Hazte socio ya!
RSS
El Grupo de Delitos Telemáticos fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet.
Su origen se remonta al año 1.996, cuando en el seno de la Unidad Central Operativa, se desarrolló la primera investigación directamente relacionada con medios informáticos. Entonces se puso en evidencia la necesidad de crear un Grupo específicamente destinado a perseguir esta clase de delitos y que estuviese compuesto por agentes que combinasen su formación en investigación con conocimientos de informática.
En 1.997, compuesto por cuatro personas, se constituyó formalmente el GRUPO DE DELITOS INFORMÁTICOS (GDI), encargándose desde ese momento de la investigación de cuantas denuncias relacionadas con delitos informáticos se presentaban ante cualquier acuartelamiento o unidad de la Guardia Civil.
A mediados de 1.999, dado que el campo de actuación del GDI se había ampliado a las investigaciones relacionadas con los fraudes en el sector de las telecomunicaciones, se cambió su denominación, adoptando la terminología empleada por otras unidades similares del mundo anglosajón (Hight Technology), y pasando a llamarse DEPARTAMENTO DE DELITOS DE ALTA TECNOLOGÍA (DDAT).

En agosto de 2000, adecúa su orgánica hacia una mayor especialización de sus miembros, estructurándose en cuatro áreas delictivas, coincidentes con las presentadas en los debates del Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, en los que participaba personal de la unidad como expertos policiales. Esta nueva estructura vino acompañada de cambio de nombre del Departamento, pasando a ser DEPARTAMENTO DE DELITOS TELEMÁTICOS (DDT), con cuatro equipos de investigación centrados en las áreas de pornografía infantil, fraudes y estafas, propiedad intelectual y delitos de hacking.

En febrero de 2003, la Unidad Central Operativa en la que se encuentra encuadrado el Departamento, sufre una reestructuración. El Departamento, sin modificar su plantilla ni misiones, adquiere su actual nombre, GRUPO DE DELITOS TELEMÁTICOS (GDT).

Debido al incesante incremento de los delitos informáticos y a los innumerables apoyos que le solicitaban desde todas las unidades de la Guardia Civil, colapsando y restando eficacia al GDT, se inició una política de descentralización de las investigaciones consistente en formar y crear Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE,s) en cada uno de las provincias de España. Este proceso de formación, asumido inicialmente por el GDT, le ha proporcionado un bagaje en el terreno de la formación para la investigación informática, que ha exportado a otros países de Latinoamérica.

También cabe destacar los esfuerzos realizados para fomentar un uso seguro de las nuevas tecnologías, consciente de que a la larga sus iniciativas ayudarán a minimizar el impacto de la delincuencia. Esto ha propiciado su participación en numerosos foros sobre seguridad de la información y a diseñar aplicaciones de libre distribución para prevención del fraude en la red.

Muy importante en la historia del Grupo ha sido su presencia, cada vez mayor, en seminarios y conferencias internacionales, lo que le ha permitido crear con una red de contactos policiales a nivel internacional, esencial en la resolución de determinadas investigaciones.

Desde el año 2002, el GDT viene organizando anualmente un Foro Iberoamericano de Encuentro de Ciberpolicías (FIEC), que se ha constituido en un referente de la colaboración internacional entre las unidades de lucha contra la delincuencia informática a nivel latinoamericano, y nexo de unión con otros foros a nivel europeo.

Fuente del texto: gdt.guardiacivil.es

Muerte y funeral de la Reina Isabel II...

Fuente: CNN El féretro de la Reina será llevado en procesión ...

Muere el teniente coronel de la Guardia Civil tiro...

Pedro Alfonso Casado era un oficial experimentado de primera línea ...

En estado crítico Pedro Alfonso Casado, el tenien...

El guardia civil ha sido intervenido en el Hospital Clínico ...

Encuentran el cuerpo sin vida del niño de 13 año...

Fuente: El Mundo Un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines