Hazte socio ya!
RSS

Don Juan Carlos llevaba cinco meses madurando la decisión. Al Príncipe se lo dijo en enero y a Rajoy en marzo. El relevo se celebrará este mes.

Su Majestad el Rey va a abdicar en favor de su hijo, el Pr√≠ncipe de Asturias, seg√ļn ha anunciado en la ma√Īana de este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaraci√≥n institucional durante una comparecencia extraordinaria en el Palacio de La Moncloa.

Don Juan Carlos esper√≥ a que Don Felipe regresara de El Salvador para que el jefe del Ejecutivo hiciera p√ļblica la noticia. El hasta ahora Pr√≠ncipe ha regresado esta ma√Īana a Madrid desde el pa√≠s iberoamericano, donde asisti√≥ a la toma de posesi√≥n del nuevo presidente, Salvador S√°nchez Cer√©n.

Con este anuncio termina un Reinado de 39 a√Īos que pasar√° a la historia como la etapa de mayor libertad, progreso, paz y estabilidad de Espa√Īa. Don Juan Carlos comparecer√° a lo largo de esta ma√Īana para explicar los motivos de su abdicaci√≥n.

El Rey empez√≥ a plantearse la posibilidad de abdicar a principios de este a√Īo, en enero, cuando cumpli√≥ 76 a√Īos. En aquellos momentos, ya llevaba m√°s de la mitad de su vida, 39 a√Īos, reinando. A la primera persona que se lo comunic√≥ fue al Pr√≠ncipe de Asturias y posteriormente al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

En ese momento se plantearon cuáles eran las ventajas y los inconvenientes de la abdicación. Cuando la decisión maduró, ya en el mes de marzo, Don Juan Carlos se la comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y unos días después al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Rey mantiene su agenda de esta semana

El hecho de que la abdicaci√≥n se haya anunciado hoy no obedece a ninguna raz√≥n especial. Es decir, la fecha no ha sido elegida expresamente, sino que el 2 de junio pod√≠a ser ¬ęun d√≠a tan bueno como cualquier otro¬Ľ, seg√ļn informaron fuentes pr√≥ximas a Zarzuela. Se prev√© que la proclamaci√≥n de Don Felipe como Rey se celebre a lo largo de este mes de junio.

Lo que sí ha comunicado la Casa del Rey es que Don Juan Carlos suspende su asistencia al almuerzo que hoy tenía previsto presidir en Barcelona con motivo de un congreso internacional de esquí. Sin embargo, el resto de la agenda del Rey anunciada para esta semana se mantiene. De hecho, esta tarde recibirá en audiencia en Zarzuela al presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Tambi√©n se mantiene el acto previsto para ma√Īana en El Escorial, en el que el Rey y el Pr√≠ncipe presidir√°n juntos el Cap√≠tulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo con motivo del bicentenario de la Orden. La foto de Don Juan Carlos y Don Felipe juntos en el Real Sitio adquiere ahora, tras el anuncio, un car√°cter hist√≥rico.

Don Felipe también mantiene su asistencia el miércoles a la entrega del premio Príncipe de Viana en Navarra, y el domingo, Rey y Príncipe asistirán juntos a los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas.

Texto: ABC

Comments are closed.

Logro√Īo honra a los dos guardias civiles atropell...

Fuente: Nueve de cuatro La Redonda ha albergado el funeral por ...

Mueren dos agentes arrollados por una narcolancha ...

Fuente: El Mundo https://www.youtube.com/watch?v=kjoIpALxOJM El grave problema que tiene el Ministerio del ...

Encuentran el cad√°ver del joven de 16 a√Īos que n...

Comunicado El Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil envía ...

Un guardia civil de servicio fallece en un acciden...

Fuente: Las Provincias La motocicleta del agente ha colisionado con un ...

Muere en Asturias un guardia civil de Tr√°fico que...

Fuente: La Razón Fue arrollado por un coche cuyo conductor lo ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines