Hazte socio ya!
RSS
La preocupación por la defensa del medio ambiente, por la conservación de los recursos naturales y por el mantenimiento del equilibrio en los sistemas ecológicos es un fenómeno característico de nuestro tiempo, tan profundo y generalizado, que ha sido incorporado a la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados en Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 12 de diciembre de 1974.

Esa legítima aspiración de los ciudadanos es recogida entre los principios rectores de la política social que proclama nuestra Constitución, cuyo artículo 45 reconoce que «todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo».

El articulo 12 de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, encomienda a la Guardia Civil la función específica de «velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza», función que por ser exclusiva de la Guardia Civil, la ejercerá en todo el territorio nacional y en su mar territorial.

Para cumplir tan importante mandato legal parece conveniente asignar una fracción de la plantilla del Cuerpo que debidamente especializada, dotada de medios materiales suficientes y organizada en grupos de trabajo ubicados en Unidades territoriales, contribuya eficazmente a evitar agresiones al medio ambiente y a conseguir un marco natural idóneo para que los seres vivos cubran sin limitaciones su ciclo vital y el hombre pueda disfrutar ordenadamente de su entorno.

Y SERAN SUS COMETIDOS Y MISIONES:

La misión general del Servicio de Protección de la Naturaleza es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza, mediante el desarrollo de las siguientes actividades. Además:

  • Colaborar con las Autoridades y organismos correspondientes para planificar y ejecutar una política eficaz en esta meteria.* Fomentar conductas de respeto a la naturaleza.
  • Comprobar el estado de conservación de los recursos hudráulicos (continentales y marítimos), geológicos y forestales para impedir cualquier tipo de contaminación, agresión o aprovechamiento abusivo.
  • Colaborar en la prevención de incendios forestales.* Proteger el medio ambiente atmosférico vigilando su grado de contaminación y nivel de radioactividad.
  • Realizar las acciones tendentes a favorecer el normal desarrollo de la flora y fauna (continentales y marítimas) y particularmente de las especies protegidas.
  • Contribuir al correcto aprovechamiento de los recursos forestales, cinegéticos y piscícolas.* Facilitar el adecuado disfrute del espacio natural impidiendo actividades que puedan degradarlo.
  • Crear las bases de datos relativas al Servicio.

Fuente del articulo:Revista Colectivo Nacional Amigos de la Guardia Civil nº 1/2009

Localizan con signos de violencia los cadáveres d...

FUENTE: El Español La Guardia Civil de Granada ha localizado hoy ...

El moldavo que mató a Erika, la niña de 14 años...

Fuente: El Español La ciudad de Oviedo sigue totalmente consternada por ...

Un fallo de coordinación entre juzgados permiti...

Fuente: Las Provincias Un juez de violencia de género se lo ...

Marruecos confirma la muerte del niño que estuvo ...

La noticia de la muerte de Rayan ha sido confirmada ...

Un hombre encuentra el cadáver de Esther López t...

El cuerpo estaba al descubierto, en una zona que ya ...

Enlaces

  • Guardia Civil
  • Publicaciones y Boletines