El número de personas fallecidas por el terremoto de 7,8 grados que el pasado sábado asoló la zona tropical del norte de Ecuador se eleva a 480, según ha informado el viceministro del Interior, Diego Fuentes.
Las autoridades no han facilitado el número de heridos, si bien el presidente del país, Rafael Correa, dijo la víspera que se contabilizan 2.068. El gobernante indicó, durante un recorrido por zonas afectadas por la catástrofe, que, con toda seguridad, el número de víctimas mortales aumentará con el paso de las horas, pues hay muchas personas que han quedado atrapadas bajo los escombros.
La Fiscalía General del Estado, por su parte, informó que se han registrado a 408 cadáveres para su identificación y entrega, todos ellos en localidades de la provincia de Manabí. Entre los fallecidos hay nueve personas que no han sido reconocidas y seis de nacionalidad extranjera, cuyos cuerpos fueron trasladados al Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se les practicará una autopsia.
«Para que los familiares puedan repatriar cuerpos, la exigencia sanitaria es practicar una autopsia», dijo el fiscal general, según un comunicado del Ministerio Público.
En cuanto a los trabajos de rescate, según el Ministerio Coordinador de Seguridad, en las localidades de Portoviejo, Manta, Pedernales y Jama trabajan 409 especialistas en búsqueda y rescate de Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba y México, además de 609 bomberos ecuatorianos que trabajan en zonas afectadas.
Personal de rescate de Cuenca y Bogotá extrajo a una persona con vida de entre los escombros de un hotel de Portoviejo, señaló la fuente. Además, 60 médicos de Cuba se han desplegado en Portoviejo, Manta y Chone, lugar en el que se ha instalado el Hospital Móvil de Fuerzas Armadas.
FUENTE: ABC