Hazte socio ya!
RSS

FUENTE: El Faro de Vigo

Sobre las 16.00 h, apareció el cuerpo sin vida del último desaparecido, un joven de Nigrán de 21 años | Una mujer y el conductor permanecen hospitalizados

Tragedia en plena Nochebuena en Terra de Montes. Seis personas han fallecido y dos han sobrevivido después de que el autocar en el que viajaban se precipitase al río Lérez en el concello de Cerdedo-Cotobade desde una altura de unos 30 metros. El último cuerpo sin vida fue hallado sobre las 16.00 horas de este domingo. De este modo, se levanta el operativo de búsqueda tras encontrar a las ocho personas «reclamadas», es decir, las que está confirmado que iban en el bus. La Subdelegación del Gobierno ha trasladado que se intentará retirar el vehículo del cauce el martes, ya que mañana, aprovechando la luz diurna, se realizará otra batida por si se hallase a alguien con quien no se contaba, pues según la versión del propio chófer -en estado de ‘shock’-, a bordo iban nueve pasajeros -contándolo a él-, pero la Guardia Civil lo duda, aunque no lo descarta.

Los seis fallecidos son un joven de Nigrán (el último en ser rescatado); una ciudadana peruana residente en Soutomaior (la primera evacuada); una profesora de Lugo afincada en Lalín; una ganadera jubilada de Agolada; y dos vecinos de Brántega (madre e hijo), en el municipio de Agolada también, aunque con residencia igualmente en Lalín. Un joven de Nigrán, una profesora de Lugo, una ganadera jubilada de Agolada, una ciudadana peruana y una madre e hijo afincados en Lalín, los fallecidos

Salomé Soutelo

Los dos sobrevivientes son el conductor del autocar -de la empresa Monbus-, C. M. C., de 63 años de edad, natural de Mos y vecino de Vigo; y una mujer de 56 años con iniciales M. R. G. R, de Ponteareas y que se montó en Monterroso (Lugo). Ambos fueron rescatados ayer por la noche y trasladados al Hospital Clínico de Santiago y al Hospital de Montecelo (Pontevedra), respectivamente.

Nochebuena negra en Galicia: así fueron las labores de rescate de los fallecidos en el accidente de bus

Nochebuena negra en Galicia: así fueron las labores de rescate de los fallecidos en el accidente de bus Agencia ATLAS

Un portavoz de prensa de Monbus ha comunicado que el chófer resultó herido leve y que, aunque esta tarde-noche permanecía aún en el hospital, se espera que reciba pronto el alta hospitalaria. La misma fuente ha señalado, que, sobre las causas, se pronunciará la investigación en marcha. «Hemos estado permanentemente en el lugar del accidente para lo que pudiéramos ayudar», ha afirmado. Sobre el autocar, ha abundado que se trata de un vehículo nuevo de 55 plazas. El conductor dio negativo en los test de alcoholemia y drogas. La mujer, por su parte, está ingresada en la UCI.

El Concello de Lalín, según ha anunciado, ha declarado dos días de luto desde esta medianoche, al igual que el de Nigrán, que ha declarado tres, los mismos que el de Cerdedo-Cotobade. Alfonso Rueda: «La llamada desde dentro del autobús fue lo que facilitó el rescate de los supervivientes»

R. D.

Posibles causas del accidente

Fuentes de la investigación dudan en estos momentos de que sean nueve las personas que viajaban a bordo del autobús, como así refirió el conductor tras el accidente, porque hasta ahora nadie ha llamado preguntado por ese supuesto noveno pasajero. Los buzos, además, han podido constatar tras una inspección que tanto en el interior del vehículo como debajo del mismo ya no queda ningún cuerpo.

Las mismas fuentes refieren dos hipótesis para explicar lo ocurrido. La primera, «un pequeño exceso de velocidad” al tomar la rotonda donde se produjo el siniestro, en la cual suele haber riesgo de ‘aquaplaning’ porque hasta ella es común que descienda el agua desde una carretera autonómica a la propia nacional. Con ambas variables en juego, sumadas a las “muy malas condiciones meteorológicas (lluvia y viento)», el coche pudo primero volcar y, a continuación, ser arrastrando hasta caer y dar una vuelta de campaña, motivo que explicaría su posición final, pues cayó de pie.

Otra versión -tras una primera inspección- lleva a creer que el autobús primero volcó porque «el techo del coche está muy machacado, especialmente por detrás», y porque además hay presencia de «cristales rotos y prendas de abrigo en las ramas de la derecha», que salieron del vehículo al romperse los propios cristales. «Todos esos detalles inclinan la hipótesis de que volcó, luego cayó y dio una vuelta de campana», señalan.

Según ha podido saber este periódico, las diligencias previas están con el Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra. En estos momentos se encuentran todavía librando los oficios y existen unas diligencias abiertas que previsiblemente se califiquen provisionalmente de homicidio por imprudencia por parte del conductor.

Cronología del suceso

El suceso tuvo lugar a las 21.20 horas en el kilómetro 67,5 de la N-541, a la altura de Pedre. El bus siniestrado realiza habitualmente la ruta entre Lugo y Vigo.

La voz de alarma la dio un particular que llamó a emergencias indicando que la barrera de protección del puente estaba completamente rota, lo que solo podía significar que un vehículo se había precipitado desde lo alto de la carretera. Esta persona se asomó al cauce del río, pero no logró ver nada. A partir de ese momento, se activan los protocolos pertinentes y los servicios de emergencias se trasladan hasta el lugar de los hechos. 11

Así se está desarrollando el operativo de búsqueda en el Lérez Bernabé / Javier Lalín

Minutos más tarde, el 112 Galicia recibe una segunda llamada, esta vez desde el interior del propio autobús, es decir, que fue cometida por uno de los viajeros, alertando del suceso. Alfonso Rueda: «La llamada desde dentro del autobús fue lo que facilitó el rescate de los supervivientes»

R. D.

Rescate de los cuerpos

Los bomberos lograron localizar ayer por la noche a dos personas fallecidas, y esta mañana, pasadas las 10:15 horas, se ha encontrado un tercer cuerpo. Ya sobre las 13:00 horas del mediodía, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmaba que se había localizado otro cadáver, río abajo, fuera del autobús. El penúltimo cuerpo topado se confirmó al filo de las 15.00 horas, elevando a cinco las víctimas mortales del accidente; y el último, alrededor de las 17.00 horas, sumando el total de seis. Los trabajos de rescate corrieron a cargo del GEAS de la Guardia Civil y agentes especializados en rescates de altura, así como del Pesca II  -tras encontrarse una avería en el Pesca I- de Gardacostas de Galicia.

https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1nSMFUnSWhkapmRzkRAtukWS4sLDLsX8&ehbc=2E312F

Semisumergido en un río a punto de desbordarse

El autocar se precipitó desde una altura de unos 30 metros y se encuentra semisumergido, lo que sumado al mal tiempo y a la gran cantidad de agua que transporta el Lérez -en nivel de alerta por posibles desbordamientos-, dio lugar a que los servicios de emergencias tuvieran que interrumpir la búsqueda hasta esta mañana. De hecho, la intensidad de las lluvias también ha dificultado retomar las labores de procura.

El alcalde de la localidad, Jorge Cubela, en declaraciones a la TVG, ha explicado que la salida de vía ha tenido lugar en una recta, y aunque por el momento se desconocen las causas del siniestro, es posible que el mal tiempo de las últimas horas haya tenido algo que ver. Cubela, preguntado por FARO, tras agradecer la labor del servicio de emergencias, ha afirmado que todo lo ocurrido ha sido «muy duro» y que esta ha supuesto la peor tragedia que ha vivido Cercedo-Cotobade.

En el lugar del siniestro también se encontraba la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, que revelaba que se había estado buscando a los pasajeros que faltaban río abajo, en la Central Hidráulica de Anllo, en Campo Lameiro, donde han aparecido restos del vehículo.

Mis condolencias a las familias y amigos de los fallecidos en el accidente del autobús de #CerdedoCotobade.
Ha sido una Navidad muy triste y, al mismo, tiempo muy intensa.
Gracias al trabajo de todos los equipos de emergencias, bomberos, @guardiacivilPon @mitmagob pic.twitter.com/sPC6JtY53s— Maica Larriba (@maicalarriba) 25 de diciembre de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a las familias de las seis víctimas mortales y dos heridos en el accidente. Lo ha hecho a través de un mensaje de Twitter en el que se ha mostrado «consternado». «Todo mi cariño para los familiares de los fallecidos y deseando que los heridos se recuperen pronto».

Asimismo, ha querido enviar su «agradecimiento a los equipos de emergencias por su labor de auxilio y rescate en una situación tan compleja».

Consternado ante el trágico accidente ocurrido en Pontevedra. Todo mi cariño para los familiares de los fallecidos y deseando que los heridos se recuperen pronto.

Mi agradecimiento a los equipos de emergencias por su labor de auxilio y rescate en una situación tan compleja.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 25 de diciembre de 2022

El 112 Galicia ha informado de que los medios ya se han comenzado a retirar del punto tras haber encontrado a los ocho pasajeros del autobús siniestrado.

Además de los citados, en el lugar de los hechos, también participaron Bomberos del Deza, Bomberos Pontevedra, GES de A Estrada, Protección Civil de Cotobade, Grupo de Apoyo Logístico de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) con un Puesto de Mando Avanzado, albergue y anfibio, Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE) del Colegio de Psicólogos de Galicia, Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Protección Civil de Lalín y Protección Civil de Pontevedra

Comments are closed.

Seis muertos y dos supervivientes tras precipitars...

FUENTE: El Faro de Vigo Sobre las 16.00 h, apareció el ...

Sandra Bermejo | Los investigadores harán una pru...

FUENTE: La Vanguardia 19:59 Localizado un cuerpo sin vida en la ...

Los buzos de la Guardia Civil rescatan el cadáver...

Fuente: El Bierzo digital El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) ...

Muerte y funeral de la Reina Isabel II...

Fuente: CNN El féretro de la Reina será llevado en procesión ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines