Hazte socio ya!
RSS

Un ciclista ha muerto y otros siete han resultado heridos, cuatro de ellos muy graves, al ser atropellados por un coche conducido por un octogenario que trató de adelantarlos cuando circulaban por una carretera del municipio pontevedrés de A Guarda, según ha informado la Policía Local.

Las víctimas formaban parte de un grupo ciclista aficionado que circulaba por la carretera PO-552 entre A Guarda y Baiona, a su paso por San Xián, cuando fueron arrollados por el vehículo hacia las 11 horas.

Mientras que la policía local informó a la agencia EFE que eran dos los fallecidos, la Guardia Civil y Urgencias Médicas de la Xunta rebajaron después la cifra a una víctima mortal.

El accidente se produjo en un tramo de la vía cuando un hombre de 87 años al volante de un coche intentó adelantarlos pero en la maniobra chocó con 20 de ellos, según fuentes de Emergencias.

El hombre fue conducido a dependencias de la Policía Local para prestar declaración ante la Guardia Civil, mientras que las víctimas, con heridas de diversa consideración, fueron evacuadas a centros médicos cercanos.

El conductor ha indicado que en el momento de adelantar a los ciclistas, al verse rozados, se arrimaron a un lado de la carretera y volcaron finalmente en el arcén. Tras más de una hora declarando, ha quedado en libertad con cargos.

El tramo del accidente cuenta con un espacio para peatones protegido por adoquines, justo contra los que toparon los ciclistas en el momento del intento de adelantamiento, hasta caer en el pavimento.

El atropello coincide con el anuncio el pasado jueves del Gobierno gallego de su decisión de construir 170 kilómetros de sendas para peatones y ciclistas en los próximos años para conseguir «itinerarios seguros».

accidente1

Negativo en las pruebas de alcoholemia

El conductor ha dado negativo en las pruebas de alcoholemia y de drogas a las que ha sido sometido. Tiene el carné en vigor y el coche con el que se produjo el siniestro, un todoterreno, tiene la ITV en orden, aunque el parabrisas resultó roto debido al siniestro.

La primera versión aportada por el conductor es que en el momento en que se dispuso a adelantar al pelotón de ciclistas aficionados, algunos se habrían movido hacia la izquierda y entonces se desencadenó el atropello, afirmaron fuentes de la Policía Local.

El hombre, en un primer momento, continuó la marcha, por lo que se interpretó que se había dado a la fuga, pero paró en un restaurante próximo, donde contó lo que ocurrió y dio la voz de alarma y avisó a la Policía Local de A Guarda.

Según las fuentes de la Policía Local de A Guarda consultadas, el conductor llevaba móvil, pero no sabía el teléfono para dar la voz de alerta, por lo que paró en un restaurante próximo. El hombre está «físicamente bien», pero está «muy nervioso y desorientado» y está «muy afectado anímicamente».

El siniestro tuvo lugar en una carretera «ancha», en una zona «con buena visibilidad y recta» y en la que es muy habitual, máxime en días con una meteorología favorable, como es este sábado, que haya multitud de ciclistas y personas paseando.

«Un golpe brutal para los aficionados al ciclismo»

La Diputación de Pontevedra ha trasladado su pesar por el «trágico» accidente. En un comunicado, el organismo provincial ha lamentado este «golpe brutal al deporte de la provincia y en concreto a los aficionados al ciclismo» y ha dado sus condolencias al fallecido y su deseo de pronta recuperación a los heridos.

La presidenta, Carmela Silva, ha expresado su dolor por este «gravísimo accidente» y ha pedido «tomar nota para adoptar las medidas que sean necesarias en seguridad viaria a fin de evitar que este tipo de tragedias puedan volver a repetirse».

FUENTE: El Mundo

Comments are closed.

Muerte y funeral de la Reina Isabel II...

Fuente: CNN El féretro de la Reina será llevado en procesión ...

Muere el teniente coronel de la Guardia Civil tiro...

Pedro Alfonso Casado era un oficial experimentado de primera línea ...

En estado crítico Pedro Alfonso Casado, el tenien...

El guardia civil ha sido intervenido en el Hospital Clínico ...

Encuentran el cuerpo sin vida del niño de 13 año...

Fuente: El Mundo Un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines