte del paraje. El fuego ha sido cada vez más activo a lo largo del día y esta tarde han comenzado tres nuevos incendios en una zona de bancales del Montgó (en término de Xàbia), Benitatxell y Bolulla.

La Guardia Civil ha iniciado esta mañana desalojos «preventivos» en la localidad de Benitatxell en la zona de la urbanización de ‘Cumbres del Sol’ por el incendio que afecta al termino municipal de esa localidad. Mientras, en Xàbia las llamas ya han arrasado chalés. Desde Emergencias de la Generalitat Valenciana han señalado a Efe que las llamas ya han afectado al menos parte de algunas viviendas situadas en la parte alta de la urbanización Cumbres del Sol de Benitatxell, que había sido desalojada pasado el mediodía de este lunes.

Las temperaturas han vuelto a ser muy elevadas hoy: Xàbia ha alcanzado los 39º de máxima a la sombra y Xàtiva ha repetido 43º.

El primer perimetraje del incendio, realizado a media mañana del lunes, arrojaba que el fuego había quemado ya 319 hectáreas. Esta tarde la cifra se ha elevado a 349 hectáreas arrasadas. Casi una veintena de urbanizaciones de Xàbia y Benitatxell y ha provocado que más de mil personas abandonen sus hogares por la proximidad de las llamas. Cruz Roja Alicante ha movilizado todos sus rceursos, ha atendido a 471 personas y trasladado a tres al hospital. Una treintena de vehículos aéreos del Gobierno central, autonómico y de la Diputación han operado sin descanso sobre la zona junto a 370 bomberos y brigadas rurales y 222 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sin poder controlar definitivamente las llamas.

Con las primeras luces de la mañana, se ha podido constatar que el fuego afecta a la Granadella más de 12 horas después de iniciarse las llamas con varios focos activos. Más de una docena de medios aéreos trabajan en la zona, centrados especialmente en el Parque Natural, mientras que las brigadas terrestres se emplean en la zona de las urbanizaciones, lugar en el que varias casas se han visto afectadas por el fuego. Las carreteras de la parte sur de Xàbia, siguen cortadas al tráfico.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado este lunes que «un desgraciado, un malnacido ha aprovechado las malas condiciones para provocar el incendio».

La Policía Local ha pedido que no se navegue por la bahía de Xàbia para facilitar los trabajos de los aviones y helicópteros de extinción. Mientras, Cruz Roja ha solicitado la donación de ropa para la gente afectada por el incendio que ha tenido que abandonar sus casas.

Fuego sin control y mil desalojados

Más de un millar de personas permanecían esta mañana desalojadas de sus viviendas. No obstante, según Emergencias, los vecinos de la zona de Los Calistros, en Benitatxell, ya han podido volver a sus viviendas, de acuerdo con la información facilitada por la Guardia Civil.

Las primeras 14 urbanizaciones desalojadas fueron Villes del Vent, Cansalades Park, Valle del sol, Toscal, Entrepinos, Cap Martí, Costa Nova, La Guardia Park, Adsubia-Toscamar, La Colina, La Finca, Altos de Cabanes, Rebaldí y parte de la Granadella.

Desde el mirador del Puig de la Llorença

El fuego se declaró sobre las tres y media de la tarde, en una jornada de riesgo extremo de incendios forestales por las altas temperaturas y el poniente. Según fuentes de Emergencias, se originó en el mirador del Puig de la Llorença, cerca de la urbanización Cumbre del Sol, desalojada y con casas quemadas por el fuego. Las causas comenzarán a investigarse en cuanto se extinga el fuego, pero no se descarta la mano del hombre. Lo que es evidente es que ayer no hubo rayos ni quemas agrícolas en esa zona, motivos habituales en los inicios.

Casi al mismo tiempo, lejos de allí, las llamas amenazaban también los montes de Moixent. Inicialmente se enviaron dos aeronaves de extinción, bomberos de Alicante y bomberos forestales de la Generalitat. Los primeros resultados del ataque del fuego eran optimistas.

De hecho, a las 16.30 horas Emergencias informó de que no se precisaban más aviones ni helicópteros con agua y una hora después ya comenzaban a retirarse los aparatos desplazados para combatir el fuego. Pero sobre las 18.30 horas, cuando ya casi no había llama y comenzaba a atardecer, un nuevo foco sembró la alarma en las proximidades del punto de inicio del siniestro.

incendio-xabia-urbanizaciones2 (6)

Posible intencionalidad

En esta ocasión, las llamas fueron de una enorme virulencia. Y de nuevo con la intervención humana como principal sospecha. Una enorme columna de humo comenzó a adueñarse del cielo, visible tanto en las zonas de chalés entre Benitatxell y Dénia como en los arenales.

En ese momento el viento soplaba con fuerza y empujó las llamas hacia los chalés hasta el punto de arrasar algunas viviendas. Se trata de urbanizaciones con casas diseminados entre pinos y accesos complicados. Eso complicó las tareas de una evacuación que, literalmente, fue a vida o muerte. Según testigos, hubo escenas de cierto pánico en los vecinos, «con agentes lanzando mensajes con megáfonos para que la gente abandonara sus casas y obligando a residentes a dejar las maletas para salir con urgencia», según una afectada. Tras la reproducción, seis aeronaves de extinción pusieron rumbo al fuego, pero ya caía la noche y no tardaron en retirarse. Para colmo, se declaró otro foco más alejado en El Saladar, junto a la playa del Segundo Montañar. Hubo desalojos en Villes al Vent, Cansalades Park, Pinosol, El Tossalet, entre otras urbanizaciones. También en los apartamentos Oasis y la zona de la calle Atenas, ya cerca del arenal, así como unos 20 caballos de una hípica. La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue activada para reforzar la extinción y una veintena de desalojados pasaron la noche en el IES Antoni Llidó de Xàbia. Algunos residentes se quejaron de la tardanza en movilizar los medios aéreos para controlar las llamas y otros lamentaban que hasta entrada la noche no se alertó a la UME. Criticaron también que los medios aéreos no pudieron acceder a balsas antiincendios por la excesiva altura de los pinos cercanos.

La zona de El Saladar, un área de vegetación muy seca y alejada del primer foco de Benitatxell, ya ha sufrido varios incendios intencionados. Algunos vecinos barajaban ayer la acción de un pirómano y hablaban de «hasta cinco focos», aunque en otros incendios la fuerza con la que el viento de poniente empuja las pavesas hace que se reproduzcan núcleos de llamas a gran distancia.

La de ayer fue una tarde de incendios forestales. Otro de menor magnitud obligó a cortar una carretera y sembró la alarma entre los vecinos de Moixent. Los efectivos de extinción lucharon para que no afectara a una fábrica de muebles próxima. Sobre las siete de la tarde, la tórrida jornada volvió a levantar llamas, esta vez entre Bolulla y Callosa d’En Sarrià. Aunque fueron fuegos menores, anoche todavía no estaban extinguidos.

FUENTE: Las Provincias

Comments are closed.

Logroño honra a los dos guardias civiles atropell...

Fuente: Nueve de cuatro La Redonda ha albergado el funeral por ...

Mueren dos agentes arrollados por una narcolancha ...

Fuente: El Mundo https://www.youtube.com/watch?v=kjoIpALxOJM El grave problema que tiene el Ministerio del ...

Encuentran el cadáver del joven de 16 años que n...

Comunicado El Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil envía ...

Un guardia civil de servicio fallece en un acciden...

Fuente: Las Provincias La motocicleta del agente ha colisionado con un ...

Muere en Asturias un guardia civil de Tráfico que...

Fuente: La Razón Fue arrollado por un coche cuyo conductor lo ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines